El escritor japonés Haruki Murakami obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023
El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado esta semana con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. El novelista nipón, eterno aspirante al Nobel de Literatura, ha logrado este premio en una edición en la que se habían presentado 37 candidaturas de 17 nacionalidades, y cuyo jurado ha valorado «la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora».
Murakami, nacido en 1949 en la conocida ciudad de Kioto, famosa por sus numerosos templos budistas, sus jardines, palacios imperiales, cuna de la cultura nipona, competía con el francés Pierre Michon, el británico Julian Barnes, el italiano Erri de Luca y el español Javier Cercas, un galardón que pone de relieve la enorme prosa sintética y cinematográfica en la que juega con ficción y realidad, y que ha cautivado a millones de lectores. Una obra en la que destaca la trilogía ‘1Q84’ (2009-10), tres tomos y cuyo título homenajea al ‘1984’ de George Orwell, además de libros de relatos como ‘The elephant vanishes’ (1993) y ‘Después del terremoto’ (2000), que sitúa la trama en el terremoto que asoló Kobe en 1995 y los ensayos ‘De qué hablo cuando hablo de correr’ (2007) y ‘De qué hablo cuando hablo de escribir’ (2015).
Murakami es el primer escritor japonés que consigue el premio y se une a un selecto grupo en el que se encuentran escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Günter Grass, Arthur Miller, Doris Lessing, Susan Sontag, Paul Auster, Margaret Atwood, Leonard Cohen, Philip Roth, Richard Ford, Leonardo Padura o el dramaturgo Juan Mayorga, que lo obtuvo en 2022. Es un apasionado de la literatura norteamericana y de la música anglosajona, regentó durante años un local de jazz en Tokio, al tiempo que traducía al japonés a autores como Truman Capote, Scott Fitzgerald, J.D. Salinger o John Irving.
Su obra es inmensa y merece la pena leer cualquiera de sus libros, pero para muchos críticos su mejor novela es ‘Kafka en la orilla’, historia de soledad, alienación y angustia por el hecho de vivir. La protagoniza un joven que busca su lugar en el mundo, una mujer madura que no termina de entender por qué sigue viva y un hombre que, intoxicado con gas en la Segunda Guerra Mundial, tiene grandes dificultades para comunicarse con sus semejantes, pero mantiene un diálogo fluido con los gatos. La narración enlaza dos épocas de Japón separadas por medio siglo pero con un elemento común: las dificultades para integrarse en la sociedad por parte de quienes son, de alguna manera, distintos.
No obstante, este escritor japonés, influenciado por escritores como Fedor Dostoievsky, Charles Dickens o el citado Truman Capote, escribió después novelas como ‘Dance, Dance, Dance’ (1988); ‘Al sur de la frontera, al oeste del sol’ (1992); ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ (1994); ‘Underground’ (1997); ‘Sputnik, mi amor’ (1999); la citada ‘Kafka en la orilla’ (2002) y ‘After dark’ (2004) o ‘Tokio Blues’.
El galardón está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. Será entregado en octubre próximo durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.