La COVID-19 sorprende a Corea del Norte en la frontera militarizada con el Sur

Puente vigilado por un militar en la frontera entre las dos Coreas. | US Army. Flickr

Siete meses ha tardado la pandemia del coronavirus en romper la aparente normalidad de Corea del Norte, que ha hecho gala de ser uno de los pocos países ajenos al peligro de la actual crisis sanitaria con ningún caso confirmado por la prohibición a finales de enero de la entrada de extranjeros ante la expansión de la enfermedad más allá de China. El regreso desde Corea del Sur a través de la frontera más militarizada del mundo de un desertor norcoreano descubierto con síntomas de la COVID-19 en Kaesong ha desatado las alarmas en Pyongyang del régimen de Kim Jong-un, que en una reunión de la cúpula del Partido de los Trabajadores ha decretado la “máxima emergencia” y el aislamiento de la ciudad, próxima a la línea divisoria de la península, donde fue localizado.

El desertor, huido hace tres años, ha sido sometido a cuarentena, al igual que los individuos que mantuvieron con él cualquier tipo de contacto y las personas que pasaron por la urbe en la última semana, de acuerdo con la información de la agencia estatal KCNA. Una versión sobre la posible aparición del coronavirus en Corea del Norte que han enriquecido este lunes desde Seúl con detalles del supuesto retornado que apuntan a un chico de 24 años que habría cruzado a nado a suelo norcoreano tras sortear la alambrada y los militares que la custodian por un desagüe, lo que ha alimentado las acusaciones entre gobiernos, aunque las autoridades sanitarias surcoreanas descartan por ahora que el joven padezca la enfermedad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar