Primer Festival de Otoño: La comunidad china le regala una estatua a Madrid
Madrid. El pasado sábado 5 de noviembre se celebró en Madrid, concretamente en el barrio de Usera, el Primer Festival de Otoño que organiza la comunidad china que reside en la capital y fue una celebración en la que se inauguró la estatua con forma de oso panda que han regalado los vecinos chinos como un mensajero de la paz y la fraternidad.
La escultura del animal simbólico de China, con 500 kilos de peso, tallada en mármol, situada sobre una base de granito y ubicada en la plaza donde confluyen la calle del Olvido con la calle Dolores Barranco, fue inaugurada con autoridades como el embajador de la República Popular China en España, Wu Haitao, y la concejala-presidenta del distrito Usera, Loreto Sordo, entre otras. Se llevaron a cabo discursos, con traducciones al español y al chino, que destacaron las relaciones entre ambos países y los lazos que se han ido creando entre los vecinos del barrio de Usera y la comunidad china que reside actualmente allí también.
Desde los años 70, la comunidad china que iba llegando a España se fue asentando principalmente en el barrio de Usera de la capital, siendo el lugar donde se encuentra la mayor concentración en España: hay 63.549 chinos censados en la región de Madrid, según el Instituto Nacional de Estadística, y en el Padrón Municipal del Ayuntamiento de Madrid constan, a 2021, 40.570 personas registradas.
Con la presentación de la figura que simboliza esta unión entre vecinos desde hace varias décadas, se inauguró el I Festival de Otoño que se llevó a cabo en el distrito de Usera. Para comenzar la celebración al más puro estilo de China, tuvo lugar un desfile compuesto por varios dragones, estandartes y figuras tradicionales de la cultura china, acompañados por la música de tambores.
El desfile tuvo como recorrido desde la calle Dolores Barranco, donde se sitúa la estatua del oso panda, hasta la sede de la Junta Municipal de Usera, lugar donde se llevaron a cabo las demás actividades del festival.
La explanada frente a la Junta Municipal de Usera se llenó de gente que acudía a disfrutar de la cultura China, aunque en ese mismo espacio también se suelen realizar actividades por el Año Nuevo Lunar (también conocido como Año Nuevo Chino).
No obstante, en el Festival de Otoño se han desempeñado actuaciones musicales, de estilo tanto tradicional como moderno; y distintas exhibiciones, como taichí y kung-fu. El evento también contó con una degustación gratuita de platos típicos de la gastronomía china.
Aunque el festival haya terminado, tanto la figura del oso panda, como los comercios y los vecinos de la comunidad china que residen allí, permanecerán en el barrio de Usera de Madrid para quienes quieran visitarlos en cualquier época del año.