Corea del Norte logra su objetivo y acapara la atención mundial con el lanzamiento de un cohete

Madrid. Corea del Norte logró engañar a la comunidad internacional con el lanzamiento de un cohete de largo alcance el 12 de diciembre cuando había reiterado que lo aplazaría para el 29 de ese mes por problemas técnicos, pero la ansiedad del régimen de Kim Jong-un no pudo esperar más y sorprendió a todos para avisar de que está preparado para defenderse y atacar a sus “enemigos”.
Imagenes del lanzamiento del misil de largo alcance de Corea del Norte.
Tal ha sido el éxito, dice la Agencia Central Norcoreana de Noticias (KCNA), que el régimen comunista sabiendo que en esta ocasión no ha recibido la burla internacional de sus anteriores fracasos, que al día siguiente del lanzamiento del cohete “Unha-3”, en la mítica plaza de Kim Il-sung de Pyongyang, el Gobierno festejó en una gran acto multitudinario la celebración por primera vez en su historia de poner en órbita un satélite.Un acto multitudinario que no superó el coste del lanzamiento del “Unha-3”, unos 850 millones de dólares, suficiente para dar de comer a los norcoreanos durante un año, pero un dispendio innecesario cuando todavía “uno de cada tres niños sigue malnutrido y cerca de seis millones de sus 24 millones de habitantes pasan hambre”, señaló recientemente World Food Program.

Así, ahora que Kim Jong-un ya es en su país una celeridad “online”, pese a que el acceso a Internet es prácticamente inexistente y el número de teléfonos móviles no supera los dos millones de aparatos, bien controlados y sin poder realizar llamadas al extranjero bajo pena de muerte, el “brillante comandante”, con un comportamiento diferente a su padre y más mediático, ha logrado que cualquier atisbo de algo nuevo llame la atención de la sociedad norcoreana, herméticamente cerrada al mundo exterior.

De esta forma, el lanzamiento del cohete “Unha-3”, que posee un alcance estimado de10.000 kilómetros, se ha convertido en el nuevo juguete que su líder ha regalado para esta Navidad a sus ciudadanos, ajenos a lo que sucede fuera de sus fronteras en los últimos 60 años, y ahora estarán entretenidos curioseando esta nueva herramienta, bañada de propaganda mediática y culto a la personalidad de Kim Jong-un, que les protegerá hasta el fin de sus días.

Lo que está claro que a partir de ahora, tras el éxito del lanzamiento del cohete, al parecer para colocar un satélite meteorológico en órbita, aunque Estados Unidos, Corea del Sur y Japón aseguran que se trata del ensayo encubierto de un misil de largo alcance, el Gobierno de Barak Obama deberá prestar más atención a los “caprichos nucleares” de Kim Jong-un, dado que los10.000 kilómetrosde recorrido sirven para llegar al continente estadounidense.

Corea del Norte ha transmitido con el éxito de su cohete de largo alcance una enorme inquietud y preocupación a nivel internacional, y a la vez ha dado alas a Japón que ansía recuperar su poderío militar para defender sus islas y protegerse de la amenaza norcoreana y, al mismo tiempo, a Corea del Sur le obligará a estar más vigilante por lo que pueda hacer el régimen comunista norcoreano, tras su “desafío y provocación” con el “Unha-3”, una clara violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad dela ONU.

Pero de forma especial a EEUU, que ha reconocido al igual que Corea del Sur, que es la primera vez que Pyongyang logra colocar un dispositivo en el espacio, le ha enviado un claro mensaje de que Corea del Norte está preparado para todo.

“Un gran salto tecnológico”, dicen los expertos, que dudan, no obstante, que Corea del Norte tenga capacidad de montar cabezas nucleares, aunque Corea del Sur reitera el peligro que encierra todo el programa nuclear norcoreano, incluso el OIEA nunca concluyó un informe final de sus numerosas visitas al país.

China, país que suministra el 90 por ciento del combustible que consume Corea del Norte, lamentó el lanzamiento del cohete y pidió mantener “la cabeza fría” para evitar una escala de tensión en la península coreana, incluso el nuevo presidente Xi Jinping, que asumirá sus funciones en marzo próximo, estuvo más “duro” que el actual presidente chino, Hu Jintao, cuando se han dado situaciones similares. “Lo que pasa”, dicen los analistas, “es que Kim Jong-un no es obediente”.

El lanzamiento del cohete ha servido también para reforzar el sistema y el poder de Kim Jong-un dentro del país y al mismo tiempo ha logrado satisfacer a una gran parte de la cúpula militar, descontenta con la destitución, en julio pasado, del comandante jefe de las Fuerzas Armadas norcoreanas, Lee Yong-ho, muy respetado e influyente entre los militares, incluso se ha rumoreado que ha podido ser fusilado.

Pero el cohete de largo alcance también ha servido para conmemorar el primer aniversario de la muerte de su padre, Kim Jong-il, el 17 de diciembre de 2011, y el centenario del nacimiento del fundador del país, su abuelo, Kim Il-sung, abril de 2012, además de asegurarse “unos cuantos dólares” en forma de chantaje para volver a las negociaciones a seis bandas (EEUU, Rusia, Japón, China y las dos Coreas), suspendidas desde 2008 y única vía posible, de momento, para desnuclearizar la península coreana.

En definitiva, al margen del desenlace de las elecciones de Corea del Sur y de las legislativas de Japón, para esta semana, lo que está claro que hay que recuperar el diálogo con Corea del Norte y reactivar las negociaciones a seis bandas.

By Santiago Castillo.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 27 enero, 2014

    […] el OIEA, Irán redujo sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, suspendió su procesamiento por […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar