El coronavirus sigue andando sin control y se extiende por todo el mundo

Madrid. El coronavirus sigue su curso ascendente por todo el mundo, no se detiene, y eso que ahora en China se ha ralentizado en su cifra de muertos, pero, mientras tanto, la epidemia se extiende a una velocidad de vértigo por los cinco continentes que ya ha supuesto el contagio de casi 110.000 personas, la muerte de unas 4.000 y al menos 104 países del planeta con casos confirmados, una situación que ha supuesto hasta ahora la pérdida de unos 300.000 millones de euros, según el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el 0,4 por ciento del PIB.

Sin embargo, pese al hundimiento de un centro de cuarentena contra el coronavirus en el sureste de China que ha originado al menos diez fallecidos, las cifras oficiales de nuevos infectados en el “gigante asiático” se ha reducido un 65 por ciento respecto al día anterior, pero con 3.120 muertos entre los casi 80.735 infectados en el país asiático, o sea, la  cifra de contagios más baja, tras tres días sin detectar infecciones en el centro de la epidemia.

La epidemia ocasiona el hundimiento de las Bolsas, las cancelaciones hoteleras, el transporte aéreo, cuyas aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de euros, al turismo, la falta de suministros procedentes de China, país que representa el 40 por ciento de la demanda de muchas materias primas, así como el 11 por ciento del comercio mundial y el 9 por ciento del turismo, es decir, un virus que afecta a la producción, que conduce a la economía a la cuarentena y acerca a países como Italia, Francia, Alemania e incluso España a la recesión. China es la fábrica del planeta y representa el 17 por ciento de la economía mundial.

Lo mismo ocurre con el petróleo, cuya demanda durante el primer trimestre del año sufrirá la mayor caída en volumen de la historia, más que durante la crisis financiera de 2008, con una disminución de unos 3,8 millones de barriles diarios con respecto al 2019.

La epidemia de coronavirus reducirá al menos un 5 por ciento la inversión extranjera global prevista paras este año y podría bajar hasta un 15 por ciento si la crisis sanitaria continúa en la segunda mitad de 2020, según revela en un informe el Organismo de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Todo empieza a ser más difícil para su control, pues su rápido desarrollo penetrando a enorme velocidad en más países está obligando a las autoridades y responsables sanitarios a adoptar estrategias contundentes para gestionar las dudas y eliminar la incertidumbre y sobre todo controlar los miedos, unos temores que a su vez está cambiando las costumbres habituales de las personas, pero sigue circulando sin ser detectado.

Lo más llamativo ha sido conocer que en unos días llegará el kit COVID-19 para detectar el coronavirus que ha desarrollado Genomica, del Grupo PharmaMar, que estará disponible en los hospitales después de que la semana pasada obtuviera el certificado de la Comisión Europea (CE) para garantizar su validez y diagnóstico. Además, Genomica tiene acuerdos comerciales en más de 30 países, entre ellos China, donde ya puede empezar a distribuir estos kits.

Los científicos de muchos países siguen trabajando a destajo para dar con una vacuna que frene y corte la epidemia y realizando pruebas con medicamentos que ya se han utilizado en contra de los virus más agresivos como han sido los de la malaria, el ébola y el VIH y con la esperanza de dar con el antídoto más rápido y eficaz,

Después de China, origen del nuevo coronavirus, Corea del Sur es el país con el mayor número de contagiados, por encima de Italia e Irán, pero ya después de 70 días de darse las primeras noticias de este virus en el “gigante asiático”, el mundo asiste estupefacto a una crisis sanitaria, a una crisis económica a causa de la epidemia que está ocasionando enormes daños globales, pero aquellos primeros síntomas que no inquietó demasiado al menos en Europa hoy es una gran preocupación que tiene al mundo sin defensas y condicionando el presente y futuro.

La situación en Italia es cada vez más preocupante al superar los 7.375 contagios; Irán, con 194 muertos y 6.566 casos confirmados y Corea del Sur, con más de 7.000 casos diagnosticados y 50 muertes y después Japón, con 1.209 casos, 12 muertes, mientras en España ya registra más de 600 contagios y 17 muertos, todos mayores de 69 años y las bolsas de todo el mundo se hunden creando un pánico brutal entre los inversores.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar