“La globalización china. La Franja y la Ruta”, un nuevo libro de Xulio Ríos

La apertura de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, por parte de China, han pasado a formar parte de la agenda global, despertando un especial interés, pero, ¿sabemos realmente qué implica dicha apertura y qué repercusiones tendrá para el resto de países?

En este libro, de Editorial Popular, Xulio Ríos aclara en qué consiste la puesta en marcha de los seis grandes corredores económicos internacionales, los países que los integran, acuerdos de inversión, proyectos que abarcan la energía, las infraestructuras o la cooperación industrial y cultural.

Además de analizar la perspectiva china de la globalización, aborda las implicaciones geopolíticas de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y sus proyecciones (“reservas y entusiasmos”) en Europa, y significadamente en España, y también sus impactos en América Latina. Al mismo tiempo, profundiza en la significación del proyecto para el futuro inmediato de China.

En los últimos años, China ha pasado de ser la “fábrica del mundo” a querer ser el “centro tecnológico mundial”, y en un ejercicio de elevar la mirada por encima de la mera rivalidad estratégica entre EEUU y China, o la invasión de productos asiáticos, el autor estudia las posibles repercusiones que dicho cambio de paradigma producirá en los próximos años. Al finalizar este recorrido, el lector tendrá más claro el impacto que dicho megaproyecto tendrá en la vida de todos los ciudadanos.

El autor, Xulio Ríos, es director del Observatorio de la Política China, www.politica-china.org. Autor de más de una docena de títulos sobre China y asesor de Casa Asia y coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología, entre otras actividades profesionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *