La APEC medirá las fuerzas de Xi y Biden para relajar la tensión

Xi Jinping y Joe Biden, en una imagen en 2012. | David Starkopf/Office of Mayor Antonio R. Villaraigosa
Comparte esta noticia:

Madrid. Xi Jinping y Joe Biden se citan en San Francisco (EEUU), en un momento tenso entre Estados Unidos y China, con ocasión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que servirá para recuperar una confianza perdida tras un año en el que las relaciones bilaterales alcanzaron uno de los puntos más bajos con asuntos como la guerra comercial y sanciones de Washington a empresas chinas o la propia situación de Taiwán, entre otros. Una cumbre en la que Estados Unidos evaluará su compromiso con la región ante la expansión de China en un contexto geopolítica global actual muy convulso.

La APEC, fundada en 1989, representa el 60 por ciento del PIB mundial, más de la mitad del comercio global y engloba un mercado de unos 2.900 millones de consumidores, el 40 por ciento de la población mundial. Tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre los 21 miembros del organismo (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam).

La cumbre, que tiene lugar esta misma semana, los días 15, 16 y 17 de noviembre, es la primera que se celebra en EEUU desde 2011. Se espera que los líderes y representantes de las economías asiáticas aprovechen también para tantear el compromiso de la primera economía mundial con Asia-Pacífico, cuando las guerras en Oriente Medio y Ucrania siembran el temor de que aumente una menor predisposición estadounidense hacia asuntos de la geopolítica actual.

La cita de San Francisco es vital para enderezar la economía de una zona muy influenciada por las dos grandes potencias, las cuales se verán las caras en un encuentro vis a vis entre los presidentes de China, Xi Jinping, y el de EEUU, Joe Biden, que será el primer encuentro entre ambos gobernantes cuando se encontraron entonces en Bali (Indonesia) en noviembre del pasado año.

Taiwán, la isla que Pekín nunca ha descartado invadir aunque por ahora no va a hacerlo, ya que Washington, aun reconociendo la existencia de una sola China, estaría dispuesto a defenderla, es ya uno de los principales obstáculos vitales en cuanto a las relaciones bilaterales de las dos potencias, y uno de los asuntos que más preocupan en la región, dado la presión militar que viene haciendo Pekín sobre la isla, pero en un contexto actual de enorme polarización de las relaciones internacionales con los conflictos actuales de Ucrania y Oriente Medio.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, no acude al foro, uno de los pocos espacios en los que tanto Taiwán como China participan. Taipéi piensa en que su mensaje cale en miembros de APEC que tienen a EEUU como su principal valedor de seguridad, sobre todo los que mantienen acuerdos de defensa bilaterales o multilaterales con Washington, como Filipinas, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y, más recientemente, Papúa Nueva Guinea.

Una cumbre económica, pero políticamente con distintos objetivos dado que bajo la Administración de Joe Biden se ha dado un gran apoyo al Aukus (Australia, Reino Unido y EEUU), el cual dota a Canberra de submarinos de propulsión nuclear, además se ha revitalizado el Quad, alianza de defensa conformada por Japón, EEUU, Australia e India y al mismo tiempo se ha impulsado el pacto de seguridad con Corea del Sur y Japón, es decir, toda una política militar que incomoda mucho a China, que ve en EEUU un adversario importante en su defensa de Asia-Pacífico mezclada también por los intereses de las economías de la APEC, pero teniendo en cuenta que Pekín es un socio comercial importante de muchos de sus miembros pero sin olvidar los litigios territoriales que algunos de ellos mantiene en aguas del Pacífico.

La pugna hegemónica entre China y EEUU sigue ahí. La tensión entre ambos países ha sido alta en este último año, pero Washington quiere evitar que Pekín domine la región de los países de la APEC y mostrará su predisposición al diálogo con Pekín al menos en lo económico. Antes de la inauguración de la cumbre, Biden se vio con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, para reforzar los lazos para hacer un contrapeso a la influencia china en el sudeste asiático.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ya es uno de los principales foros de la economía mundial y escenario del pulso geopolítico entre Estados Unidos y China y sus socios se denominan economías, no países, para que los delegados de China, Hong Kong y Taiwán también puedan coincidir.

Precisamente, Matt Murray, uno de los funcionarios estadounidenses encargados de organizar el encuentro de la APEC, señaló que la cumbre ofrecerá importantes referencias o anuncios en material comercial dentro del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), creado en mayo de 2022 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ofrecer a Asia-Pacífico alternativas al comercio con China.

De esta forma, Biden, dentro del marco del IPEF, busca demostrar que Estados Unidos sigue abierto al comercio pese al giro proteccionista que el país dio bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), y que se puso de manifiesto con la salida en 2017 del ambicioso Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El TPP, impulsado por Barack Obama (2009-2017), buscaba unir comercialmente a 12 países de la cuenca del Pacífico, excluyendo a China, en un intento de frenar su auge económico.

En definitiva, Estados Unidos y China quieren construir «una sana relación económica» y trabajar juntos en desafíos compartidos como el crecimiento económico, la estabilidad financiera mundial y la crisis climática y evitar que los conflictos mundiales actuales afecten a sus economías, además de proporcionar igualdad de oportunidades para las empresas y trabajadores de ambos países, lo que beneficie a las dos partes. Fuentes chinas barajan la posibilidad de un encuentro entre el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente Xi Jinping en el marco de la reunión de la APEC. La economía parece ser que toma la delantera.

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *