Madrid analiza la situación de la península coreana

Ponentes del foro

Madrid. La pasada semana la capital de España fue escenario de un foro sobre la “Situación reciente y desafíos en la península oreana”, donde una vez más desde que el líder norcoreano, Kim Jong-un, diera un cambio enorme a su política exterior, las distintas interpretaciones sobre la nueva realidad de la región ofrecen análisis diversos pero que en el fondo todo pasa en la actualidad por pormenorizar los dos aspectos más importantes como la desnuclearización y las  sanciones, asuntos que serán protagonistas a lo largo de 2019.

Embajador de Corea del Sur en España, Chung Hong-jo

El foro, inaugurado por el embajador de Corea del Sur en España, Chung Hong-jo, contó con la participación de Jun Bong-geun, presidente en funciones del Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad de Corea del Sur, así como Mario Esteban, investigador para Asia del Real Instituto Elcano, y de Gonzalo Ortiz, exembajador español en Seúl.

Los tres ponentes dieron sus respectivos puntos de vista, lo que recoge Asianortheast.com, aunque obviamente el enorme cambio político en Corea del Norte invita resaltar que será difícil que Pyongyang vuelva a  tiempos pasados mientras las sanciones deben suavizarse para asegurar que la realidad que vive la península coreana no se tuerza en una dirección equivocada.

Los antecedentes y los posibles escenarios futuros que puede haber en la región formaron parte del debate, donde los desafíos existentes deben superarse para conseguir la estabilidad en la península coreana, sobre todo tras las cumbres de Singapur (junio de 2018) y Hanói (febrero de 2019) entre Kim Jong-un y Donald Trump y al mismo tiempo sembrar la esperanza de una tercera cita (al margen de la  histórica de julio pasado en la Zona Desmilitarizada –DMZ- en Panmunjom) entre los dos dirigentes.

Sin embargo, de lo que se trata es de una tercera cumbre que sirva para analizar en profundidad la desnuclearización y las sanciones, pese a que otros asuntos de relevancia interna que también atañen a la política norcoreana tendrán sus coordenadas una vez que se hayan logrado los mecanismos necesarios de confianza que contribuyan a la estabilidad en la zona que lancen los suficientes recursos para dar con las soluciones necesarias.

De esta forma, Jun Bong-geun señaló que la península de Corea ha sido declarada por varios expertos como uno de los ejes geopolíticos del mundo, junto Ucrania y Polonia, de ahí que Corea haya sufrido continuas guerras, una larga división y acordado tratados nucleares.

El diplomático surcoreano señalo que se plantearon las posibles reformas de Corea del Norte para el éxito de su desarrollo como han ido haciendo otros países. Por la vía económica, al estilo de China y Vietnam, Kim Jong-un ha empezado a aplicar reformas, pero no sabemos el alcance que han tenido.

No obstante, es de destacar que ha habido cambios en el mercado en los últimos veinte años, dato que demostró Bong-Geun Jun con datos gráfico oficiales en comparación de las dos Coreas.

Jun Bong-geun reconoció que sería complicado conseguir un “tratado de paz” dada la situación actual, pero en su lugar ve más viable que se comience por una normalización diplomática con Corea del Norte, ya que lo más importante es conseguir acabar con la producción de misiles.

Por su parte, Mario Esteban habló sobre “El papel de la Unión Europea (UE) para la instauración de la paz en la península de Corea”, y se centró en establecer las prioridades de la UE en la zona, la evolución de las políticas llevadas a cabo desde el primer acercamiento entre Corea del Norte y la Organización en 2001, así como otras cuestiones en relación a la posición que ha mantenido el organismo comunitario en este conflicto.

Al mismo tiempo, destacó que el papel de la UE ser significante ya que no tiene intereses directos en la región, además también podría aportar asistencia financiera y técnica y promover los Derechos Humanos para lograr una mayor internacionalización de Corea del Norte.

Mario Esteban subrayó que el papel de la UE hasta ahora no ha sido muy dinámico pero que sería significativo conseguir un acuerdo multilateral como ocurrió en el caso de Irán, para que así fuera más aceptado por Corea del Norte.

El tercer y último ponente, Gonzalo Ortiz, exembajador de España en Corea del Sur, habló sobre “Las perspectivas de España en el proceso de paz de Corea”, quien se refirió a las  cumbres y reuniones que han establecido las diferentes cooperaciones con Corea del Norte, dado que es un país completamente aislado, cada paso es determinante para su apertura y han marcado un cambio en la situación.

Gonzalo Ortiz refirió al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Corea del Norte en 2001, momento en que lo hicieron la mayoría de los países miembro de la Unión Europea. Finalmente, Gonzalo Ortiz mencionó que España puede tener un papel “relativo” en el desarrollo económico de Corea del Norte.

El foro, que se desarrolló en inglés, terminó con la intervención de algunos asistentes que expusieron sus distintos puntos de vistas sobre la península coreana que seguirá siendo foco de atención a nivel internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar