La «confianza», clave en la resolución de un mundo en crisis, buceará en el XXVIII Congreso Internacional de Sociología de Valdepeñas
Madrid. La victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos ha volcado a expertos y analistas a valorar la magnitud de la pérdida de la «confianza», una crisis que Occidente padece en sí mismo con un declive social y político considerable en medio de una polarización en auge en todos los niveles. Un declive con toda clase de manipulaciones, populismo y mentiras, pero el mundo global dicta más confianza que las políticas sociales unilaterales y es precisamente en el XXVIII Congreso Internacional de Sociología de Valdepeñas (Ciudad Real) donde profesionales y sociólogos de diferentes países buscarán del 15 al 17 de noviembre soluciones para un mayor entendimiento social en aras de una geopolítica mundial más justa.
Tal como afirma el periodista y experto en política internacional el británico Tim Marshall, «Occidente tiene una crisis de confianza en sí mismo» que le está causando una especie de «vaciamiento interno», un fenómeno al que no es ajena la creciente influencia de China y Rusia, pero ahora con la llegada de Trump la confianza política y social se verá más afectada.
La confianza social, económica, política, entre otras variantes, ya se ha hecho imprescindible en el uso práctico para resolver problemas de cualquier índole en un mundo que necesita más multilateralismo y globalización que condiciona a todas las instituciones, las cuales se ven alteradas por la polarización y el extremismo debilitando a las democracias occidentales que se convierten en el peor síntoma de la actual inestabilidad mundial.
Los numerosos expertos y analistas también desarrollaran otros retos globales como los problemas rurales y urbanos y en especial en los relacionados con el mundo sociológico como la epistemología y metodología de las ciencias sociales, innovación docente, turismo, cultura y sociedad (motor económico de nuestro país), o la gestión del talento en las políticas públicas. También disciplinas como la ciencia política, las relaciones internacionales, la psicología, antropología y distintas especialidades que demandan el mundo actual con sus correspondientes retos tecnológicos y climáticos.
Y cómo no, la «antipolítica», fronteriza con los bulos, desconfianza y la reflexión. La confianza debe ir hacia la racionalidad, hacia el realismo con decisiones de gran impacto a todos los niveles.
En esa férrea pugna entre China y Estados Unidos, el propio presidente chino, Xi Jinping, hacía alusión a la confianza como una meta necesaria para el acercamiento de soluciones globales, aunque en este congreso las distintas peculiaridades sociales en todos los campos también se analizarán, como la Inteligencia Artificial (IA), que no pasará desapercibida en el congreso, que bajo el lema «Reconstrucciones sociales de la confianza» afronta una nueva etapa de retos, esperanza y soluciones globales.
La confianza se encauza en una crisis de valores en una sociedad mundial condicionada a las estrategias multilaterales y obviamente a realidades concretas que deben servir como mecanismos protectores de conductas globales encaminadas a la resolución Individual o colectiva de la problemática vigente en un mundo socialmente tenso, y en la que la propia IA ya es un reto a tener en cuenta en todos los órdenes posibles.
La confianza tarda mucho menos en perderse que en recuperarse. Y ello afecta al mundo global actual, lo que puede derivar en polarización política, populismos diversos, crisis de valores, irrupción de todo tipo de alternativas, creíbles o no, en las redes sociales, o sea, siempre hay razones con muchas interpretaciones para justificar esta o cualquier acción del signo que sea, bien psicológica a nivel personal o de grupo, sociológica, económica en un mundo necesariamente más global y multilateral que dé más confianza a todo. Y nos preguntamos: ¿es fácil recuperar la Confianza perdida?
En suma, un año más este congreso Internacional de Sociología ya forma parte a nivel global en la búsqueda de soluciones individuales, colectivas, políticas, sociales, económicas y multilaterales decisivas en este aún incipiente siglo XXI. Los numerosos expertos de este congreso no van a dejar en el tintero esas realidades llenas de elementos negativos, tal vez haya realidades con demasiada actualidad pero es necesario derogar sociológicamente esa enorme polarización individual, colectiva, cultural, social, política y económica y fomentar una globalización y un multilateralismo que dé más confianza a todos.
En definitiva, hay que fortalecer y certificar una confianza global que sociológicamente proporcione mayores cotas de estabilidad a escala mundial.
El congreso está organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), que sigue presidido por Octavio Uña Juárez, mientras como director del mismo está a cargo de Segundo Valmorisco Pizarro, un congreso con la participación de expertos, analistas y profesores de diferentes países, además de España, de Italia, Portugal, Alemania, Francia, EEUU, México, entre otros, cuyas ponencias revisarán la actualidad mundial y con todo tipo de detalles en la página web www.congresoacms.es, así como con toda clase de documentación, referencias, datos en la publicación de índole internacional de la revista ‘Barataria’, que se viene difundiendo desde 1998.