La Embajada y el Centro Cultural de Corea celebran en Madrid el primer concierto del Año Nuevo

Comparte esta noticia:

Corea del Sur sigue de moda por su amplia y variable demanda cultural. El Centro Cultural Coreano en Madrid y la Embajada surcoreana en la capital española muestran sus actividades, que abarcan un amplio abanico de actos que consolidan a su país como referencia del dinamismo cultural y la variedad basada en la originalidad como palanca de su éxito.

En esta ocasión, dos jóvenes artistas coreanas, la pianista Chloe Jiyeong Mun y la violinista Jehye Lee, son las encargadas de celebrar el próximo martes, 16 de enero, el primer concierto de Año Nuevo que organiza el Centro Cultural de la Embajada de la República de Corea en España. Un importante concierto con motivo del 60º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea y la Unión Europea.

El evento está organizado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur y la Korean Foundation for International Cultural Exchange (KOFICE), y el mismo se celebra en la capital de España, en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Será de entrada libre, previa retirada en la taquilla de Cine Estudio del CBA.

Nacida en Yeosu en 1995, a los 18 años Chloe Jiyeong Mun atrajo la atención del mundo al obtener el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Ginebra, en Suiza, en 2014, aunque ya había destacado a los catorce al proclamarse campeona en el Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas Arthur Rubinstein in Memoriam, en 2009. Mun actúa internacionalmente con orquestas de renombre como la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de Cámara ‘Solistas de Moscú’, la Asian Philharmonic Orchestra y la Japan Philharmonic Orchestra.

En cuanto a Jehye Lee, que comenzó a tocar el violín con siete años, atesora numerosos premios, incluido el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Leopold Mozart en Alemania (2009). Y después de estudiar con Nam-Yun Kimen en la Universidad Nacional Coreana de las Artes de su nativa Seúl, también realizó un máster en Interpretación Musical con Miriam Fried en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Boston (EEUU).

En 2010 se mudó a Alemania, y mientras estudiaba en la Universidad de Música de Múnich, fundó Trio Gaon, aconsejada por Christoph Poppen y Julius Berger. Desde entonces se ha labrado un nombre por su propia cuenta por Asia, Europa y los Estados Unidos, tanto como solista como como músico de cámara. Jehye Lee actúa en las salas de conciertos más importantes del mundo, pasando del Centro de Artes de Seúl, a la Sala DvoÅTák en el Rudolfinum de Praga, o el Victoria Hall en Ginebra, entre otros.

Por otra parte, el Centro Cultura Coreano en Madrid no ha bajado en nada sus numerosas actividades, las cuales nunca están desiertas dado el enorme interés que despiertan y que contribuyen a conocer mejor a un país que despierta a nivel europeo y mundial un gran interés.

Tras el importante concierto de Año Nuevo, viene la primera exposición de K-Webtoon: «Puerta a la Realidad y la Fantasía», que el Centro Cultural Coreano va a inaugurar el 19 de enero. Y una de las autoras, Gosaribaksa, participará también en el Salón del Cómic de Valencia (España) y ofrecerá una charla titulada «Cruce de Miradas en Webtoon: la fantasía como lazo de unión entre Corea y España» junto a Míriam Bonastre Tur de Hooky.

Para esta primera incursión en el mundo del K-Webtoon se han seleccionado dos de los mejores webtoons coreanos, ‘Dulce hogar’ (‘Sweet Home’), adaptada a una de las series más vistas en Netflix, y ‘Reencarnación en el Paraíso’ (‘Rebirth in Paradise’). En suma, es una oportunidad única para adentrarse en el mundo de los cómics coreanos online, conocer el secreto de su éxito y sus peculiaridades, entre las que destacan su formato en vertical para una fácil lectura (scrolling), temas infinitos, mezcla de texto con elementos acústicos y su capacidad para atraer al lector desde los primeros compases. Además, todos los días se publican capítulos nuevos de webtoons, así que siempre hay contenido nuevo.

Como colofón a la muestra, se celebrarán tres eventos paralelos: el 28 de febrero un taller de K-Webtoon destinado a los alumnos de la Universidad de Diseño y Tecnología en Madrid (UDIT) impartido por la multipremiada autora Gosaribaksa y el 29 de febrero una charla titulada «Cruce de Miradas en Webtoon: la fantasía como lazo de unión entre Corea y España» con la autora de Rebirth in Paradise y Míriam Bonastre Tur de Hooky.

El Centro Cultural Coreano se ubica en Madrid en el Paseo de la Castellana, 15, un rincón donde tienen lugar las actividades que desde 2011 celebra con originalidad y con un seguimiento al alza.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *