La ASEM celebra la 14 reunión de cancilleres Asia-Europa centrada en la cooperación entre los dos continentes

Madrid. La capital de España acoge la 14 reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Cooperación Asia-Europa (ASEM) bajo el lema “Asia y Europa: juntas por un multilateralismo efectivo”, en dos jornadas (días 15 y 16 de diciembre), que preside el nuevo Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell y que inaugura el rey de España, Felipe VI.

La ASEM analiza en Madrid cómo transmitir una imagen de unidad y liderazgo de un grupo tan extenso y diverso como es esta organización con el objetivo crear mejores condiciones para la cooperación entre los dos continentes mediante el fortalecimiento del diálogo y la promoción del entendimiento mutuo con la revisión de temas globales y regionales, además de apoyar el multilateralismo y el orden internacional dentro de una perspectiva de igualdad de género.

Esta organización, creada en 1996, reúne a 53 socios, que incluyen a 51 países europeos y asiáticos, además de la UE y el secretariado de ASEAN, debate en Madrid cómo sentar las bases para futuras negociaciones y acuerdos foros internacionales, así como el análisis de abordar los desafíos claves para la seguridad internacional como la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y la ciberseguridad  y al mismo tiempo el de asegurar los retos globales como el cambio climático, la Agenda 2030 y las basuras marinas y todo en una conexión entre Asia y Europa con sus vitales retos económicos.

La ASEM representa el 55 por ciento del comercio mundial, un 60 por ciento de la población y el 75 por ciento del turismo mundial, tres aspectos claves en el mundo global actual, que cada dos años la organización celebra de forma alternativa su cumbre con el objetivo de priorizar el entendimiento, el desarrollo y la cooperación entre Europa y Asia.

La primera cumbre se celebró en Bangkok hace 23 años y desde entonces se han alternado estas reuniones en Asia y Europa con carácter bienal, siendo la última cumbre de 2018 en Bruselas y, ahora la de Madrid y la próxima de 2020 en Camboya. 

Por otra parte, con ocasión de la 14 Reunión Ministerial y de manera conjunta con Casa Asia se organizan tres conjuntos de actividades paralelas en Madrid: el festival cultural, el seminario de periodistas y el Modelo ASEM que reúne a un centenar y medio de jóvenes procedentes de Europa y Asia.

El seminario de periodistas ha estado organizado con el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Casa Asia y la agencia de noticias EFE, y en sus dos jornadas previas a la cumbre de la ASEM, los participantes han intercambian ideas y opiniones con expertos internacionales en este campo, como el irlandés Eoghan Sweeney o el filipino Yusof Abdul-Rahman, además se ha analizado el momento actual de los medios, caracterizado por la “incertidumbre”, en especial relacionado con la integridad y credibilidad.

En definitiva, Asia y Europa tienen dos intensas jornadas en la capital de España con una serie de actividades para promover el desarrollo y la cooperación entre los dos continentes, una reunión en la que se analizarán, entre los ya citados, asuntos como la crisis medioambiental, la defensa de los derechos humanos, el terrorismo o los retos tecnológicos, además de fomentar el diálogo, fortalecer la cooperación económica y financiera y promover la colaboración en el ámbito sociocultural y los contactos entre sociedades y personas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar