China celebra el Nuevo Año de la rata, afectada por el brote del nuevo coronavirus (I)

Madrid. China celebra el Nuevo Año Lunar (25 de enero al 18 de febrero) con más de 3.000 millones de viajes a lo largo de ese periodo por todo el país y en medio de un inesperado hándicap como el brote del nuevo coronavirus que se extiende al menos en 29 regiones y que hasta ahora una veintena de muertos, lo que ha supuesto que unos 43 millones de personas se hayan visto afectadas por las medidas de las autoridades chinas y que están condicionando la celebración de los actos del Nuevo Año de la Rata.

Durante este período, conocido como “chunyun” (“transporte de primavera”, en chino) que está considerado la mayor migración del planeta, millones de personas -buena parte de ellas, estudiantes y trabajadores migrantes- vuelven a sus hogares para celebrar con las familias el Año Nuevo chino, y en algunos casos se trata del único momento del año en que las familias se reencuentran al completo.

No obstante, los millones de chinos que regresan estos días a celebrar el Año Nuevo lunar a sus lugares de origen lo hacen preocupados por la neumonía de Wuhan, aunque confían en las  medidas de prevención de las autoridades chinas, cuyo actual brote de coronavirus 2019-nCoV, originado en la ciudad china de Wuhan, recuerda a varias epidemias de las últimas décadas que se originaron en China, como la gripe asiática, la gripe de Hong Kong, la gripe aviar o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.

Así, el 25 de enero la comunidad china celebrará, entre fuegos artificiales, sobres de color rojo y vítores de júbilo la llegada del Año Nuevo Chino. Este año, la protagonista es la rata, primer animal del horóscopo chino, prometiendo traer estabilidad emocional, sociabilidad, inteligencia y amor.

La rata es un animal que se caracteriza por su gran capacidad de adaptarse a, prácticamente, cualquier tipo de hábitat. Ello se traduce en que será un buen año a nivel salud. Además, este año parece traer consigo grandes cambios y compromisos no solo en materia de relaciones sexo-afectivas, sino también en el campo laboral, ya que nuestro lado más ingenioso y seductor estará a flor de piel.

En definitiva, son buenos los pronósticos del año de la rata. No obstante, la tradición oriental advierte que, en pos de atraer las mejores vibras, se ha de evitar: el uso de tijeras y cuchillos (por lo que se recomienda no cocinar en año nuevo), hacer regalos con el número 4 (número de la muerte en la cultura china) y vestir de blanco y/o negro (colores también relacionados con la muerte).

El espíritu de esta festividad que se consagra como la más importante de la sociedad china arranca unos 15 días antes del comienzo del año, con el inicio del chunyun (transporte de primavera). En este periodo, estudiantes, trabajadores y migrantes regresan a sus hogares para darle la bienvenida al nuevo año. De hecho, se estima que se producirán entre el pasado 10 de enero y el próximo 18 de febrero, alrededor de 3.000 millones de traslados, según los datos oficiales.

Para los residentes en Madrid que quieran darle la bienvenida al año 4718, en Usera, también conocido como el Chinatown madrileño, la Embajada de China junto al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han organizado, por quinto año consecutivo, algunas actividades, talleres, conciertos y pasacalles.

Así pues, el sábado 25 de enero a las 18:00, en el Templete del Parque Pradolongo tendrá lugar un espectáculo de luces, seguido de fuegos artificiales en el agua a las 20:00. Al día siguiente, a las 11:00 se dará comienzo al Gran Desfile del Año Nuevo Chino, con música y bailes tradicionales en directo, amén de los dragones y leones gigantes que acompañan a la danza.

En definitiva, este nuevo año promete grandes logros a nivel personal y profesional y la celebración de su llegada no solo queda relegada a la comunidad china sino a todo aquel que desee hacerlo. ¡Feliz Año Nuevo a todos y todas! 新年快 (Xīnnián kuàilè).

Maribel Arenas

Maribel Arenas

Estudiante del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar