España y Corea del Sur ilustran en un libro los 70 años de sus relaciones diplomáticas

Madrid. A lo largo de 2020 los eventos para conmemorar los 70 años de las relaciones entre Corea del Sur y España han estado repletos de distintas actividades que han servido para conocer mejor a los dos países y, pese a la pandemia del coronavirus, esta semana en el Casino de Madrid el embajador surcoreano, Chung Hong-jo, presentó el libro que conmemora esta efemérides que enriquece la buena sintonía entre las dos naciones y las enormes perspectivas de presente y futuro en ambos lados dentro de las estructuras del mundo global actual.

El libro, España y Corea: hacia una nueva asociación estratégica, de 223 páginas, es un compendio conciso y rico en contenidos, que resalta en sus distintos apartados: 1-Evolución y evaluación de los 70 años de relaciones entre España y Corea. Perspectivas de futuro. 2Relaciones económicas entre España y Corea. 3Relaciones culturales e intercambios humanos entre España y Corea, y 4-Conclusiones: hacia los próximos setenta años, bajo la coordinación de Agustín Ramos y los editores Álvaro Hidalgo y Alfonso Ojeda.

En suma, un libro donde 15 autores españoles y otros 15 coreanos, además de los prólogos de las ministras de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y España, Kang Kyung-wha y Arancha González Laya, respectivamente, actualizan y certifican las buenas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales de dos países distintos en muchos aspectos con unas excelentes relaciones diplomáticas pero llenas de similitudes.

Chung Hong-jo, el embajador surcoreano, destacó en el acto de presentación que España y Corea han vivido paralelamente desde 1950, en que dieron comienzo las relaciones diplomáticas entre los dos países, muchas dificultades históricas, para luego analizar la propia estructura del libro, que valoró positivamente en un momento crucial para los dos países, una obra que, en el fondo, sería imposible verla próximamente en las librerías, bibliotecas, universidades o cualquier otro organismo sin el tesón y el interés de este diplomático que, desde que aterrizó en España en febrero de 2018, nunca ocultó su perseverancia en mejorar las relaciones entre los dos país, que ahora culmina con esta obra.

Obviamente no podía pasar por alto la figura del jesuita Gregorio de Céspedes, el primer europeo que viajó a Corea en 1593, tal como señaló el propio embajador, y que al mismo tiempo escribió cuatro cartas sobre los horrores de la guerra con Japón que tienen un gran valor histórico por contener la primera información sobre Corea en el siglo XVI.

El embajador de Corea del Sur en España, Chung Hong-jo, en el acto de presentación del libro.

Precisamente en el libro, Park Chul, exrector de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros en Seúl, analiza el contacto histórico entre España y Corea en ese mencionado siglo, que al mismo tiempo ha tenido una continuidad cuando ya en 1991, la localidad natal de Céspedes, Villanueva de Alcardete, en Toledo, erigió una escultura en el Centro Cultural Gregorio de Céspedes para rememorar al padre Céspedes. Además, para celebrar el 400 aniversario de la visita de Céspedes a Corea en 1993, en la ciudad de Jinhae (actualmente Changwon) erigieron el mismo monumento.

Tanto los reyes Juan Carlos I y la reina Sofía en su visita a Corea en 1996 como recientemente la de Felipe VI y la reina Letizia resaltaron en sus respectivos discursos la figura del jesuita español como un símbolo histórico enraizado con los dos países, tal como se recoge en el libro.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España, quien visitó la República de Corea en 2010, en su intervención valoró la importancia de las relaciones entre España y Corea y destacó lo prolijo y brillante del libro con argumentos, cifras y datos en distintos aspectos que engloban las similitudes históricas de ambos países, ubicados en penínsulas pero con democracias consolidadas tras vivir las dos naciones una sangrienta guerra civil y una larga dictadura política.

También tuvieron el turno de palabra Álvaro Hidalgo Vega, presidente del Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC) y uno de los editores de la obra. Un acto que terminó con las palabras de Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores de España, en videoconferencia, que analizó la importancia de las dos naciones en su capítulo Conclusión: Hacia los próximos setenta años. “El pasado no es garantía de futuro pero sí base para construirlo sobre bases sólidas y esperanzadoras”, reafirmó el extitular de la cancillería española.

España sigue siendo un país importante para Corea del Sur al ser un socio fiable en la Unión Europea (UE) y sobre todo ahora que Seúl ha aumentado sus envíos en un 4,3 por ciento al organismo comunitario. Pese a la pandemia del coronavirus que afecta a la economía mundial, su superávit comercial ascendió en septiembre a 7.500 millones de euros, por lo que este libro que se acaba de presentar también sirve de referencia para conocer mejor las relaciones económicas entre los dos países, una realidad de la que siempre el embajador Chung Hong-jo ha hecho mención para resaltar la importancia que tiene la economía en las dos naciones. 

Un libro, en definitiva, que inmortaliza las buenas relaciones entre los dos países. Una obra exquisita en sus contenidos, un volumen que acerca aún más a coreanos y españoles en aras de conocerse mejor y de abarcar caminos que conducen al entendimiento y a la colaboración, con grandes posibilidades para expandir el comercio y la inversión entre las dos naciones, como resalta el embajador Chung Hong-jo. Como se señala en el libro, el número de ciudadanos coreanos que visitaron España en 2019 superó los 600.000 viajeros.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar