Kim Yo-jong y Kim Pyong-il, hermana y tío, podrían suceder a Kim Jong-un

Madrid. Corea del Norte está viviendo una realidad política impensable hace un par de meses: su líder, Kim Jong-un, se debate entre la vida y la muerte, según distintas fuentes, aunque desde Seúl y Pekín se señala que el joven mariscal (36 o 34 años) está vivo, pero la tensa situación originada por las numerosas noticias sobre su estado de salud han disparado todas las alarmas posibles sobre qué puede ocurrir si se produjera el fallecimiento de Kim.

Lo que está claro es que ahora mismo ni a Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia les interesa ningún cambio político en Corea del Norte, pero los muchos rumores sobre quién podría suceder al líder tienen dos nombres propios. Por un lado, está su hermana menor, Kim Yo-jong, de 32 años, y, por otro, Kim Pyong-il, de 65 años, hermanastro de su padre, Kim Jong-il, y único hijo vivo del fundador del país, Kim Il-sung, abuelo del líder actual norcoreano.

Pero las numerosas especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un están ocupando las portadas de medio mundo, y ya compite con el coronavirus, es decir, una vez más la “guerra médica” del régimen norcoreano vuelve a estar de actualidad, pero fuera lo que fuese el hecho es que la coincidencia en general sobre la salud del joven Kim está creando en Corea del Norte una situación nueva que puede volcar por completo la realidad del país

Todo parece indicar que la pasada semana un experto chino informó de que el líder de Corea del Norte se había agarrado el pecho durante una visita al campo a principios de abril y el médico que siempre le acompaña le realizó una RCP de emergencia (técnicas de reanimación cardiovascular) y lo trasladaron urgentemente a un hospital cercano.

Kim necesitó entonces un procedimiento de stent (tubo pequeño y autoexpandible que se coloca en un vaso sanguíneo o arteria que se haya cerrado u obstruido) y así la sangre vuelve a fluir hasta el corazón. Luego otras fuentes señalan que el médico chino, que desveló la información, había asegurado que “el cirujano que estaba operando estaba muy nervioso y le temblaban las manos y añadió que tenía poca experiencia para operar un cuerpo tan obeso como el de Kim Jong-un. De momento, se desconocen más datos sobre el líder norcoreano.

Kim Jong-un fuma tres paquetes diarios y tiene problemas de obesidad, pero su salud o su muerte pueden provocar muchos interrogantes en los próximos días.

Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano | Servicio de Información de Corea del Sur.

China no va a permitir que Corea del Norte caiga en manos de EEUU pero sí teme que en una masiva salida de norcoreanos al Sur terminaría Seúl absorbiendo el país. Todo son especulaciones. Incluso el periódico surcoreano Dong-A Ilbo señala que hay indicios que en las próximas horas Corea del Norte realice una nueva prueba balística, lo que evidenciaría que Kim está vivo y lo demuestras de esta forma para eliminar dudas sobre su salud.

Corea del Norte, en el caso de fallecimiento de Kim Jong-un, tendrá que llevar a cabo cambios económicos importantes. La hermana menor, Kim Yo-jong, sería la primera mujer en la dinastía Kim para dirigir el país, pero se duda que tenga la aceptación de las Fuerzas Armadas, mientras que Kim Pyong-il es un experimentado diplomático en varias embajadas, la última en la República Checa, que le proporciona conocimiento al saber que el país no puede seguir con lanzamientos de misiles y que necesita cambios importantes, al menos al estilo chino.

La pista de Kim Jong-un se perdió el pasado 11 de abril y poco después se publicó en el diario surcoreano Daily NK, especializado en asuntos de Corea del Norte, que Kim fue sometido a una operación cardiovascular. “Sufría una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el pasado mes de agosto, pero su estado empeoró después de que hiciera varios viajes recientes al monte Paektu, detalló el medio.

Y para crear más confusión sobre el estado de salud de Kim, imágenes satelitales difundidas en las últimas horas ubican en la ciudad norcoreana de Wonsan el tren que normalmente está reservado para el líder norcoreano y en medio de todo tipo de conjeturas sobre su situación.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar