La surcoreana Sunmi, en España: «Tengo planeado hacer nuevas canciones y me gustaría un tercer tour mundial»

Fuente: ABYSS Entertainment / ROOT Company / Official K Events
Comparte esta noticia:

ENTREVISTA | Madrid. El pasado 17 de agosto la artista surcoreana Sunmi dio un concierto en Madrid en el Palacio de Vistalegre, deleitando a sus fans que tanto habían esperado su visita a España.

Con su debut cuando tenía 16 años con el grupo Wonder Girls en el año 2007, Sunmi comenzó su carrera artística en el panorama musical. Tras grandes éxitos con el grupo, en el año 2013 comenzó su carrera en solitario con la canción ’24 Hours’. Aunque el mayor éxito fue cuando lanzó la canción ‘Gashina’, con la cual obtuvo los primeros puestos de las listas de música.

Tras diez años desde que comenzó su carrera en solitario, Sunmi ha ido ampliando su repertorio de éxitos, que ya suenan por todo el mundo, como ‘Full Moon’, ‘Heroine’, ‘Siren’, ‘Noir’, ‘LALALAY’, ‘Pporappippam’, ‘Tail’, ‘You Can’t Sit With Us’ y su última canción ‘Heart Burn’, que fue sacada este verano.

Esta ha sido su segunda gira mundial, en la que por primera vez ha incluido una parada en España, siendo el segundo concierto del tour, después de visitar Varsovia.

El concierto en Madrid, con casi todas las entradas vendidas, fue destacado por el ánimo del público, que interactuaba con la cantante, además de cantar y bailar las canciones con ella.

Fue un concierto muy animado que acabó con la promesa de la artista de encontrarse de nuevo con los fans españoles.

Antes del concierto, la artista Sunmi respondió algunas preguntas en exclusiva para nuestro medio, ASIAnortheast.com.

Es la primera vez que vienes a España, ¿verdad? ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu visita a España?

Lo primero que me venía a la mente cuando me decían España es que es un país muy apasionado, con mucha energía. Por eso he estado dando vueltas por las calles de Madrid y entré en una tienda donde vi estos accesorios para el pelo y me gustaron. Además pensé que, al verlo, a los fans de España les pondría muy felices y les agradaría. Sé que tengo muchos fans aquí en España, pero como es la primera vez que vengo estoy muy emocionada y muy nerviosa por saber cómo van a reaccionar los fans españoles al concierto y a mí.

¿Qué esperas de tu concierto aquí en Madrid?

Hay una parte de la canción «Heart Burn» que dice «ola-ola-ola» y como significa «hola» en español, estoy muy expectante por si los fans cantan esa parte conmigo.

Tus canciones suenan en todos los concursos de baile K-POP y hasta por las calles de Madrid vi una vez a un grupo haciendo una cover de ‘You Can’t Sit With Us’. ¿Conocías tu fama en España?

Lo vi, vi ese vídeo, el del baile delante del Palacio Real. Vi bailar a la gente con el vestuario muy cuidado y detallado que me emocionó y me resultó curioso.

¿Tienes alguna rutina durante las giras? ¿Haces algo que te dé suerte antes de las actuaciones?

Realmente no tengo nada. Estirarse bien antes de actuar y aclarar la garganta. También intento ponerme un poco nerviosa, porque creo que, si estoy un poco nerviosa, la gente también se puede poner un poco nerviosa (en el buen sentido). Si podemos llamar a eso rutina… Aunque no hay nada que lleve que me dé suerte, ni un amuleto ni nada de eso. ¿Debería llevar alguna muñeca o algo de eso?

¿Qué es lo que siempre llevas en tu maleta cuando viajas? ¿Qué es imprescindible para ti llevar en un tour?

Mucha ropa. Como el tiempo en los diferentes países del tour es muy diferente, por eso necesito primero mucha ropa. También maquillaje. Hay un producto cosmético que siempre utilizo. Soy el tipo de persona que si utiliza una marca siempre usa la misma. Pero realmente no hay nada especial que lleve siempre.

Vas a visitar países muy diferentes con este tour, ¿cuáles serán tus próximos proyectos? ¿O vas a tomarte un descanso de esta ajetreada agenda? ¿Crees que te inspirará esta gira para nueva música?

Sí, por supuesto. Tengo planeado hacer nuevas canciones después de terminar el tour para los Miyane (sus fans). Prepararé un nuevo álbum y si fuese posible me gustaría poder hacer después un tercer tour mundial. Soy de ese tipo de personas que coge mucha inspiración cuando está de tour. Una de las canciones que se creó a partir de la inspiración que tuve con el primer tour fue ‘LALALAY’. Por eso, creo y siento que, al visitar y hacer conciertos en diferentes países, una de las cosas que más inspiración me da es conocer a las personas tan diferentes y tan especiales que hay en cada sitio, y eso me da mucho ámbito para poder crear.

Para terminar, ¿quieres decirles algo a tus fans españoles?

Lo primero es que he estado mucho tiempo esperando para venir a España y siento, y creo que los fans también, que hemos esperado mucho para poder conocernos. Estoy muy agradecida por tantas muestras de cariño y apoyo. Además, quiero absorber todo ese buen ambiente y toda esa energía que desprenden los fans españoles para poder hacer mejores conciertos después.

Pilar Calatayud Hernández

Graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas, Máster en La UE y el Mediterráneo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Estudiante del idioma y la cultura coreana e investigadora de temas relacionados con la península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.