Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear a gran escala y la ONU le impone fuertes sanciones
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas |
Pero por primera vez el Consejo de Seguridad sanciona a Corea del Norte las “actividades ilícitas del personal diplomático norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las transferencias ilícitas de dinero en efectivo, así como un mayor control en todas sus mercancías en cualquier frontera marítima del mundo y gran vigilancia en todos su aviones con el objetivo de comprobar si se transportan suministros militares, artículos de lujo u otros de contrabando”.
La unanimidad de las sanciones debe ser un claro aviso a Corea del Norte, que sigue tensando la cuerda a su manera amenazando con “ejercer su derecho a un ataque preventivo contra cualquiera que se dedique a atacar a Pyongyang con su retórica hostil o ahogándole con sanciones, como es el caso de Estados Unidos”, dice el régimende Kim Jong-un.
«Desde que Estados Unidos está intentando prender la mecha de una guerra nuclear, nosotros ejerceremos nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresor, con el fin de proteger nuestro supremo interés», señaló el portavoz del Ministero de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.
Pero en los pasados días, Corea del Norte quiso enviar otro mensaje a la comunidad internacional con el anuncio de anular el acuerdo de armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) si le imponían nuevas sanciones y si Corea del Sur y EEUU, que mantiene en suelo surcoreano a 28.000 soldados, siguen con su maniobras militares conjuntas, que realizan todos los años, las cuales concluyen en las próximas semanas.
Pero lo paradójico es que Corea del Norte también está preparando unas maniobras a gran escala, incluso Kim Jong-un visitó recientemente a sus tropas, una visita con el objetivo de comprobar el estado de sus soldados y elevar su moral después de que el régimen comunista llevara a cabo su exitosa tercera prueba nuclear y con la idea de seguir alimentado el permanente estado bélico con el que se vive en el país.
Lo que está claro es que la resolución impulsada por Estados Unidos y China endurece las sanciones a Corea del Norte, cuyo régimen tiene que modificar sus hábitos bélicos, dejar de amenazar con ataques preventivos nucleares a sus “enemigos” y aceptar la realidad de que nadie quiere invadirle ni destruirle.
A pesar de que el embajador chino antela ONU, Li Baodong, dijo que su país está comprometido con la paz y la estabilidad de la península de Corea, defendiendo las nuevas sanciones como muestra de la unidad contra los programas nucleares y abogó por resolver diferencias «a través de diálogo», el posible nuevo gobierno de Xi Jinping estudie recortar la ayuda al régimen norcoreano, según analistas. Una ayuda que abarca prácticamente la supervivencia de Corea del Norte cuando le proporciona, entre otras muchas necesidades, el 90 por ciento del combustible que consume el país.
No obstante, Li Baodong reiteró que la prioridad ahora es “calmar los ánimos”, reconociendo que se trata de “un paso importante pero dentro de un largo proceso que deberá desembocar en nuevas negociaciones”.
La retórica del régimen comunista norcoreano de atacar e invadir “a todos sus enemigos” sólo está en la idiosincrasia utópica de un régimen que sigue viviendo de espaldas a la realidad de la comunidad internacional y sobre todo porque sabe que no posee la tecnología suficiente para lanzar un misil nuclear a EEUU o en su caso invadir a Corea del Sur, país que prometió responder con contundencia y fuego a Corea del Norte tras dar por nulo el armisticio que se firmó el 23 de julio de 1953 en la Zona Desmilitarizada de Panmunjom (ZDM), entre las dos Coreas, pero que no ha sido refrendado por un tratado permanente de paz en la península coreana.
Es obvio que la réplica que recibiría Corea del Norte sería el fin de Kim Jong-un y su enorme Ejército, de ahí que cada vez tenga más importancia el papel que juega China para que Pyongyang congele para siempre sus desafíos belicistas-nucleares y dedique su alto presupuesto militar a paliar la hambruna que afecta a unos seis de sus 24 millones de ciudadanos.
4 Respuestas
[…] claro que siguen siendo las conversaciones a seis bandas (China, EEUU, Rusia, Japón y las dos Coreas), suspendidas desde 2008, la única referencia posible […]
[…] puesto también de manifiesto lo desigual, anacrónico e ineficaz del actual funcionamiento de las Naciones Unidas, dado que siempre que uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad emita su veto, […]
[…] Putin ha reconocido el importante acuerdo, el cual se llegó tras duras negociaciones con los chinos, campeones de la letra pequeña, pero que a la vez servirá a China para reducir su enorme dependencia del carbón que tiene contaminado a grandes ciudades chinas a niveles peligrosos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). […]
[…] Putin ha reconocido el importante acuerdo, el cual se llegó tras duras negociaciones con los chinos, campeones de la letra pequeña, pero que a la vez servirá a China para reducir su enorme dependencia del carbón que tiene contaminado a grandes ciudades chinas a niveles peligrosos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). […]