Corea del Sur, país invitado en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid

Imagine your Korea - Fitur 2020

Madrid. Madrid acoge a la largo de la semana (hasta el 26 de enero) la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con 918 expositores titulares, 11.040 empresas de 165 países y regiones, donde Corea del Sur es el país invitado que coindice con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el país asiático, que ofrece un turismo novedoso cada vez más atractivo para los españoles ya que durante el pasado año fueron 27.314 los que acudieron a visitarlo, un 17,2 por ciento más que en 2017.

Corea del Sur es el tercer país de Asia para España, por detrás de Japón y China, con 440.000   coreanos en 2017, pero con motivo de este evento la promoción especial,  es decir, el ministro de Cultura, Deportes y Turismo y las autoridades de la Organización Coreana del Turismo estarán presentes en Madrid, bajo el lema “Imagine your Korea”, siendo uno de los  atractivos la Zona Desmilitarizada de Panmunjom (DMZ), ubicada a 50 kilómetros de Seúl y a 167 de Pyongyang, que separa a las dos Coreas.

Las facilidades de acceso existentes, con vuelos directos desde Seúl a Madrid y Barcelona, potencian también las comunicaciones entre ambos países, ahora con las compañías Korean Air (KAL) y también la Asiana Airlines que facilitan vuelos directos.

Este año también se cumple la 40 edición de FITUR, una feria que cada año va en una línea de  evolución, cuya internacionalización, profesionalización, especialización y la innovación son elementos que han ido incorporándose desde hace años a la promoción de un evento cada vez más imprescindible para el escaparate mundial del turismo y en esta ocasión con Corea del Sur como principal protagonista que tendrá un stand excepcional de 320 metros cuadrados.

Alrededor de unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, además de los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas estarán presentes en el pabellón de Corea del Sur, frente a la entrada del Pabellón Asiático con el objetivo de promover el turismo coreano con la temática “Convergencia de la tradición y la modernidad”.

Corea tiene más de 5.000 años de historia con una rica cultura y abundantes recursos naturales, cuya historia, cultura y tradición únicas se mantienen vivas, de hecho capitales antiguas como Seúl, Gyeongju y Andong tienen palacios y fortalezas remotas y han   desarrollado una cultura gastronómica única, la cual también ha llamado la atención a los coreanos que visitan España la gastronomía y los bienes culturales españoles.

Corea del Sur lucha por su propia idiosincrasia y pese a su proximidad geográfica a Tokio y Pekín, tiene un patrimonio cultural único que la diferencia de Japón y China, dado que en Corea se encuentran 14 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una cultura gastronómica distintiva muy aclamada en todo el mundo y una cultura pop moderna con diversos atractivos y sin olvidar que el país ha organizado con éxito dos Juegos Olímpicos de verano (1988) y otro de Invierno (2018) y un Campeonato Mundial de Fútbol (2002).

Además, sus visitantes pueden disfrutar de una gran diversidad de paisajes, que se distribuyen en un territorio de 100.364 kilómetros cuadrados, cuyo 70 por ciento del país está cubierto de montañas y la más alta es Mt Hallasan, con 1.950 metros y cuenta con 18 parques nacionales4 parques nacionales marinos y costeros, campos de arroz, plantaciones de té verde y atractivas playas. O sea, un país competitivo y de gran diversidad que ofrece eventos y espectáculos, como los  numerosos festivales organizados a lo largo del año como el Festival del té, el de Taekwondo, el de las Linternas de Flor de Loto, el de Cerámicas, entre otros.

Además de Seúl y otras urbes, la de Busan, la segunda metrópolis del país con unos 3,5 millones de habitantes, es una ciudad portuaria que actúa como un importante centro  logístico de Asia y el mundo y al mismo tiempo acoge el Festival Internacional de Cine que ha ido ganando cada vez más notoriedad, cuya actividad la comenzó en 1996, pero en la actualidad ya tiene un interesante prestigio internacional. En esta ciudad se ubica la lonja de pescado de Jagalchi (la más grande del país).

Por otra parte, la historia entre España y Corea también se ha visto reflejada con la del  almirante Yi Sun-sin, considerado como el mayor héroe de Corea y todos los años, en primavera, en la ciudad portuaria de Chinhae (hoy Changwon) se le rinde culto con una serie de actividades en su honor. Y desde este rincón meridional, el jesuita español Gregorio de Céspedes, cuyo padre era originario de la localidad toledana de Villanueva de Alcardete, lugar donde actualmente hay un monumento a su memoria, que acompañaba a las tropa japonesas como misionero y capellán, denunció las atrocidades de los nipones al Vaticano y se convirtió en 1593 en el primer europeo que llegó a tierras coreanas.

España ronda los 47 millones de habitantes mientras Corea del Sur está cerca de los 51 y con un PIB similar, pero el turismo cada vez es más notorio, de hecho hay que resaltar la enorme popularidad que va adquiriendo el Camino de Santiago (Galicia-España), donde los internautas de Corea del Sur, al menos unos cinco millones de católicos, según distintas fuentes oficiales, lo consideran como un reto en Europa.

Corea del Sur es actualmente la undécima potencia económica del mundo, cuya capital, Seúl, concentra casi el 50 por ciento de la población, y con importantes grupos industriales como Samsung, Hyundai, LG y Kia, entre otras. Un país considerado como el que más recursos públicos y privados destina a I+D+i en relación con el PIB.

“Imagine  your Korea” es una realidad en Madrid y ciudades como Gwangjang, famosa por sus puestos de comida del mercado callejero, donde su gastronomía es fundamental para conocer bien el país, pero que productos como el kimchi (una verdura fermentada) es ya imprescindible para bucear por todo el país asiático al igual que el soju (vodka coreano).

El Jardín Secreto de Changdeokgung (Seúl), palacio donde residió la familia real coreana hasta bien entrado el siglo XX, o la ciudad de Snowboarders en la estación de esquí de Alpensia, sede de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018, o bañarse en barro en Boryeong o la  muralla de la fortaleza de Hwaseong, en la ciudad coreana de Suwon o mejor contemplar el paisaje volcánico de Jeju, la mayor isla de Corea del Sur, además unas de las maravillas es pernoctar en uno de los templos budistas de Guinsa. Un país que ofrece un atractivo infinito.

Pero Corea del Sur ya es la protagonista de FITUR 2020. Cuya capital, Seúl, ofrece un alto nivel de vida, limpia, moderna y con un enorme sistema de transporte público, una gran oferta de restaurantes y entretenimiento y muchas zonas verdes, además de lugares para conocer como Myeongdong, tal vez la zona más famosa de la ciudad o ir de excursión al Parque Nacional de Bukhansan, o visitar el barrio de Gangnam o pasear por las calles del barrio de Jongno o Itaewon o ir al canal Cheonggyecheon, y sus interesantes cinco palacios histórico de Seúl que cuenta con 600 años de historia.

Por último, el certamen turístico de FITUR, que será inaugurado por la reina Letizia, celebra su 40 edición con las  expectativas de superar los 142.000 profesionales registrados en anteriores ediciones y generar un impacto económico en la ciudad de Madrid de alrededor de 320 millones de euros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar