La Federación por la Paz Mundial celebra en Seúl su congreso con más de 3.500 líderes

El expresidente Felipe González junto a Han Jak Moon

Madrid. Pese a las advertencias del coronavirus, la UPF World Summit (cumbre Mundial 2020 de la Federación por la Paz Universal. Bajo el lema “Paz, Seguridad y Desarrollo humano”) se celebró recientemente en Seúl con verdadero éxito al reunir a 3.500 líderes religiosos, académicos y activistas sociales de más de 190 países.

El evento también reunió a numerosos mandatarios y personalidades importantes del mundo de la política, sociedad y cultural además de cientos de periodistas de todos los rincones del planeta acreditados que resaltaron la vitalidad de la UPF World Summit y sus enormes ramificaciones en favor de la paz y el entendimiento.

La cooperación internacional y la ayuda a los más necesitados desafiaron el temor al coronavirus que sensibilizó a la organización de la UPF World Summit, que pese a muy reducidas bajas, el eventos se coronó con éxito y con perspectivas de nuevas estrategias al entendimiento de las dos Coreas en aras de una paz duradera, sobre todo cuando políticamente también en Corea del Norte las diatribas internas se orientan hacia diálogos que pongan fin a la incertidumbre que vive la península coreana.

La cita de Seúl tenía también algo especial al conmemorarse el centenario del nacimiento del fundador y líder espiritual de UPF, reverendo Sun Myung-moon, además del 77 cumpleaños de su esposa y actual maestra Hak Ja Han-moon, en un congreso donde se debatió sobre la necesidad de ser mejores guardianes de nuestro mundo y defensores de soluciones pacíficas para los problemas actuales.

Entre las distintas personalidades se encontraba el sacerdote hindú de Ceuta (España) y presidente de la Federación Hindú de España, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), además del expresidente del gobierno español Felipe González; el premio Nobel de Química el mexicano Mario J. Molina; el expresidente de Nigeria Goodluck Jonathan; el expresidente de Guatemala Jimmy Morales; el expresidente de Mali Dioncounda Traoré; el exprimer ministro de Portugal y expresidente de la Comisión Europea (CE); José Manuel Barroso, entre otras, en un acto de bienvenida que presidió el exsecretario general de la ONU el surcoreano Ban Ki-moon, en una ceremonia que reunió a más de 4.000 comensales amainado con un espectáculo de música y danza del país.

A lo largo de las siete jornadas de actividades se celebraron numerosos eventos, reuniones, charlas en Seúl, en concreto en la central de la UPF, ubicada en el Centro Mundial de la Paz de  Cheongshim, en el condado de Gapyeong, con la asistencia de más de 10.000 personas que escenificó el éxito de la cumbre con sus numerosas aportaciones para la búsqueda de soluciones a los conflictos en todos los niveles de la sociedad.

En suma, una serie de actos que han catapultado la importancia que tiene para la paz la UPF World Summit, un año con la consolidación de objetivos y sobre todo con la esperanza de buscar las formas de promover la cooperación para aunar esfuerzos que conduzca a la unión de las dos Coreas, donde una encuesta en diciembre pasado indicaba que pese al reciente enfriamiento de las relaciones intercoreanas el 74 por ciento de los seulenses piensa que la unificación con Corea del Norte es necesaria, según reveló la agencia surcoreana Yonhap.

En España, la actividad de la Federación Mundial para la Paz (FPU), en Madrid, ubicada en el Centro Ronda de Segovia, lleva años multiplicando sus actos, los cuales tienen un amplio rosario de titulaciones que pasan por todos los posibles estamentos que enriquecen el organismo, cuyo presidente Armando Lozano, junto a sus colaboradores, han impulsado una idiosincrasia particular y global que han convertido este rincón en imprescindible para conocer mejor a la propia FPU y las realidades de una paz definitiva en la península coreana.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *