Muere a los 97 años el hermanastro del último emperador chino

Tras la muerte de Aisin Gioro Pure (o Jin Youzhi mandarín), a los 97 años de edad, hermanastro del último emperador chino Pu Yi, desaparecen las ya casi nulas huellas que había en China sobre la dinastía Qing, que gobernó al país durante más de 250 años con el mérito de haber extendido sus fronteras hasta los límites actuales de lo que es el “gigante asiático”. Jin era el hermano más joven de Pu, el niño gobernante que quedó inmortalizado en la película de Bernardo Bertolucci “El último emperador”.

Jin Youzhi, a diferencia de sus hermanastros varones, Pu Yi y Pu Jie, ya nació fuera de los muros de la Ciudad Prohibida, en Pekín, siete años después de la revolución liderada por el primer presidente de China en 1912, Sun Yat-sen, y con ello el fin de la dinastía Qing. Además, tampoco fue víctima de la cárcel ni de los campos de reeducación y recibió una educación basada en el arte tradicional y clásico, luego fundó una escuela que después donó junto a su fortuna heredada a la China comunista, ejerció de profesor hasta su jubilación en 1988 y escribió numerosos libros históricos sobre la dinastía Qing.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar