Corea del Sur se convierte en el primer país del mundo con «taxis voladores»

Taxi volador. | Matti Blume, Wikimedia

Corea del Sur acaba de completar sus pruebas para convertirlo en el primer país del mundo en movilidad aérea urbana, donde los «taxis voladores» sean una normalidad que sirva para descongestionar el monumental tráfico que vive el país, en especial en su capital, Seúl. De esta forma, el Ministerio de Transporte surcoreano tiene previsto que los taxis aéreos podrían reducir el tiempo de viaje, de una hora, a 20 minutos, un proyecto para que en 2025 puedan estar operativos unos servicios de transporte aéreo urbano de bienes y personas que “se lancen en Seúl por primera vez en todo el mundo”, tal como ha manifestado su alcalde, Seo Jung-hyup.

Una de las claves para certificar este proyecto se basa en que Corea del Sur dispone de una de las redes 5G más robustas del mundo, por lo que puede ser pionero en el despliegue de drones y aerotaxis para transporte urbano, dado que el sistema de control de tráfico que las autoridades ya han ensayado con éxito en zonas menos pobladas avalan la seguridad que se busca para su funcionamiento de cara a 2025.

Por su parte, el titular surcoreano de Transporte, Noh Hyeong-ouk, destacó el «gran progreso en términos de certificación, en cuanto a la voluntad de los gobiernos para hacer realidad todo el ecosistema necesario y, por supuesto, por parte de las empresas privadas que buscan con decisión estrenar ese espacio con la tecnología necesaria».

Y agregó que «aunque ciudades como París o Singapur son las mejor posicionadas para estrenar primero un servicio de aerotaxis», considera que el plazo ideado por Corea del Sur para estrenar en 2025 un servicio que una el centro de Seúl con sus dos aeropuertos es «absolutamente realista». Ya el pasado año el país estableció una hoja de ruta y comenzó a realizar los primeros vuelos urbanos de prueba con eVTOLs no tripulados transportando mercancías.

Los servicios de aerotaxi sin nadie a los mandos serán cuestión de tiempo y de ir paso a paso, una realidad que irá asentándose poco a poco, dado que es vital que la gente acepte los servicios sin piloto y adquiera confianza, pero el progreso va en esa dirección y todo apunta que puede ser el futuro de la movilidad área urbana, tal como coinciden responsables y autoridades.

A este ritmo de evolución y progreso tecnológico veremos a la ciudad de Seúl como una tercera parte de Blade Runner.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *