Rusia presenta sus novedades en armamento militar, un negocio en auge (I)

Madrid. Rusia ha mostrado su nuevo armamento al mundo en el Foro Técnico Militar Internacional de Defensa, ‘Army 2018’, celebrado esta semana en Kubinka, en las afueras de Moscú, un evento que ha mostrado un negocio que no cesa.

‘Army 2018’ ha tenido lugar con la sombra de las sanciones estadounidenses en la trastienda, aunque no parece que hayan influido en su desarrollo y a ella han asistido países como China, Irán, India y Corea del Norte, además de Armenia, Kazajistán, Alemania, Francia, Bielorrusia y Turquía y compradores de países árabes, africanos y otros europeos, aunque llamó la atención la ausencia de Venezuela, uno de los países habituales en este tipo de acontecimientos.

Según el general Roman Kordiukov, jefe interino de la Dirección Principal de Investigación Científica e Ingeniería de Apoyo de Tecnologías Avanzadas, en el pabellón de exposiciones Patriot del Ministerio de Defensa en las afueras de Moscú, uno de los objetivos de Army 2018′, que se celebra con una periodicidad anual, es mostrar a sus aliados y a cualquier país interesado en este sector las novedades rusas en armamento militar, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo exportador mundial, después de Estados Unidos y por delante de Francia, Gran Bretaña y China.

Otro de los objetivos busca desarrollar asociaciones militares internacionales a cuyo propósito un total de 66 países han enviado delegados para participar en ‘Army 2018′, y especialistas militares y expertos de 128 países extranjeros, aseguró el general Kordiukov.

El día de la apertura, los equipos acrobáticos rusos surcaron el cielo, en Kubinka a bordo de los jets rusos Su-57 y MiG-29 y el presidente ruso, Vladímir Putin, dio la bienvenida a los delegados presentes a través de una pantalla de vídeo después de que hubiera creado grandes expectativas al afirmar que Rusia cuenta con armamento nuclear suficiente para alcanzar cualquier distancia.

Kordiukov destacó que los 36 nuevos equipos militares que Rusia presenta en esta edición son sólo una parte del material militar que Moscú ha fabricado este año, haciéndose eco de los comentarios hechos por Putin antes de iniciarse la Feria.

Representantes de países extranjeros celebraron más de 50 reuniones y negociaciones bilaterales bajo los auspicios del Ministerio de Defensa de Rusia y representantes de la industria de defensa nacional que llevaron a cabo presentaciones de productos militares para clientes extranjeros.

Además, los expositores extranjeros tienen en Army 2018′ una excelente oportunidad para exhibir las últimas innovaciones y tecnologías de productos militares y para crear nuevas relaciones con la industria de defensa de Rusia y de los países participantes.

Entre las novedades de este año destaca el tanque del futuro, Armata, que incorpora una cápsula blindada que garantiza la seguridad de sus tripulantes y un cañón de 152 milímetros, con la capacidad de ser indetectable para los radares enemigos y controlar simultáneamente hasta 40 blancos terrestres y 25 blancos aéreos en un radio de 100 kilómetros.

También llamó la atención el sistema de misiles Sosná, mostrado por primera vez en público, que puede derribar objetivos que se encuentran hasta a diez kilómetros de distancia y cinco kilómetros de altura, de día y de noche.

Otras novedades de interés en esta feria han sido el tanque T-90 M, capaz de alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora y 550 kilómetros de autonomía; la última versión del misil tierra-aire Buk M3; el sistema de misiles autopropulsado Derivatsia-PVO, que puede derribar aviones, helicópteros, misiles de crucero y drones; el blindado Bumerang y el vehículo de combate de infantería Kurganets-25.

Por su parte, el director industrial de Rostec, Serguéi Abrámov, comunicó que la corporación estatal firmó contratos por valor de 1.478 millones de dólares en el ámbito del Foro Internacional, que comprenden el suministro de modernos equipos para fuerzas terrestres, aviones no tripulados, sistemas de guerra electrónica y armas para combate en espacios reducidos, además de acuerdos financieros que garantizan la financiación del desarrollo y la producción de armamento moderno, lo que convierte a esta feria en una plataforma para la integración militar de los países fuera de la OTAN.

Abramov comentó también que la cartera de pedidos de Rostec aumentó tras recibirse solicitudes de países de Asia, África y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El conglomerado de empresas Rostec-Tecnología Rusa está constituido por un conjunto de 700 empresas entre las que destacan por su actividad militar y financiera Uralvagonzavod, fabricante de blindados; Rosoboronexport, exportadora de armas; Tsniitochmash, oficina de diseño de armas; el grupo empresarial Shvabe; el banco Novikombank y otras empresas que exportan a más de 70 países.

Juan de Castro Pita

Juan de Castro Pita

ex consultor de Naciones Unidas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar