La surcoreana Han Kang gana el Nobel de Literatura 2024 por ahondar en «la fragilidad de la vida humana»

La escritora Han Kang. | librairie mollat, Wikimedia
Comparte esta noticia:

Madrid. La Real Academia Sueca sorprendió esta semana a todo el mundo al conceder a la escritora surcoreana Han Kang el Premio Nobel de Literatura de 2024, «por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana». Un galardón que consolida a todo un país con más de 5.000 años de historia y que lo catapulta como una referencia cultural, convirtiendo a Han Kang como la primera mujer asiática en recibir este reconocimiento. Corea del Sur sigue de moda y cada vez con mayor presencia en la escena internacional.

La anécdota de la nueva Premio Nobel de Literatura estuvo cuando su padre, el escritor Han Seung-won, creyó en un principio que el Nobel para su hija era una noticia falsa y explicó a los medios que cuando un periodista lo llamó en la noche del pasado jueves para preguntarle por su reacción al Nobel concedido a su hija no le dio credibilidad alguna.

Han, de 53 años y nacida en Gwangju (sur de Corea del Sur), fue galardonada con el Nobel de Literatura 2024, un premio que supone el primer Nobel de Literatura concedido a un autor surcoreano y a una mujer del continente asiático. Y como señala, la Asociación de Escritores Surcoreanos es «una bendición para el lenguaje literario que abraza la fragilidad de la vida». «Este honor nos recuerda el papel fundamental de la literatura para explorar la existencia humana, más allá del significado que tiene para nosotros que un autor surcoreano sea galardonado», resaltó la asociación.

«Han Kang tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la época contemporánea», afirmó el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson. Han Kang empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera Seúl Shinmun en 1994 y en paralelo con su actividad como escritora, se dedicó a la música, a la pintura e incluso ha trabajado como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018. En 1993 debutó como escritora con un poemario en la revista ‘Literatura and Society’ y más tarde con una serie de novelas cortas en prosa.

No obstante, saltó a la fama con la novela ‘La vegetariana’, publicada en 2007, una obra que referencia una «empatía física por los vulnerables, por las mujeres», y que al mismo tiempo se ve reforzada por su prosa cargada de metáforas y que explora la resistencia al poder y la identidad personal. ‘La vegetariana’ fue su primera novela traducida al inglés y ganó en 2016 el Premio Booker International. Una obra que narra la historia de Yeong-hye, una mujer aparentemente común que decide dejar de comer carne tras experimentar sueños perturbadores y su decisión desencadena una serie de reacciones que exponen la violencia latente en su familia y la sociedad.

También la Real Academia Sueca ha destacado su novela ‘La clase de griego’ por ser una «bonita reflexión sobre la pérdida, la intimidad y las condiciones del lenguaje», así como los libros -traducidos en más de treinta idiomas- ‘El libro blanco’ o ‘Actos humanos’, una novela política donde Han Kang cuenta un acontecimiento histórico en su ciudad natal de Gwangju que terminó con la matanza de cientos de estudiantes y civiles en 1980. Un hecho que influiría en su obra futura. En mayo de ese año, después de un golpe de Estado militar que había impuesto la ley marcial en Corea del Sur, 220.000 estudiantes universitarios protestaron en las calles de la ciudad de Gwangju. Y 165 manifestantes y 21 policías murieron en la represión de las protestas.

Su obra ‘Actos humanos’ narró aquella tragedia que fue siempre un objeto de estudio sociológico. Esta última obra le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017, mientras que ‘El libro blanco’ fue finalista del Booker International en 2018. La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25 Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri.

Al igual que en ‘Actos humanos’, Han Kang también indagó en un trauma histórico, en su obra ‘El libro blanco’, cuya historia se desarrolla a la sombra de una matanza que tuvo lugar en abril de 1948, en la isla de Jeju, en Corea del Sur, donde decenas de miles de personas, entre ellas niños y ancianos, fueron fusiladas bajo sospecha de ser colaboracionistas. Al menos 30.000 personas murieron hasta mayo de 1949, como en una pequeña guerra civil que fue el presagio del conflicto entre las dos Coreas de 1950.

Entre los favoritos al Nobel de Literatura 2024, según los pronósticos que circulaban en el mundillo literario, figuraban autores como Can Xue, Haruki Murakami, César Aira, Margaret Atwood, Anne Carson, Thomas Pynchon, Ersi Sotiropoulos y Gerald Murnane. Y cómo no, aunque este año no estaba en las quinielas, el poeta surcoreano Ko Un, nacido el 1 de agosto de 1933, fue también en otros años candidato al Nobel de Literatura, lo que hubiera supuesto haber sido el primer escritor surcoreano en lograr el galardón. E incluso en los últimos años los periodistas suelen acampar afuera de su casa antes del anuncio del destinatario anual del Premio Nobel de Literatura.

La nueva Premio Nobel de Literatura se trasladó con su familia a Seúl cuando ella era una niña, y más tarde estudió literatura coreana en la Universidad de Yonsei. Desde temprana edad, se sintió atraída por la poesía, y comenzó su carrera literaria escribiendo poesía antes de entrarse en la narrativa. Su obra se caracteriza en una mezcla de lo poético con lo narrativo, creando un lenguaje lírico que busca capturar la profundidad de la experiencia humana.

Tal como indica Anders Olsson, presidente del Comité Nobel, «en su obra, Han Kang se enfrenta a traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana. Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea». Un galardón dotado con casi un millón de euros y que recibirá en Oslo el 10 de diciembre próximo, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

En definitiva, estos títulos, entre otros, son fundamentales en la obra de Han Kang: ‘La vegetariana’ (2007), ‘La clase de griego’ (2011), ‘Actos humanos’ (2014), ‘Blanco’ (2016).

Han Kang ha decidido no hacer ninguna aparición pública mediática ni participar en celebraciones con motivo de ese galardón mientras haya guerras en el mundo, según anunció su padre, el también escritor Han Seung-won. «Yo estaba planeando organizar una fiesta con la gente local, pero mi hija me pidió que no lo hiciera. Me dijo: “Por favor no celebres nada mientras estamos viendo esos eventos trágicos” (en alusión a las guerras). “La Academia Sueca no me ha dado este premio para que lo disfrutemos, sino para que mantengamos la mente más clara'», añadió el padre de la escritora.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *