El Centro Cultural Coreano celebra en Madrid la Semana del Hangeul 2021

El Centro Cultural Coreano, en Madrid, celebra la Semana del Hangeul 2021 o alfabeto coreano, que tendrá lugar del 4 al 10 de octubre con un programa online y a la vez, del 4 al 8 de octubre, con un programa presencial en su sede oficial del Paseo de la Castellana, en la capital de España, unas actividades que a través de las redes sociales y la web del centro se podrán seguir como eventos didácticos.

Hangeul es el sistema de escritura del coreano creado por el rey Sejong (1397-1450) durante la dinastía Joseon. El Hangeul es una forma de escritura muy eficiente y fácil de aprender y usar. El monarca Sejong el Grande es el cuarto rey de la dinastía Joseon que gobernó Corea desde 1418 hasta 1450 y creó, entre otras muchas cosas, un alfabeto para que el pueblo pudiese expresarse, de ahí que estudiase fonética, fonología, astronomía y otros campos de investigación. En 1443 nacieron los 28 caracteres y en 1446 el rey Sejong anunció el Hunmin jeongeum, su nombre de origen, que significa “sonidos correctos para instruir al pueblo”, y que es el tesoro cultural más preciado de Corea. Hoy día, este idioma, compuesto por 14 consonantes, ha visto aumentado el número de solicitantes al examen de dominio del lenguaje coreano, alcanzando máximos históricos para un examen que se llama la Prueba de Dominio del Idioma Coreano (TOPIK), por donde ya han pasado en un año más de 375.000 personas. Más información en la página web del Centro Cultural Coreano o en http://www.cccspain.org.

El Hangeul fue registrado como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997. Todos los años se otorga el Premio de Alfabetización Rey Sejong a las personas que han hecho una contribución importante para la erradicación del analfabetismo. La inclusión de Rey Sejong en el nombre del premio puede considerarse un reconocimiento tácito de su mayor logro, la creación del alfabeto. Así, en el programa online se celebrará un concurso en redes sociales que tratará de promover elementos de la gastronomía española o lugares turísticos representativos en España en idioma coreano. Los interesados deberán seguir al CCCE en Facebok @CCCspain o Instagram @CCCspain.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *