China y EEUU mantienen su compromiso de colaboración sobre la crisis climática

Al margen de las discrepancias existentes con China y Rusia en diversos asuntos políticos, la visita del enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, a China, donde se acaba de entrevistar con su homólogo chino, Xie Zhenhua, en Shanghái, ha servido para impulsar la aplicación del acuerdo contra la crisis climática de París y el compromiso de Washington de alejarse de las anteriores políticas medioambientales que llevó a cabo Donald Trump y reforzar a la vez una alianza internacional con las principales economías del mundo para afrontar la crisis climática que afecta gravemente a nivel mundial.

El presidente de EEUU, Joe Biden, aunque busca firmeza frente a China y Rusia, necesita cooperar con ambos países en los desafíos comunes, como lo es la lucha contra el cambio climático. Por ello ha organizado una cumbre mundial que se celebrará los días 22 y 23 de abril, de forma virtual a causa de la pandemia. No sólo es una buena ocasión para limar asperezas en un asunto tan delicado, sino que es al mismo tiempo una referencia real para preparar la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26), del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia (Reino Unido) y que fortalecerá la aplicación del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La cumbre virtual de 40 líderes mundiales sobre cambio climático convocada por Biden, entre ellos Xi Jinping y Vladimir Putin, contribuirá a que aumente la ambición climática global para mitigar, adaptar y apoyar” el camino hacia la cita de Glasgow. Pero lo que está claro es que el clima de la Tierra nunca ha sido estático y ha sufrido alteraciones en el balance energético, sometido a variaciones en todas las escalas temporales desde decenios a miles de años. Y frenar el aumento de las temperaturas del planeta, donde China y EEUU son las dos naciones más contaminantes del mundo, es un objetivo vital para la supervivencia de la humanidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *