China lanza un misil balístico al Pacífico mientras el Quad se fortalece frente a Pekín

Océano Pacífico. | Wikimedia
Comparte esta noticia:

Madrid. La reciente reunión de los miembros del Quad (Estados Unidos, Australia, Japón, India), en Washington sirvió para estrechar su colaboración naval en el Indo-Pacífico y para hacer frente al auge de China en la región, en especial en el mar de China Meridional, mientras el gigante asiático lanzó por primera vez en cuatro décadas un misil balístico intercontinental al Pacífico sembrando la preocupación de Japón y Corea del Sur, un lanzamiento que recuerda a Corea del Norte, que sigue lanzando misiles y prepara una nueva prueba nuclear después de los comicios presidenciales de EEUU para darle la bienvenida al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

No obstante, este misil balístico, cargado con una ojiva nuclear, no va a suponer peligro alguno por ahora, pese a que es uno de los de mayor alcance del mundo y puede llegar a EEUU. Desde 1980 el gigante asiático no había lanzado un misil balístico intercontinental (ICBM). Obviamente, Japón y Corea del Sur han mostrado su preocupación junto a Nueva Zelanda, quienes han recordado el hábito de Corea del Norte de realizar con frecuencia sus lanzamientos de misiles.

Japón ha sido el país que más protestó por la intensificación de las actividades militares chinas. Ya en agosto pasado denunció la incursión de un avión de inteligencia en el espacio aéreo nipón frente a las islas de la prefectura de Nagasaki (suroeste), una acción que, según los chinos, es de rutina, mientras que el Ministerio de Defensa nipón lo considera «preocupante», dado que el misil transportaba una ojiva explosiva, pero también EEUU ha criticado a Pekín, de quien estima que tiene más de 500 cabezas nucleares operativas y podría duplicar esta cifra para 2030.

La tensión reinante en los mares de China Meridional y Oriental sigue creando una enorme inestabilidad con distintos países que pugnan por consolidar su hegemonía en esas aguas, en las que China sigue considerando que son suyas y lo mismo ocurre con EEUU que no quiere que Pekín controle esa aguas, dado que con ello su posición en el Indo-Pacifico se reforzaría.

La militarización en Asia y en especial en esta zona crece cada vez más. Y precisamente los líderes del Quad, la alianza formada por Estados Unidos, Japón, India y Australia, han estrechado su colaboración naval en el Indo-Pacífico ante el auge de China, incluidas las primeras patrullas conjuntas en la región. Además, buques de la Marina de Filipinas, EEUU y Australia llevaron a cabo este fin de semana maniobras conjuntas en el mar de China Meridional, donde están las reclamaciones soberanistas de Manila y Pekín.

China insistió que la situación en el mar de China Meridional y en el mar de China Oriental es «estable» y criticó a estos países del Quad por crear «tensiones en la zona». En cuanto a la disputa de Filipinas con China por el control de las aguas del mar Meridional, EEUU tiene un pacto de defensa mutua con Manila que le obliga a intervenir en caso de un ataque militar, pero tanto Pekín como Washington no tienen disputas territoriales directas en esta parte de los mares Meridional y Oriental.

Y sin olvidar que Pekín mantiene disputas territoriales con varios países de Asia-Pacífico, entre ellos Japón. Además, Filipinas, Indonesia o Vietnam han protestado ante China por actividades pesqueras de navíos chinos en aguas disputadas del mar de China Meridional, donde el gigante asiático ha construido islas artificiales con infraestructura militar y las reclama en su mayor parte como suyas al ser parte de su territorio e incluso reitera suyo el mar de China Meridional incluida las islas de Paracelso y Spratly.

El Quad, que celebrará su próxima cumbre en la India en 2025, ha fortalecido su unión con ejercicios militares conjuntos en 2025, una demostración de su «fuerza» para avisar a China, mientras Pekín les acusa de crear cada vez más tensiones en la zona, la cual no quieren que se vea debilitada ante la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, dado que podía suprimir su colaboración militar, ya que el Quad fue restablecido en 2017 y ganó relevancia con la llegada de Joe Biden a la Presidencia estadounidense en enero de 2021.

Al Quad, como foro estratégico informal, se une también varias alianzas a lo largo de los años, como la alianza militar AUKUS, un pacto defensivo integrado por EEUU, Reino Unido y Australia, pero en suma todo tiene el mismo objetivo: frenar a China en su dominio y control en el Pacifico y en los mares de China Meridional y Oriental, pero uno de los objetivos del Quad radica en vigilar y asegurar sus aguas dada la cada vez más importancia que tiene el Indo-Pacífico, de ahí la nueva Iniciativa Marítima Regional para la Formación en el Indo-Pacífico (MAITRI, por sus siglas en inglés), que permitirá a los socios de la región vigilar y asegurar esas aguas, hacer cumplir sus leyes y disuadir comportamientos ilícitos.

La creciente importancia del Quad en la arena internacional demuestra lo vital que es Asia para la Casa Blanca. Y entre los tres miembros de la Quad fue Australia el más fiel aliado de EEUU, ya que tanto en las dos Guerras Mundiales, como en Corea, Vietnam e, incluso, Irak, soldados australianos y estadounidenses lucharon juntos por la causa.

Luego está un segundo miembro de la Quad como la India, liderada por Narendra ModiNueva Delhi comparte con sus aliados la preocupación por China. Los dos países más poblados del mundo comparten una frontera de casi 3.400 kilómetros y a veces se enfrentan a escaramuzas por territorio disputado. Y como tercer país se encuentra Japón, ya con su nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba, la tercera economía mundial y cada vez más militarizada para contrarrestar el poderío armamentístico de Pekín y las constantes provocaciones norcoreanas.

En definitiva, el centro de la rivalidad entre China y Australia es ahora mismo el océano Pacífico Meridional y sus múltiples naciones isleñas, que se ven económicamente con más ayudas, como inversiones, que lo que pueda hacer Estados Unidos, y de ahí que Australia tema que esto sea un comienzo de la expansión militar de Pekín hacia el Pacífico, pues son bastantes islas como Salomón, Kiribati, Samoa, Fiji, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor-Leste.

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *