El «Día del soltero» marca el consumo de la sociedad china

| Chrionexfleckeri1350, Wikimedia

Un año más el consumo rompe fronteras. Y pese a que el crecimiento en la facturación en la celebración del «Día del soltero» en China estuvo más ralentizado que años precedentes, el gigante del comercio digital chino Alibaba registró un «valor bruto de los productos» en torno a los 73.843 millones de euros, un crecimiento interanual del 8,45 por ciento durante los 11 días de campaña en medio de un impresionante ímpetu por el afán consumista, que anualmente ya marca la dinámica de la economía de consumo chino en los actos sobre el «doble once» («Día del soltero», que se celebra en China el undécimo día del undécimo mes, el 11 del 11, por la combinación de unos de la fecha).

El «Día del soltero» comenzó en 2009 por iniciativa de Alibaba y a lo largo de estos años su popularidad se ha multiplicado y, según la multinacional, en esta edición de 2021 más de 290.000 marcas tomaron parte del evento virtual. No obstante, en los últimos 12 meses, Alibaba ha tenido varios encontronazos con el Gobierno chino. En 2020, los reguladores truncaron la salida a bolsa de la filial tecnofinanciera de Alibaba, Ant Financial, después de que el fundador de Alibaba, Jack Ma, criticase al Gobierno chino en público y, en abril de este año, las autoridades impusieron a Alibaba una multa por monopolio de 2.449 millones de euros.

La República Popular China ha vuelto a celebrar una nueva edición del «Día del soltero» en una importante jornada, en la que los consumidores disfrutan de grandes promociones de ventas por parte de las grandes empresas de comercio electrónico, entre ellas la citada Alibaba, que supone en un solo día incentivar la fiebre consumista entre la mayoría de los ciudadanos chinos.

El origen de este festival de compras se remonta a una broma entre estudiantes de la Universidad de Nanjing en la década de los 90 que ha logrado a lo largo de estos años un gran apoyo social. También conocido como 11-11 o doble 11, los números parecen “ramas desnudas”, una expresión que se refiere a las personas solteras en el gigante asiático.

La broma llevada a cabo por este grupo de estudiantes universitarios terminó calando hondo en la sociedad y, al igual que ocurre con el «Black Friday» o el «Cyber Monday», las grandes plataformas de venta online, como AliExpress, MediaMarkt, Ebay, Worten, GearBest, Shein o Yesstyle realizan una bajada de sus precios, provocando así una avalancha de compras a todos los niveles. En esta edición, la decimotercera, ha habido una participación sin precedentes de 290.000 marcas y más de 14 millones de ofertas para una cifra de consumidores que sobrepasa los 900 millones en China.

La mayor jornada de compras por internet del planeta ha vivido por segundo año consecutivo la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19 que ha supuesto la quiebra de muchos negocios y la pérdida de poder adquisitivo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *