China y Vietnam se reúnen para lograr un consenso sobre sus disputas marítimas
Madrid. China y Vietnam lograron esta semana un importante acuerdo sobre el desarrollo de sus relaciones militares bilaterales y prometieron manejar apropiadamente sus disputas marítimas, en especial en relación a las islas Paracel (Xisha para China), donde una plataforma petrolífera de la firma estatal china CNOOC encontró recientemente un yacimiento de gas en aguas profundas en el mar de la China Meridional y que ambos países reclaman su soberanía.
Este archipiélago está bajo administración china, pero el Gobierno de Hanoi dice que le pertenece, una situación que ha creado ya bastante tensión que también se ha visto incrementada entre Pekín y otros vecinos de la zona como Japón o Filipinas por otras disputas marítimas, pero además están por medio las islas Spratly, ubicadas en el mar del Sur de China y que reivindican Malasia, Brunei, Taiwán y Vietnam, todas muy ricas en recursos naturales.
1 respuesta
[…] sería la primera pista que construye Pekín en los ocho arrecifes e islas que controla en el archipiélago Spratly, ubicadas en el mar del Sur de China y que reivindican Malasia, Brunei, Taiwán y Vietnam, todas […]