RESUMEN MARZO | Propaganda rusa y la vuelta de Xi a la diplomacia internacional

Madrid. Marzo empezó con la Asamblea Nacional de China, reunión anual de la legislatura china. El parlamento del gigante asiático confirmó a Xi Jinping como presidente para un tercer mandato sin precedentes y anunció el nuevo gobierno que regirá el país en los años venideros.
Al otro lado del estrecho, la isla de Taiwán perdió a otro aliado: Honduras. Esto deja a tan solo 13 países en todo el mundo que reconocen a Taipéi como gobierno legítimo de China.
Este mes, además, se cumplieron 50 años desde que España y la República Popular China estableciesen relaciones diplomáticas. Marcelo Muñoz, presidente emérito de Cátedra China y decano de los empresarios españoles en el país asiático, habló al respecto para ASIAnortheast.com en una entrevista, remarcando la problemática de que España no se haya adherido a la Nueva Ruta de la Seda, plan económico megalómano del presidente Xi. Y a finales de mes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se dirigió a Pekín para celebrar este aniversario y hablar de temas económicos y relacionados con la guerra de Ucrania con su homólogo chino.
El nordeste asiático fue un foco de atención este mes ante un nuevo lanzamiento por parte de Corea del Norte en protesta por las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur. El director de este medio, Santiago Castillo, habló del tema en una charla en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.
Al otro lado del océano Pacífico, EEUU, Reino Unido y Australia reforzaron su cooperación con un contrato que supone la venta a Canberra de tres submarinos nucleares en el marco de la alianza AUKUS. Tokio y Seúl, otros dos aliados regionales de Washington, que se encuentran, sin embargo, en una relación bilateral compleja, también estrecharon lazos tras una reunión entre el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.
Mientras tanto, el frente ucraniano está estancado y la guerra se alarga. Pero la maquinaria propagandística rusa no se rinde en sus intentos de convencer a los rusos de que todo va según el plan. Ante la incapacidad de ganar el conflicto, Vladímir Putin invita a los rusos a aceptar la guerra como un estilo de vida.
La difícil situación del dirigente ruso la exacerbó la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional de la Haya. No obstante, el golpe fue suavizado por la visita del presidente Xi a Moscú. Sigue siendo incierto si el líder chino lo hizo para apoyar a su homólogo ruso o para demandarle más concesiones.
Mientras Xi estaba en Moscú, el primer ministro japonés se dirigió a Kiev para apoyar a Volodímir Zelenski e invitarle a la cumbre del G7 que se celebrará en mayo en la ciudad nipona de Hiroshima.
La ciudad de Bajmut sigue siendo el punto más caliente del frente, absorbiendo una parte importante de armamento y soldados de ambos bandos. La organización paramilitar rusa conocida como Grupo Wagner, lidera la iniciativa rusa tanto en la batalla en particular, como en el conflicto en general. Analizamos cómo este grupo pasó de ser simplemente una banda de mercenarios a convertirse en un pleno ejército privado.
Al otro lado del mundo, Irán, envuelto desde septiembre en las mayores protestas desde la Revolución Islámica, surgió de nuevo en las noticias tras informes de envenenamiento de más de 1000 niñas escolarizadas por todo el país. Sigue siendo incierto si fue una venganza por parte de elementos radicales del sistema o una provocación para desacreditar al régimen.
En abril seguiremos analizando el escenario político ruso, que está preparándose para las elecciones de 2024. Al mismo tiempo, abril promete ser un mes de activa participación diplomática de China, ante la visita de varios líderes europeos como, además de Sánchez, el francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Pekín.







