La cultura oriental cada vez más presente en España

Madrid. Durante este mes de febrero varios libros y una importante exposición del artista chino Ai Weiwei en Sevilla, además de toda la obra del Premio Nobel de Literatura 2012, el chino Mo Yan, acaparan el protagonismo cultural del Nordeste asiático en España, de hecho la literatura oriental empieza a ser cada vez más conocida en Occidente y el interés que despierta este rincón asiático se hace cada vez más imprescindible para entender mejor la zona desde todos los puntos de vista.
En este año 2013 aparecerá “Las hermanasMakioka”, del japonés Junichiro Tanikazi, un escritor nacido en Tokio en 1886 y fallecido en 1965 en la ciudad nipona de Yugawara, pero en esta interesante novela, de la editorial Siruela, de 580 páginas, el autor hace un relato donde nos muestra cómo una tradicional familia japonesa ve amenazado su también tradicional estilo de vida.
En 1937 Osaka es una de las ciudades más tradicionales de Japón, un país donde la tradición es la ley. Las hermanas Makioka, cuatro mujeres de clase alta, se esmeran en preservar su ancestral forma de vida cuando la muerte de sus padres amenaza con destruir su forma de percibir el mundo.
La obra, escrita entre 1943 y 1948, es fruto de una redacción lenta y meditada, que sirvió al autor de refugio ante la catástrofe dela Segunda Guerra Mundial y se ha convertido, con el paso del tiempo, en un clásico universal.
Otra novedad es la escritora japonesa Hiromi Kawakami, nacida en Tokio en 1958, que acaba de publicar en España “El señor Nakano y las mujeres”, de la editorial Acantilado, un libro de 240 páginas en las que esta autora narra una historia de malentendidos y de aprendizajes sobre la búsqueda de la propia identidad y la relación con los otros. Todos los personajes son, desde su propia perspectiva, unos solitarios que danzan con su pasado y con su propia insatisfacción, en la que esta mujer nipona nos sorprende con la feroz intimidad de las preguntas que se hacen los personajes, relatan los críticos sobre su novela, que la consideran como una “obra encantadora” y un “libro maravilloso sobre la felicidad”, a la que valoran como una de las grandes escritoras actuales de la literatura japonesa.
Por otra parte, en las librerías de toda España tenemos la novela “Nuestros tiempos felices”, de la surcoreana Gong Ji-young, nacida en 1963 en Seúl, de la editorial La esfera de los libros, una obra de 384 páginas, en la que la protagonista, una joven de la alta sociedad coreana, languidece entre el alcohol y la desesperanza tras varios intentos fallidos de suicidio, donde la autora logra crear unos personajes rotundos y cercanos con una historial de esperanza final.  La obra fue llevada al cine en 2006 y se convirtió en uno de los filmes más populares del año en Corea del Sur. La escritora surcoreana ha sido bautizada por la crítica comola Paulo Coelhooriental y su novela se ha convertido en un fenómeno literario asiático con más de veinte millones de ejemplares vendidos.
Ramón Tamanes y Felipe Debasaacaban de publicar “China, tercer milenio. El dragón omnipotente” de la editorial Planeta, de 483 páginas, un libro donde sus autores ofrecen las claves indispensables a empresarios, inversores y agentes culturales para concluir con éxito cualquier trato con el “gigante asiático”. Además, el libro hace un repaso a los temas más candentes de China como son su balanza de exportación e importación, las nuevas oportunidades de negocio y su legislación en materia laboral, así como su pasado cultural milenario, de fundamental conocimiento para entender la actual realidad dela Chinaactual, la segunda economía mundial.
Otro interesante libro sobre China, “Eclipse”,del profesor Arvind Subramanian, de la editorial Destino, de 352 páginas, en las que este economista narra como en 2001, el presidente de EEUU visita el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar fondos de rescate a China, la primera potencia económica del planeta, que a cambio exige a EEUU le retirada de sus bases navales en el Pacífico. Es decir, con este escenario casi profético comienza esta obra que parte de la idea, sólidamente argumentada por su autor, de que la anunciada supremacía económica de China ya está aquí, y de que EEUU, el autoproclamado líder del mundo occidental, muestra todos los síntomas de decadencia –crecimiento lento, parálisis política, debilidad fiscal y una clase media que pierde capacidad adquisitiva a marchas forzadas- que en otras épocas mostraron imperios como el británico antes de su definitivo declive.
En suma, Subramanian formula en su interesante obra un pronóstico: que cuando la economía china termine de desplegar sus alas, su dominio llegará mucho más allá de lo que jamás ha llegado el de Estados Unidos, y llevará a China a convertirse en una gran potencia mundial, no sólo mayor que su predecesora, sino la más importante que haya existido nunca. Precisamente su autor es de los que está convencido que la hegemonía de EEUU tiene los días contados.
Por otro lado, la obra del artista chino Ai Weiwei se puede ver por primera vez en España y en esta ocasión ha sido el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que ha presentado la primera exposición individual en un museo español, en concreto en el antiguo Monasterio dela Cartujade Sevilla, cuya muestra abarca la mayor parte de formas de producción del creador, entre ellas instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías, obras que ocuparán la zona monumental, entre otras salas.
Ai Weiwei es hoy día el artista chino con mayor proyección internacional. Nacido en Beijing (1957), estudió cine en su ciudad natal, donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) en los años setenta y luego en 1983 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en arte y diseño y se convirtió en una figura destacada dentro de la comunidad de intelectuales chinos.
En obras como “Mesa con dos patas sobre la pared” de 1997, AI Weiwei parece tanto ensalzar el denostado arte de los imperios chinos Ming y Qing, como transformar sus tipología en absurdas disposiciones que inutilizan su uso. El artista chino recicla restos auténticos de templos de dinastías milenarias comola Ming(1368-1643) ola Qing(1644-1911), que van siendo derribados por rascacielos en aras de un nuevo progreso cultural y social, para constatar tanto la realidad del expolio cultural chino como transformar su valor en nuevos y anacrónicos objetos que resultan tan inútiles como atractivos y extraños, señalan críticos de su enorme obra. Esta importante exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio próximo.
Y, por último, Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012, representante de la narrativa china que floreció en los años 80 en el país cuando se dieron resquicios de una pequeña liberación política, cuya amplia abra circula ya desde hace varios meses por todas las librerías españolas, pero resaltamos algunas de sus más significativas, entre otras:
Sorgo rojo (1987), trad.: Ana Poljak; El Aleph, Barcelona, 1992;
Las baladas del ajo (1988), trd.: Carlos Ossés; Kailas, Madrid, 2008;
La república del vino (1992), trd.: Cora Tiedra, Kailas, Madrid, 2010;
Grandes pechos, amplias caderas (1996); trd.: Mariano Peyrou; Kailas. Madrid, 2007, Rana (2011), trd.:Yifan Li, Kailas, Madrid, 2011; Cambios (2010), Seix Barral, Barcelona, 2012.
By Santiago Castillo
 

 

 

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Completo panorama de la actualidad cultural asiática en España. Algunos de los asuntos tratados son tan interesantes que merecerían una reseña con mayor profundidad. ¡Excelente blog!

  1. 20 agosto, 2014

    […] de las Minas (Murcia-España), a través de su brazo internacional, Las Minas Flamenco Tour, y la Asociación Nipona de Flamenco (ANIF), constituida en 1990 y consolidada, a día de hoy, como la principal institución de dicha nación […]

  2. 17 septiembre, 2014

    […] Barcelona presentan, por primera vez, una producción adaptada al público local, en la que se pretende […]

  3. 25 octubre, 2014

    […] evento cinematográfico se prolongará hasta el 11 de noviembre en la conocida Filmoteca de Madrid y su cine será al mismo tiempo una muestra más de su importancia, aunque los tres directores […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar