India consigue un hito histórico con su llegada a la Luna
Madrid. India ha logrado un hito histórico al lograr su primer aterrizaje en la Luna con su misión Chandrayaan-3, un éxito que llega pocos días después del fracaso de la sonda rusa Luna-25 al estrellarse contra la superficie lunar este pasado fin de semana. Así, el país más poblado del mundo se convierte en la cuarta nación en alcanzar este objetivo lunar.
India superó su enorme decepción, ya que en 2019 lo había intentado con la misión Chandrayaan-2, pero pese a ese fracaso su industria tecnológica nunca se vino abajo y las metas por lograr objetivos previstos no decayeron, tal como se ha visto esta misma semana (23 de agosto), logrando así un hecho histórico en materia espacial.
«India está en la Luna». Así se pronunció Sreedhara Somanath, presidente de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), ante el triunfo histórico para el programa espacial de bajo coste de la India, que se ha convertido en el cuarto del mundo en llevar un vehículo de exploración a la superficie satélite tras la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China.
De esta forma, el módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan-3 se posó en calma en uno de los cráteres de la región del polo sur de la Luna, en una maniobra, totalmente automática, que duró unos 40 minutos desde el primer frenado que inició el descenso final, cuando el módulo de aterrizaje se encontraba a unos 125 kilómetros sobre la superficie, tal como informa ISRO.
India he hecho historia y conquista así por primera vez el polo sur de la Luna. Un objetivo lleno de interés patriótico que está relacionado con las posibles reservas de hielo de agua del polo sur, que podrían sustentar puestos de avanzada humanos y suministrar propulsor para naves espaciales que se dirijan a Marte y otros destinos distantes. Es decir, el objetivo de las futuras misiones tripuladas del programa Artemis de la propia NASA.
Chandrayaan-3 consta de un módulo Lander autóctono (LM) de 1,7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2,1 toneladas y un rover de 26 kilos con el objetivo de desarrollar y demostrar las nuevas tecnologías necesarias para las misiones interplanetarias, indica ISRO, que señala que Chandrayaan-3 necesitó 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
Hay que resaltar que el polo sur lunar se había convertido en el destino de moda de las grandes potencias espaciales. Japón lo intentó en abril pasado pero acabó estrellando su nave contra nuestro satélite. A Rusia le pasó lo mismo este pasado fin de semana (20 de agosto), en un intento desesperado por intentar adelantar la misión Chandrayaan-3, la tercera de exploración lunar de ISRO. De hecho, la misión Chandrayaan-2 fracasó en 2019 en un primer intento, también en el momento del aterrizaje.
El polo sur lunar es una región helada que podría convertirse en una gran fuente de abastecimiento masivo de oxígeno, combustible y agua para futuras misiones lunares e, incluso, para la construcción de una colonia permanente.
De esta forma, tal vez surja un nuevo periodo en la lucha espacial entre India y Rusia, cada vez más debilitada económicamente por la guerra de Ucrania, que recordarán tiempos pasados en los que EEUU y la antigua URSS competían por ser la primera nación en alunizar en el polo sur de la Luna, en una lucha que puede decidirse en cuestión de poco tiempo.
La India, tras este éxito lunar, y con sus empresas espaciales privadas, aumentará su participación en el mercado mundial de lanzamientos en la próxima década, y así se abre un nuevo capítulo en la carrera espacial en la que Nueva Delhi ha elevado sus sueños y ambiciones en cada ciudadano indio, señaló el primer ministro indio, Narendra Modi, que se encuentra en Sudáfrica en la cumbre de líderes de los BRICS.
En definitiva, el éxito de Chandrayaan-3 ha acentuado el orgullo de un país en el que prácticamente toda la nación, con sus numerables problemas de pobreza, ha vitoreado por las calles, con estudiantes rezando por el éxito espacial y felicitando a todos sus técnicos por un acontecimiento que marcará la historia de un país que progresa en todos sus niveles cada vez más.
India ha entrado como un auténtico huracán en la era espacial, y eso que su presupuesto es menor que el de EEUU y China, pero el país y sus técnicos han ha experimentado un espectacular desarrollo determinado por el auge de las nuevas tecnologías hasta el punto de convertirse en uno de los primeros exportadores mundiales de software y servicios informáticos.
India posee el récord mundial de puesta de satélites en órbita y al mismo tiempo ha atraído la atención de múltiples empresas del ámbito de las telecomunicaciones deseosas de lanzar sus satélites a costes muy bajos, posicionándose así como el mejor país para el lanzamiento de satélites comerciales. Su éxito tecnológico está bien arropado por el orgullo de todo un país que da prestigio a la nación más poblada de la Tierra.
Y su capacidad tecnológica es infinita. Y pese a ese grado de pobreza, el progreso indio es enorme, y con seguridad en 30 años superará a la media de la eurozona y ya va siendo hora que también se hable y mucho del progreso económico de India, un país que prevé un crecimiento del 7,2 % del PIB en el año fiscal 2022-2023, que concluyó en marzo, inferior al 9,1 % que registró hace un año aunque ligeramente por encima de las previsiones de las autoridades financieras. Pero económicamente bastante satisfactorio, según detallaron fuentes oficiales. La geopolítica china y le geoeconomía india, la realidad actual.
El pueblo indio ha celebrado con enorme emoción el éxito espacial, todo ello con grandes sentimientos nacionalistas, un país que tendrá la oportunidad de mostrar toda su idiosincrasia innovadora, tecnológica y de capacidad empresarial ahora con la cumbre del G20 que se celebrará en Nueva Delhi los próximos días 9 y 10 de septiembre, aprovechará en esa importante reunión cómo exteriorizarse ante el resto del mundo como una superpotencia emergente que ya es la quinta economía global y sin olvidar que es la mayor democracia de la Tierra.