Japón aprueba un presupuesto récord para 2021 que será financiado con deuda pública

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga. | Gobierno de Japón

Madrid. Japón ha aprobado un presupuesto récord para 2021 de unos 845.000 millones de euros, pero del que un 41 por ciento estará financiado por deuda pública, el cual está fijado hasta mayo de 2022, y que esta ocasión tiene como destino principal la Seguridad Social (285 millones de euros), no sólo por la crisis del coronavirus sino especialmente por el rápido envejecimiento de la población nipona.

La partida presupuestaria contempla un aumento del gasto en Defensa por séptimo año consecutivo que llega a los 42 millones de euros, como consecuencia de las tensiones que mantiene en la región con China o Corea del Norte, según fuentes oficiales.

Coincide la aprobación de estos nuevos presupuestos con un número récord de contagios de coronavirus, pacientes gravemente enfermos y muertes diarias desde mediados de noviembre, en un país que hasta hoy ha confirmado 200.000 casos acumulados y 3.000 fallecidos.

De ahí que, para afrontar esta situación, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, tiene previsto destinar unos 40 millones de euros para nuevas medidas contra la pandemia ante una posible escalada en el país. Suga al parecer planea emitir nuevos bonos por un valor a los 345 millones de euros para financiar así el nuevo presupuesto, 87 millones más que el plan original del actual año financiero.

El proyecto, que será debatido por la Dieta (Parlamento) en su sesión ordinaria que comenzará en enero, es el primero que defiende el primer ministro Suga, quien el 16 de septiembre pasado reemplazó a Shinzo Abe, que renunció al cargo por razones de salud.

Con el objetivo de captar dinero en el mercado de deuda, y por primera vez en 11 años, Japón tiene que aumentar su emisión de deuda pública, hasta 345.872 millones de euros, sin olvidar que Japón es la nación, entre los países industrializados, con la mayor deuda pública respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), este año por encima del 230 por ciento.

De esta forma, con el fin de cumplir con el servicio de deuda pública, el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2021 reserva para esos pagos 188.624 millones de euros. Japón tiene actualmente la mayor deuda pública del mundo con el 238 por ciento del PIB.

El proyecto establece, además, unos fondos de reserva por cerca de 40.000 millones de euros como futura asistencia financiera para amortiguar el impacto de la COVID-19, gasto que no requiere de aprobación previa parlamentaria.

Japón superó la recesión en noviembre pasado y su economía creció un 5 por ciento tras tres trimestres en negativo, impulsada por su eficaz gestión de la pandemia.

Por su parte, Suga ha llegado a lo más alto del Gobierno bajo un panorama complicado en Japón debido fundamentalmente a la pandemia del coronavirus, el retraso de los Juegos Olímpicos y una economía que no ha terminado de despegar tras la “década perdida” de 1990 y a la espera de lo que decidan las urnas en los próximos comicios de 2021.

La tercera economía mundial tendrá el respaldo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que puede marcar nuevas realidades estratégicas, sobre todo cuando Japón es su mejor aliado en Asia

Japón ya tiene más de 70.000 personas centenarias y junto a España vuelven a encabezar la lista de los países con mayor esperanza de vida, aunque precisamente España se convertirá a mediados de siglo en el segundo país más envejecido de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar