El artista Kang Ik-joong expone sus obras en el Centro Cultural Coreano de Madrid

Comparte esta noticia:

Kang Ik-joong, conocido como el artista coreano de las tres pulgadas por la grandiosidad de sus obras, expone sus trabajos desde el 19 de octubre hasta el 5 de enero de 2024, con motivo del día del Hangeul o alfabeto coreano, en el Centro Cultural Coreano, de Madrid. Una exposición compuesta por más de 6.000 bloques de sílabas que componen reflexiones universales, escritas en idioma coreano por estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universidad de Salamanca, el Instituto Rey Sejong establecido por el gobierno coreano en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y por visitantes del citado Centro Cultural Coreano.

Kang, nacido en 1960 en Cheong ju y criado en Seúl, ha vivido y trabajado en Nueva York desde 1984. Recibió su maestría en Bellas Artes del Instituto Pratt en el barrio neoyorquino de Brooklyn, y tiene una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Hong-Ik en Seúl, Corea del Sur. El artista coreano ha recogido sus pensamientos personales para crear una instalación artística. La obra de arte, que se exhibe en los murales, representa la inteligencia y sabiduría colectiva. Su obra más representativa llamada ‘Moon Jar’ (Jarra de Luna) se ha usado como el punto final para terminar las frases. Una exposición que los visitantes podrán encontrarse con un colorido mosaico de letras del alfabeto coreano.

El propio Kang explica que el papel del artista como conector, ya sea conectando Corea del Sur y Corea del Norte, Oriente y Occidente o el pasado con el presente y el futuro, es muy importante. No puedes hacer el papel de conector si estás lleno de codicia. No es fácil, pero necesito soltarme, vaciarme, tener un corazón como un tarro de luna, detalla Kang, quien ha realizado numerosas exposiciones, entre ellas: una exposición individual en el Museo Whitney de Arte Americano en Philip Morris, Nueva York en 1996; otra de dos personas con Nam June Paik en el Museo Whitney de Arte Americano en Champion, Connecticut y exposiciones colectivas en el Museo Metropolitano de Artes, el Museo Británico, el Museo Guggenheim, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

El artista ha recibido numerosos premios y becas. En 1997, recibió el premio al Mérito Especial en la 47ª Bienal de Venecia, y en 2014 Kang estuvo entre los artistas presentados en el pabellón de Corea que recibieron el Premio León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Los murales presentan algunos profundos mensajes, como: «La vida es un nuevo viaje a cada paso y cualquiera puede perderse», «Todos los hombres son creados iguales», «La crueldad hacia los animales puede convertirse en violencia hacia los humanos», «El fin es lo que importa en todas las cosas de la vida» y «A veces, es necesario hacer una pausa».

Como ha explicado recientemente Eugenie Tsai, curadora en jefe del Museo de Brooklyn de Art,  «su arte es como la estética de ‘Bibimbap’, comida coreana mezclada con arroz y verduras con ternera deshebrada condimentada», así sus lienzos. Por lo tanto, transfieren vívidamente capas de nuestras emociones, el humor, el deseo y la alegría algo que resulta divertido, honesto y dinámico. Una exposición que contribuye para conocer aún mejor a un país como Corea, cada vez más protagonista en el interés de una sociedad como la española, en particular, y en general, a nivel mundial.

Corea sigue de moda y su Centro Cultural en Madrid no cede en ilustrar con sus numeras actividades los mecanismos necesarios para conocer mejor a este país, que espera que en la próximas semanas la segunda ciudad del país, Busan, sea designada en París la capital de la sede oficial de la Expo Mundial 2030 a finales de noviembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *