Corea del Sur vota estabilidad política y eficacia contra el coronavirus

Madrid. Corea del Sur ha reforzado al presidente Moon Jae-in en las elecciones parlamentarias al obtener el gubernamental Partido Democrático (PD) la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento) en un momento histórico para el país, cuyos ciudadanos han preferido la estabilidad política y la eficacia ejercida en la lucha contra el coronavirus.

Semanas previas a las elecciones había distintas especulaciones sobre el resultado final de estos comicios, y más con una desaceleración económica que hizo perder el pasado año popularidad al presidente Moon, incluso algún medio daba a la oposición ciertas posibilidades de obtener el control del Parlamento, pero el bloque formado por el conservador Partido del Futuro Unitario (PFU) y otro afín lograron un total de 103 asientos, frente a los 180 del liberal PD, un fracaso estrepitoso que ha supuesto la dimisión de su líder, el expresidente interino del país, tras la destitución de Park Geun-hye en marzo de 2017, y ex primer ministro Hwang Kyo-ahn.  

La idiosincrasia política coreana ha supuesto en distintas ocasiones que hubiera un presidente de un partido determinado pero al mismo tiempo la oposición controlaba al Parlamento, pero es la primera vez en 16 años que el partido que ejerce la jefatura del Estado también controla la Asamblea Nacional tras los comicios legislativos desde que el país adoptara las elecciones presidenciales directas en 1987.  

Unas elecciones que han llamado la atención a la comunidad internacional en un momento en que el mundo lucha por derrotar al coronavirus, una pandemia en la que Corea del Sur ha sido una referencia mundial por su eficacia en combatir el virus, el cual el manejo que ha hecho el Gobierno para combatirlo le ha proporcionado una enorme confianza, que supuso una alta aprobación que ahora en estas elecciones sus ciudadanos han confirmado y que permitirá al presidente Moon (en el cargo de 2017 a 2022) tener más libertad política para afrontar la recta final del virus, encauzar la economía y enderezar definitivamente las relaciones con Corea del Norte.

Thae Yong-ho, desertor norcoreano elegido en las elecciones.

Otra de las novedades de estos comicios legislativos ha sido la elección del desertor Thae Yong-ho, un exdiplomático norcoreano, por el distrito de Gangnam, en el sur de Seúl, por el conservador PFU, quien en su día ocupaba el rango de “número dos” de la Embajada de Corea del Norte en Londres, quien en 2016 logró llegar a Seúl con su familia, y “emocionado” ahora tras obtener el cargo de legislador, prometió a sus votantes trabajar “fuerte”.

Thae Yong-ho se ha convertido en el primer desertor norcoreano en ganar un distrito como el de Gangnam, un bastión del partido conservador del PFU, quien logró casi el 60 por ciento de los votos emitidos. Pero dado la enorme repercusión mediática que han tenido los desertores norcoreanos en Seúl, que en su día este exdiplomático fue calificado por el régimen de Pyongyang como “escoria humana” y en el Sur como desertor, si al final en el intento de encauzar definitivamente la empatía entre las dos Coreas pudiera surgir algún obstáculo político.

Sin embargo, la victoria parlamentaria del presidente Moon es una buena noticia para Corea del Norte, que pese a Pyongyang ha lanzado esta semana varios proyectiles como conmemoración del aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung (abuelo de Kim Jong-un), en un momento en que las conversaciones con Washington sobre desarme siguen estancadas, y que al mismo tiempo se suma al lanzamiento de otros cuantos misiles en marzo pasado cuando el mundo sigue luchando contra el coronavirus, ya origina una cierta “indiferencia” no exenta de preocupación ante el continuo lanzamiento de misiles.

Corea del Norte tiene ahora al presidente Moon como un buen aliado e incluso todavía, mientras no le presionen al presidente estadounidense, Donald Trump, es decir, está ante el mejor escenario político para llevar a cabo unas aproximaciones políticas para solventar el desarme nuclear y el paulatino levantamientos de las sanciones que pesan sobre Pyongyang.

La nueva mayoría parlamentaria del presidente Moon también debe afrontar su contencioso con EEUU sobre el reparto del coste por el despliegue de tropas norteamericanas en Corea del Sur, enderezar la economía del país y derrotar definitivamente al coronavirus.

En las elecciones parlamentarias con una participación, la mayor desde el año 1992, del 66,22 por ciento, y para evitar contagios durante la jornada electoral había que respetar unas normas muy estrictas, aunque hubiese que esperar largas colas, pero los ciudadanos han sabido tener la paciencia suficiente y los 3.500 colegios electorales fueron previamente desinfectados a fondo

Además, los votantes usaron desinfectante de manos, mascarillas y guantes antes de depositar la papeleta y luego había un control de la temperatura a la puerta de cada colegio, y los que tenía más de 37,5 grados Celsius eran llevados a unas cabinas especiales para ellos. 

En suma, una demostración de eficacia de un país que sigue dando referencias de cómo todo el pueblo coreano está solventando una crisis que tiene al mundo paralizado y cuyo presidente Moon ha recibido la felicitación de muchos dignatarios políticos por la forma de atajar el coronavirus.

La celebración de las elecciones legislativas fue posible a que las propias autoridades están logrando controlar la propagación de la pandemia en Corea del Sur, que desde hace más de una semana apenas contabiliza en torno a 30 nuevos infectados diarios y que han logrado ya dar de alta al 75 por ciento de los más de 10.600 contagiados y con 229 fallecimientos.

El coronavirus no ha detenido la democracia surcoreana pero sí ha dejado su huella al consolidar una mayoría política en el país, pero también va a traer cuando una vez se derrote a esta pandemia otros cambios sociales y económicos, pero un “antes de… y un después de…” será la esencia de la nueva realidad que se avecina en el mundo.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar