Corea del Sur y España sellan importantes acuerdos económicos

Madrid. Corea del Sur y España han sellado importantes acuerdos económicos tras la exitosa visita de su presidente Moon Jae-in a Madrid y Barcelona con el turismo como una de las iniciativas de referencia con el objetivo de extender acuerdos bilaterales para elevar la relación entre ambos países a una “asociación estratégica”, además de grandes proyectos de infraestructuras en terceros países o las tecnologías ecológicas.

Pero es precisamente el turismo lo que más enamorado a los surcoreanos. En la última década se han multiplicado el número de visitantes del país asiático por 14 hasta acercarse a más de 600.000 al año (2019) antes del estallido de la pandemia de coronavirus y además los surcoreanos se encuentran entre los turistas con mayor poder adquisitivo, ya que cada uno suele gastar de media unos 2.500 euros por visita.

España y la República de Corea han firmado también un acuerdo para promover la cooperación en el ámbito de la salud pública para la prevención y respuesta a las enfermedades, así como para aplicar el Reglamento Sanitario Internacional, y además han estampado una declaración conjunta en la que se resalta el interés en fortalecer las relaciones bilaterales de todo tipo, cuyo texto incluye asuntos de política y diplomacia, cooperación multilateral, ciencia, tecnología e innovación, paz y seguridad internacional, economía, cultura, educación, deporte y turismo.

El presidente Moon apuntó que el turismo es un importante contribuyente a las economías de los dos países, representando el 12 por ciento y el 2,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) de España y Corea del Sur, respectivamente, y enfatizó que reanudar los negocios del ocio puede “acelerar la recuperación de la economía global”. De ahí que España y Corea del Sur hayan prorrogado hasta 2022 el Programa Bianual de Turismo.

Ambos países han destacado la firma de un acuerdo para reforzar la colaboración tecnológica en el ámbito de la energía, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas españolas y coreanas a través de la investigación industrial y el desarrollo de tecnología en el campo de la energía, pero también se recoge el intercambio de experiencias en aspectos como el 5G, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o el vehículo autónomo, entre otras.

Los dos países han abordado también las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la república coreana, el multilateralismo, la pandemia, los coches eléctricos y el interés de España en impulsar el conocimiento del español en Corea y sin olvidar que Corea del Sur es ya el tercer socio comercial de España en Asia, tras China y Japón.

De hecho, el presidente español, Pedro Sánchez, invitó a las empresas surcoreanas a “jugar un importante papel” en el proceso de recuperación de España y trabajar “conjuntamente para conquistar el futuro que queremos”.

Los dos países estamparon un acuerdo para reforzar la colaboración tecnológica en el ámbito de la energía, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas españolas y coreanas a través de la investigación industrial y el desarrollo de tecnología en el campo de la energía.

Los gobiernos de España y Corea del Sur han firmado dos Memorandos de Entendimiento (MOU) para fomentar la colaboración en los ámbitos de la Industria Conectada 4.0 y el fomento de las Pymes y strartups. El convenio promueve el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados y a mecanismos de financiación, fortaleciendo los ecosistemas de capital riesgo y la transferencia de conocimiento.

La firma de un acuerdo para reforzar la colaboración tecnológica en el ámbito de la energía, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas españolas y coreanas a través de la investigación industrial y el desarrollo de tecnología en el campo de la energía. 

Corea del Sur es considerado País con Actuación Sectorial Estratégica (PASE) por la Secretaria de Estado de Comercio de España. Corea exige atención especial por ser la undécima economía más importante del mundo en tamaño de su PIB, el sexto mayor exportador mundial de mercancías, el décimo séptimo de servicios y el noveno mayor importador mundial de mercancías, según datos de la Organización Mundial del Comercio

Corea es junto a Taiwán los países que concentran el 81 por ciento del mercado global de fabricación de semiconductores (microchip). Una dependencia que empuja a la UE a trabajar para no depender de terceros países, lo que también provoca tensiones entre China, EEUU y el organismo comunitario europeo, pero sin olvidar que la tecnología del siglo XXI se funde por ahora en Taiwán y Corea del Sur.

La visita de Estado del mandamás surcoreano, prevista para 2020 con motivo del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur, ahora se ha llevado a cabo, como devolución a la que los reyes hicieron a Seúl en octubre de 2019, con importantes acuerdos económicos para ambos países.

Una visita de éxito económico pero dando España una imagen irreal, contraria a lo que es un país. Una visita en la que el presidente del Corea del Sur ha visto a la máxima autoridad regional de Cataluña (noreste) dedicar feos comportamientos al jefe del Estado, el rey Felipe VI, para tranquilizar a los radicales independentistas en esa soñada “república de Cataluña”. Y seguro que el presidente Moon se habrá echado las manos a la cabeza al ver tanta miseria política y tanta mediocridad de ese “gobierno autonómico” que dice representar a todos los catalanes y, lo más patético, con el consentimiento del Ejecutivo del presidente español, Pedro Sánchez.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *