EEUU y 11 países del Pacífico firman el acuerdo histórico del TPP

EEUU y 11 países del Pacífico firmaron esta semana el histórico Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP en sus siglas en inglés), que afecta al 40 por ciento de la economía mundial y puede convertirse en el acuerdo regional más grande de la historia, cuyas negociaciones, iniciadas en 2010, han durado cinco años a partir de la ejecución de la cláusula evolutiva del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, suscrito en 2005 entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur.

Ya en 2010 se unieron a las negociaciones Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam y después, en 2012, se sumaron Canadá y México, siendo Japón el último en 2013, pero este acuerdo, aún no ratificado por los respectivos países, que engloba a unos 800 millones de personas, fue al final posible tras  limarse las diferencias entre EEUU y Japón, las dos mayores economías de este grupo, al cual se espera en un futuro la incorporación de China, la segunda economía mundial, siempre y cuando el “gigante asiático” se muestre más abierto a temas como la propiedad intelectual o la protección de inversores. Pekín ya ha manifestado que espera que el TPP, que es visto como un contrapeso al poder económico chino, pueda impulsar el crecimiento de la región.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar