La lengua española gana peso día a día en el continente asiático

| Andres Atehortua, Flickr
Comparte esta noticia:

Madrid. El español supera ya los 600 millones de hablantes a nivel global entre nativos de la lengua de Cervantes y quienes lo aprenden, un idioma que gana peso día a día en un continente asiático que observa cómo ser capaz de expresarse en castellano se traduce en mayores posibilidades de crecimiento personal en un mundo cada vez más globalizado. Es el segundo idioma con más hablantes nativos del mundo, solo superado por el chino.

Asia es por peso demográfico y económico el futuro del mundo, un continente en el que el español trata de abrirse camino, no sin dificultad, pero en el que gracias a la labor de entidades como el Instituto Cervantes miles de personas aprenden un idioma que es ya el segundo con más hablantes nativos del planeta.

La buena salud del español fue subrayada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, este pasado mes de octubre, en la presentación de la última edición del «Español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2024».

Estados Unidos es, probablemente, por su estatus de superpotencia, el gran valedor del castellano con sus cerca de 64 millones de hispanohablantes y por ser un escaparate a nivel mundial, un país que con su fuerza de difusión contribuye a su vez a que Asia vea cada vez al español con mayor interés.

Responsables de las sedes del Instituto Cervantes en algunos de los principales países asiáticos han destacado a este periódico digital la proyección del español en esta parte del mundo.

Isabel Cervera, al frente del Instituto Cervantes de Pekín, reconoce que no es fácil dar cifras exactas que proporcionen una idea clara del estado de la enseñanza del español en China, pero es positiva respecto al futuro del castellano en el gigante asiático.

La sede española de la institución dedicada a promocionar la lengua de Federico García Lorca o Gabriel García Márquez subraya que el prometedor futuro del español en China responde a las pujantes relaciones del gigante asiático «con los países hispanoamericanos, zona geográfica donde tiene importantes intereses comerciales, económicos y estratégicos».

Las recientes políticas de las autoridades del gigante asiático, apuntan desde el Instituto Cervantes, no animan al aprendizaje de lenguas extranjeras en el país, aunque se matiza que «estas líneas restrictivas apuntan sobre todo al inglés y al japonés, al menos de momento».

La geopolítica, por tanto, puede echarle una mano al español en China, donde las autoridades de Pekín no observan hacia la enseñanza del castellano los recelos que sí despierta la promoción de las lenguas de países que pueden concebirse como rivales estratégicos, los casos de Estados Unidos y Japón.

Tomando como fuente al asesor del Ministerio de Educación chino, el profesor Lu Jingsheng, el número de departamentos universitarios con grado de español ha aumentado de 15 en 2000 a 46 en 2010, cifra que se elevó a 104 en el año 2022. Según el especialista, hasta la promoción de 2019 -graduada en 2023-, en las universidades chinas se han formado unos 46.000 graduados (estudios de licenciatura) en estudios hispánicos.

Desde 1979, año en el que se creó el primer programa de máster en filología hispánica en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, el español ha crecido en el país asiático y hoy en día existen 22 departamentos de español con posgrado.

El Instituto Cervantes matiza que, no obstante, es complicado cuantificar el número de alumnos que en estos momentos estudian español debido a que las autoridades educativas chinas no facilitan datos oficiales para enseñanza superior.

Asia no es solamente el gigante chino y el español trata de ganar terreno en otros países en auge como Vietnam, un territorio que ronda ya los 100 millones de habitantes y que está destinado a ganar protagonismo político y económico en la región.

El coordinador del Aula Cervantes de Hanói, Javier Serrano, destaca como esa institución ha cumplido las dos décadas de historia, motivo por el que los pasados días 12 y 13 de abril se celebró el I Congreso del Español como lengua Extranjera en Vietnam (CELEV).

En Vietnam, el español no forma parte del currículo de lenguas extranjeras que se ofertan en la enseñanza pública secundaria, pero el número documentado de estudiantes de español en 2021 en centros privados ronda los 500 alumnos. No obstante, Serrano señala que es probable que en Vietnam haya cuatro veces más (unos 2.000 estudiantes de español) de lo que se ha podido documentar.

El interés por el español en Vietnam no es nuevo y se remonta a nivel de formación universitaria a 1961, cuando los dirigentes del país enviaron a sus estudiantes a cursar carreras universitarias en Cuba al amparo de un convenio de colaboración entre los dos gobiernos socialistas.

La enseñanza de español en el país sólo se pone en marcha en el ámbito académico institucional tras la inauguración de la Embajada de España en Hanói en 1996, la apertura del Aula Cervantes en Hanói en 2001 y, un año después, el establecimiento del Departamento de Español en la Universidad de Estudios Extranjeros, actual
Universidad de Hanói (HANU).

Capítulo aparte en la región merece Filipinas, territorio donde la huella del castellano es profunda por los más de 300 años de presencia española en el archipiélago, hasta 1898 con la derrota en la Guerra hispano-estadounidense.

El director del Instituto Cervantes de Manila, Javier Galván, se ha pronunciado sobre la situación del español en el país asiático para señalar que en contra de una creencia todavía generalizada, el castellano nunca se habló de forma mayoritaria en Filipinas, como ocurriera en Hispanoamérica al independizarse las distintas repúblicas y precisar de una lengua común que permitiera su vertebración.

Galván matiza sobre el asunto que eso podría haber ocurrido si Filipinas se hubiera independizado en 1898 en vez de caer bajo la soberanía de Estados Unidos, hasta 1946, siendo el inglés la lengua que desempeñaría ese rol de «lingua franca».

Según datos del Cervantes, se estima que entre un 8 % y un 10 % de la población del archipiélago, mayormente urbana, hablaba español en su momento de mayor difusión, a finales del siglo XIX.

El español en Filipinas sufrió un declive creciente durante el siglo XX y su enseñanza obligatoria desapareció del sistema educativo, a nivel universitario, en 1986, mientras que ya había desaparecido como asignatura obligatoria en la secundaria en 1973.

La situación del español en Filipinas, no obstante, dio un giro gracias al «Memorándum de entendimiento para la mejora y desarrollo de la enseñanza de la lengua y cultura españolas» de 2010.

El número de centros que imparten la asignatura de español ha pasado de 15 en el curso 2008-2009 a 83 en el curso 2019-2020, mientras que el número de alumnos que han estudiado la asignatura de español en secundaria se estima que se sitúa por encima de los 10.000 (curso 2019-2020). El número total de estudiantes de español en Filipinas se sitúa actualmente  en torno a los 18.000.

Respecto a la enseñanza del español en un país de referencia en la región como Japón, uno de los puntos de inflexión para su crecimiento fue el establecimiento en Tokio del Instituto Cervantes, en 2007.

En Corea del Sur, la institución española inauguró el Instituto Cervantes de Seúl en las instalaciones de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, en abril de 2011.

Y en Tailandia, en 2005, el español empezó a impartirse en seis escuelas secundarias adscritas a la Administración Metropolitana de Bangkok (Mongkolrat, 2010). Hoy en día existen 25 escuelas y más de 3.000 estudiantes que han integrado el español de alguna forma en sus ofertas educativas.

En mayo pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó a los embajadores asiáticos destinados en España que se iba a proceder a la apertura de sendos centros del Instituto Cervantes, en la ciudad china de Shanghái y en Seúl.

El titular de Exteriores señaló que en cuanto a Seúl ya existe un aula Cervantes y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inauguró las obras del futuro centro en noviembre de 2022, en su visita a Seúl, cuya dirección la ejerce Rafael Bueno.

Mientras que el de Shanghái, el Gobierno chino dio luz verde a la apertura de esta sede, durante la visita que hizo a Pekín en marzo de 2023, pero el jefe del Ejecutivo español inauguró en septiembre pasado el nuevo Cervantes de la megalópolis china, una ciudad con más de 29 millones de habitantes considerada la capital económica de la potencia asiática. España es el primer país europeo que tiene presencia cultural en dos ciudades del país (Pekín y Shanghái).

La competitividad del español en el ámbito internacional, en áreas como la inteligencia artificial, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia, el mundo global, las relaciones internacionales y en otros y distintos escenarios el idioma español sigue ganando adeptos e interés en su global desarrollo.

El continente asiático puede jugar un papel destacado en el futuro de la expansión del idioma español por el mundo, donde es ya la segunda lengua materna por número de
hablantes, tras el chino mandarín, y la cuarta lengua en un cómputo global, según un último Anuario del Instituto Cervantes en el que se subraya que el castellano gana cada vez más peso en el mundo como idioma de comunicación internacional, para la economía y la diplomacia.

Alfonso Rodríguez

Periodista. Licenciado en Geografía e Historia. Excorresponsal de la agencia Efe durante dos décadas en Portugal, San Juan de Puerto Rico y Miami (EEUU), buen conocedor de Asia, y ha recorrido países como Japón, Tailandia, Vietnam y Camboya, entre otros, de ese continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *