Entrevista con el profesor de Estudios Internacionales Shogo Suzuki, japonés, de nacionalidad británica

Shogo Suzuki

Shogo Suzuki

Shogo Suzuki, japonés, nacido en Tokio en 1975, de nacionalidad británica, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Australia y profesor titular del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Manchester, pasó hace una semana por Madrid para participar en un seminario sobre el “Papel y las prioridades de Japón en un contexto regional y global”, organizado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), y www.asianortheast.com ha querido sondearle para conocer de cerca su punto de vista sobre las relaciones entre China y Japón, además de Corea del Sur, en especial por ser un especialista en investigación sobre política exterior japonesa-china, y autor de varios libros relacionados con esta temática, en el que destaca que China y Japón no deben politizar sus diferencias y considera muy baja la posibilidad de un conflicto entre Tokio y Seúl por las islas Takeshima/Dokdo.

En el futuro inmediato ¿cuáles van a ser las claves de las relaciones China-Japón?

Lo que ha ocurrido hasta ahora entre Japón y China es que existía un número reducido de élites que en realidad sí podían dar con una solución política para todos aquellos problemas aparentemente sin solución. En eso consiste la diplomacia de élite. Sin embargo, esto ahora ha cambiado. La diplomacia no es exclusiva de un reducido número de élites, debido a Internet, que ayuda a que la información se difunda. A pesar de esto, creo que ambos países deben aceptar que hay ciertos asuntos en los que no están de acuerdo, y es mejor no politizarlos demasiado.

Hay muchas cosas que China y Japón podrían hacer, pero a pesar de los problemas que tienen, el comercio no se ha visto afectado (sí a corto plazo, pero siempre se recupera) y los dos países están muy bien integrados económicamente. Creo que la clave está en no dejar que ciertos asuntos se politicen demasiado. El desafío tanto para China como para Japón sería dejar estas cosas a un lado y no dejarse ver afectados por los nacionalismos tanto del uno como del otro o por rígidas posturas políticas.

¿Cómo calificaría la evolución de la política de defensa china en los últimos años? ¿seguirá así en los años venideros? ¿con qué consecuencias? ¿es posible un conflicto entre Japón y China?

En realidad, desconozco la respuesta, principalmente porque el sistema político chino es bastante opaco. Las políticas chinas se han vuelto más firmes en el mar del Sur de China o en el mar del Este de China, pero aún así es complicado afirmar que exista un cambio dentro de la diplomacia del país. Pero aún es algo que desconocemos.

A nivel doméstico, Xi Jinping, por ejemplo, dice que se debe evitar que el aprendizaje occidental se promueva en las universidades chinas, pero por el contrario, también afirma que desea lograr una mayor cooperación y que no quiere la guerra…¿hasta qué punto tiene Xi Jinping el control? No lo sabemos aún. Lo que sí conocemos es que el partido comunista chino controla aún al Ejército.

En caso de que se produjera una situación de alta tensión bélica entre Corea del Sur y Japón por Dokdo/Takeshima ¿Cómo cree que reaccionaría  EEUU? ¿A favor de Japón o de Corea de Sur?

Es probable que Estados Unidos no se posicione. Lo han hecho ya, por ejemplo, con las Islas Senkaku. En este caso, los americanos se encuentran en una posición bastante problemática, porque ellos fueron quienes se las devolvieron a Japón. Así que hacen esto, pero tampoco toman una postura concreta, lo cual no ayuda mucho.

Pero en el caso de Takeshima/Dokdo, son los surcoreanos quienes ocupan el lugar desde hace muchos años. Por esto, creo que los estadounidenses no están interesados en este conflicto, especialmente porque la posibilidad de conflicto entre Corea del sur y Japón es muy baja.

 

Ante los debates en redes sociales japonesas sobre la primera miss Japón hafu ¿qué opinión le merecen estas manifestaciones racistas y el tratamiento mediático que están recibiendo en Occidente? ¿Está la sociedad japonesa preparada para aceptar con naturalidad más hafus en puestos destacados?

Bueno, si…una cosa que debemos recordar es que mucha gente se pregunta si realmente importa. Ella es una ciudadana japonesa, creció en el país, así que, ¿por qué no? Hay diferentes puntos de vista, lo que demuestra que la sociedad japonesa sigue siendo un poco conservadora, y que la multiculturalidad debe florecer aún.

 Personalmente, yo nací en Japón, viví allí 16 años, y a veces es molesto tener que estar explicando mis orígenes (el entrevistado tiene la nacionalidad británica por su madre). Por esto, de algún modo, me despierta mucha simpatía la modelo ganadora, y me molesta cuando la gente dice “No parece lo suficientemente japonesa”.

Tradicionalmente, el significado de ser japonés, está cambiando pero aún así los matrimonios “mixtos” siguen teniendo un porcentaje muy bajo, del 5 por ciento.

Cuando mis padres se casaron, el porcentaje era aún menor, 1 por ciento, así que podemos decir que sí que ha aumentado, pero aún es muy reducido. Deseo que las cosas cambien. Debido a la población envejecida con la que cuenta Japón, en algún momento la migración se verá incrementada, y cuando esto suceda, habrá una gran posibilidad de que se produzcan matrimonios entre personas de diferentes lugares. Mi deseo es que sus hijos, sean tan iguales como aquellos cuyos padres son los dos japoneses. Espero que la ley cambie y reconozca la doble nacionalidad. En mi caso personal, yo perdí la japonesa cuando tenía 13 años y conseguí la británica.

Es necesario reconocer que hay muchas formas de ser japonés. Pero esto no va a suceder de la noche a la mañana. La generación más joven es más flexible, pero Japón cuenta con una población activa bastante envejecida, así que tan pronto como se produzca el cambio generacional, estos asuntos cambiarán también.

Tenemos dos ejemplos: el de cómo Corea ha conseguido establecer un área coreana en la ciudad, que aparentemente funciona muy bien, o por ejemplo, el caso de las mujeres filipinas quienes, en los años 80, se casaron con hijos de granjeros, ayudando con esto a contribuir al nordeste de Japón.

 

Santiago Castillo, periodista, escritor, director de Asianortheast.com y experto en la zona

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *