El IEEE presenta en Casa Asia-Madrid el Cuaderno sobre Asia Oriental

Comparte esta noticia:

Madrid. El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) presentó recientemente en Casa Asia-Madrid el Cuaderno sobre Asia Oriental, en cuyos análisis participan autores del ámbito diplomático, académico y del propio IEEE, que ofrecen perspectivas diversas sobre la  península coreana, que lleva más de 70 años sin soluciones pragmáticas con un avance armamentístico norcoreano que certifica su enorme capacidad nuclear, clave en la región de Asia-Pacífico. Además da un repaso a la vigente actualidad de la zona con una importante actualización sobre China, Taiwán Japón, entre otros asuntos de la geopolítica internacional.

Japón y su política de seguridad, país que ha reforzado su programa presupuestario de Defensa con unos 300.000 millones de euros, o Hong Kong y su futuro dentro de China, pues la antigua colonia británica acaba de celebrar su 26 aniversario de su incorporación a la República Popular China, así como la influencia idiosincrásica del gigante asiático en la crisis de Taiwán. Y una visión generalizada de las políticas de las grandes potencias en la zona como Estados Unidos, China, India o Rusia y con una visión referencial a la Unión Europea (UE) y sin olvidar la pugna hegemónica entre Pekín y Washington no sólo en el Indo-Pacífico, sino sus distintas interpretaciones sobre el escenario geopolítico global.

Asia oriental es, tal como recogen sus respectivos autores en el Cuaderno, la región clave del Indo-Pacífico. Geopolíticamente es el lugar donde la salida de China hacia el Pacífico occidental se ve impedida por una cadena de islas y penínsulas que tienen una relación de alianza con Estados Unidos. También es un lugar de tensiones en torno al programa nuclear norcoreano, las fricciones en el estrecho de Taiwán o las disputas de soberanía en torno a los territorios y los archipiélagos de los mares del Este y del Sur de China. Además, económicamente en Asia Oriental se encuentran la segunda y tercera economías mundiales y algunos de sus países poseen un considerable poder blando y sus manifestaciones culturales se han extendido por todo el planeta.

En suma, un centro de gravedad vital con sus respetivos litigios en los mares de China Meridional y Oriental y obviamente con Estados Unidos y China como actores principales de una zona en la que tanto Corea del Sur como Japón han fortalecido sus alianzas como estrategias junto con EEUU con la convicción de sus políticas de influencias en el Asia-Pacífico y estrechando vínculos con la OTAN que inquietan a China. Pekín sigue con su influencia mundial, mientras EEUU trata de frenarla.

La presentación del Cuaderno sobre Asia Oriental estuvo arropada en una interesante mesa redonda sobre «El Indo-Pacífico. Dinámicas en Asia Oriental» por Emilio de Miguel, director de Casa Asia-Madrid; David García Cantalapiedra, director del grupo de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid; el general Francisco José Dacoba, director del IEEE, y por Carmen Cano de Lasala, subdirectora general de Asia Meridional y Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores, una mesa coordinada por  Javier Fernández, analista del IEEE, que junto a los ponentes citados forman parte de los autores del Cuaderno sobre Asia Oriental, que contribuirá a disipar dudas, unos trabajos que reseñan la polarización de esta «tocada» globalización mundial.

La geopolítica mundial está impregnada de acontecimientos llenos de tensiones. Tal vez encontremos una solución a todos los interrogantes posibles durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco (EEUU), en noviembre próximo, donde Xi Jinping y Joe Biden se encontrarían en beneficio en bajar la tensión internacional, la cual con los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, así como la continuada tensión entre China y Taiwán o la ya cada vez más militarizada zona asiática con la nueva defensa militar de Aukus o la revitalizada Quad conforman escenarios militares que a China obviamente le incomodan.

Lo que sí es evidente, como refleja este Cuaderno de IEEE, es que las relaciones internacionales están modificándose constantemente con muchos actores en la geopolítica mundial, y con India ganando cada vez más influencia en el mundo, ya el primer país más poblado de la tierra. Pero eso sí, la lucha hegemónica mundial entre Pekín y Washington está ahí y, de momento, aunque económicamente las dos primeras potencias mundiales evitan dañarse, ambos países siguen dando pequeños pasos para apaciguar los distintos frentes que tienen. De hecho, acaban de acordar aumentar a 70 el número de vuelos semanales directos de pasajeros entre EEUU y China.

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *