Hai Park, una estudiante surcoreana, logra la nota más alta en el examen de acceso a la Universidad en Madrid

| Photo by cottonbro studio
Comparte esta noticia:

La joven alumna surcoreana Hai Park, de 18 años, ha conseguido la mejor nota de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) -los exámenes de acceso- en la Comunidad de Madrid, y eso que al terminar las pruebas no tenía buenas sensaciones en sus pruebas y, por si fuera poco, hace diez años no sabía nada de español. Tras su éxito, Hai Park ha valorado mucho la educación pública y ha tenido un recuerdo para los profesores: «Son muy buenos, tienen mucha experiencia y en el instituto siempre hay diversidad. La educación pública te ayuda y prepara para la sociedad».

Hai Park no esperaba sacar la máxima nota posible, una media de 10, en los exámenes preuniversitarios de este año. Una alumna coreana del IES Jaime Ferrán, de Collado Villalba (Madrid), que logró de esta forma ser la mejor estudiante de la prueba de toda la Comunidad de Madrid. Y como dice: «Como no soy española, en Lengua estaba segura de que algo me iba a salir mal. No me lo esperaba la verdad».

De esta forma, con una nota de 10 en Bachillerato y un 10 en las asignaturas troncales de la EvAU, Hai es la mejor nota de la Comunidad de Madrid este curso, en el que 38.251 estudiantes de la región se han examinado de la EvAU en las seis universidades públicas madrileñas en los primeros días de este mes de junio.

La joven estudiante ha tratado de restar importancia a todo lo sucedido, ha afrontado esta popularidad ante la prensa refiriéndose a ello como «muy agradecida» y ha bromeado con que le «habrán tocado muy buenos correctores».

Hai llegó de Corea del Sur hace 10 años, estudió en un instituto público y espera matricularse en Derecho y Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III. Ha explicado que ha experimentado las dos culturas de España y Corea, distintas, añade, y le gustaría ser un eslabón para crear lazos entre los dos países, rematando que hace diez años no hablaba nada de español.

Corea del Sur viene demostrando desde hace tiempo que su sistema educativo es considerado uno de los mejores del mundo, destacando el sector de ciencias. Corea del Sur tiene un gran enfoque en su sistema educativo, ya que supone la cantera para gran parte de la economía del país, al luchar los jóvenes por conseguir un estatus en la sociedad, y la educación es idiosincrático en el presente y futuro coreano, cuya enseñanza es obligatoria y gratuita desde los 7 hasta los 15 años. Eso sí, en la educación de los hijos, una de las más costosas del mundo, es asumido como algo normal pagar clases de refuerzo después del horario del colegio.

De hecho, June Huh, un matemático coreano-estadounidense y profesor de la Universidad de Princeton, recibió en julio de 2022 la Medalla Fields, que se considera el Premio Nobel de matemáticas. Huh probó dos ideas matemáticas que habían quedado sin resolverse durante mucho tiempo, las conjeturas de Read y Rota, y fue aclamado como un matemático que podría liderar el futuro.

Hay que resaltar que en Asia se da una enorme importancia a la educación y las familias, tanto de Japón, China o Corea del Sur, suelen invertir grandes cantidades en las clases particulares para refuerzos de mejora.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *