Las presiones de China obligan a cerrar el diario hongkonés ‘Apple Daily’

| Laihiu, Flickr

El cierre del periódico de Hong Kong Apple Daily’, crítico con Pekín, se venía venir tras las múltiples presiones ejercidas últimamente contra este diario prodemocrático hongkonés que pone de esta forma fin a 26 años de historia al verse perseguido por la censura comunista y con sus activos congelados, lo que ha supuesto sucumbir ante la presión de China, que ha sido duramente criticada por la prensa internacional al considerar que socava la libertad de prensa y el pluralismo de medios.

De esta forma, el adiós del rotativo Apple Daily’, periódico hongkonés que leía la disidencia y con un contenido más liberal, ha causado una enorme conmoción, dado que cada vez en la antigua colonia británica las libertades políticas que deben respetarse bajo la consigna “Un país, dos sistemas” hasta 2047, según los acuerdos entre China y el Reino Unido, van debilitándose por el incumplimiento de lo pactado.

Además, supone el gran perjuicio hacia el casi millar de empleados que quedan sin trabajo y por el oscuro futuro que le espera a otros medios que denuncian la falta de libertades y las violaciones de derechos humanos en la isla.

Otra de las causas de su cierre se debe también a la falta de fondos después de que la Oficina de Seguridad de Hong Kong congelara la semana pasada cerca de dos millones de euros de tres compañías de Next Digital, editora del periódico. Del cierre saldrá a lo grande el último número, dado que se imprimirá un millón de ejemplares durante la noche, una cifra asombrosa en Hong Kong, que cuenta con 7,5 millones de habitantes, y será así otra forma de desafiar al régimen chino.

Precisamente la compañía editora atribuyó el cese de sus operaciones a la “actual situación en Hong Kong”. Algunos de sus directivos fueron detenidos en los últimos días bajo acusaciones de “confabular con fuerzas extranjeras”, uno de los delitos recogidos en la polémica ley de seguridad nacional que Pekín impuso en junio de 2020 a Hong Kong para contener las manifestaciones a favor de la democracia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *