Coronavirus, el contagio en la microeconomía

Madrid. Se habla continuamente de la globalización, un concepto que no siempre se percibe hasta que nos impacta directamente. Cuando decimos que estamos en un mundo global, precisamente estamos haciendo referencia a que las economías y las personas estamos cada vez más interconectadas, que somos más dependientes unos de otros y que lo que ocurre en un lado del planeta influye en el resto del mundo a través de la correa de transmisión que llamamos globalización.

Además del contagio biológico del ya conocido coronavirus, está habiendo un contagio también virulento que avanza lenta e inexorablemente afectando a la salud económica de las empresas y las familias. Y es que en los últimos días muchos se preguntan acerca del impacto económico que tendrá la paralización de la actividad en China sobre ese país y sobre el resto del mundo (recordemos que China es la fábrica del mundo y un mercado con millones de consumidores).

Sin embargo, también tendrá un importante impacto para el bolsillo de las personas. El paso del análisis de trazo grueso a vista de pájaro al detalle es lo que marca la diferencia.

Desde el punto de vista macroeconómico China representa el 17 por ciento del PIB mundial, aproximadamente 12 billones de euros, y el 30 por ciento del crecimiento mundial depende de esta economía.

Es decir, si el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento para 2020 del 3,3 por ciento para alcanzar los 80 billones de euros, podemos decir que está en juego hasta el 1 por ciento de esta cifra.

De esta forma, se puede estimar que, en el escenario actual de contención del virus y sus efectos hasta el próximo abril, lo que se va a perder es un 0,4 por ciento del crecimiento económico mundial para reducirlo hasta el 2,9 por ciento, y un 0,8 por ciento del de China hasta el 5 por ciento, lo que representa un impacto de 320.000 y 100.000 millones de euros, respectivamente. La mayor parte del impacto tendrá lugar en las economías avanzadas, que representan el 60 por ciento del PIB global, y en las emergentes, que dependen mucho de la economía China.

¿Y cómo impactará esto en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas?

No lo hará de igual manera a todos. Habrá empresas y autónomos que estén vacunados y no  se verán apenas influenciados, pero otros pueden correr un grave riesgo en sus resultados anuales al carecer de los anticuerpos necesarios en su modelo de negocio. Este ha sido el caso del Mobile World Congress (MWC), que genera ingresos cercanos a los 500 millones de euros y que emplea temporalmente a 14.000 personas.

El impacto sobre las miles de reservas hoteleras, apartamentos turísticos, restaurantes, bares, zonas de ocio y taxis va a ser significativo, pues para muchos este evento significaba hacer el agosto, para algunos pequeños autónomos el 20 por ciento de su facturación anual. Pero sobre todo va a afectar a todas aquellas personas que se encuentran en el paro y que este evento suponía una ayuda temporal para ganar un dinero y mejorar su autoestima.

Juan Carlos Higueras

Juan Carlos Higueras

Analista económico y profesor de EAE Business School

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar