El XXIV Congreso de Sociología Internacional arranca bajo el título: Caminos de utopía

Madrid. Una vez más la localidad manchega de Valdepeñas (Ciudad Real) celebra (22-al 24 de noviembre) una nueva edición, el XXIV Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha-Congreso Internacional, bajo el título “Caminos de utopía: Las ciencias sociales en las nuevas sociedades internacionales”, el cual afronta nuevas perspectivas con ponentes de diversas nacionalidades que engloba la diversidad de un mundo inestable desde el punto de vista geopolítico y con el objetivo sociológico en los que los analistas ofrezcan el diagnóstico adecuado a la incertidumbre social-política que padece la sociedad actual en todos sus aspectos.

En esta nueva edición, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), las ciencias sociales en las nuevas sociedades inteligentes, allanar las utopías serán claves para un mundo más sociable, menos interdependiente y proteccionista, sobre todo más real en medio de una crisis mundial que todos pronostican en los próximos meses y con importantes novedades para la estabilidad geopolítica mundial.

En febrero de este año saltó la noticia de la existencia de fin de era, analizado con pesimismo en la Conferencia de Seguridad, celebrado en Múnich, en ese mismo mes, en medio de una enorme crispación internacional tras el fracaso del tratado de armas nucleares de alcance intermedio (INF), vigente desde la “guerra fría”, pero que ahora EEUU se acaba de retirar de este organismo al acusar a Rusia de violarlo, y en medio también de otra “guerra”, la comercial entre estadounidenses y chinos que ha dañado los mercados que condicionan los tipos de sociedades, pero es la confianza la que forman parte de lo que los sociólogos llaman “capital social” y precisamente son sus expertos los que deben formular los aspectos vitales para la eliminación de este enorme e inestable mundo social, donde fabricar y consolidar la confianza será clave.

Está claro que en su momento el triunfo del Brexit y la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos dieron muestra del enorme malestar social dentro de la globalización y sus propios efectos, pero son los tipos de sociedades los que vayan cuajando en cada caso, así como las características del medio natural con el que se articulan, condicionarán profundamente (o al menos esto es lo que se pretende demostrar) el funcionamiento de los mercados y el comportamiento de las unidades de decisión que a través de ellos se relacionan y coordinan para evitar que el desorden mundial actual abra aún más una incertidumbre global que engendra demasiadas dudas.

Si realmente la sociología se encarga de la estructura y funcionamiento de la sociedad en general, habría que preguntarse cómo en estos ya 20 años del siglo XXI sólo lo material refuerza a las personas en sus diversas capacidades, dándoles incluso un reforzamiento barnizado ante una decadencia social importante, en la que la “mente” se ve más debilitada sólo compensada por el factor económico.

Es decir, una mediocridad también política que afecta a lo social y que nadie parece dar importancia a la bipolaridad hegemónica China-EEUU para controlarlo todo, de hecho el “gigante asiático” ya hace tiempo que tomó las riendas de la globalización, que ahora los expertos señalan que anda en una crisis desconocida.

Ojala en este fin de semana aparezca Don Quijote, estamos en su tierra, zona, para que esa ficción suya se haga realidad y entonces los numerosos expertos en las distintas materias que se van a tratar den con las teclas adecuadas para afrontar con más optimismo y realismo soluciones a una sociedad más decadente de lo que pronostican para los próximos años, en lo que el mundo informatizado y el materialismo sin control pueden empobrecernos aún más desde el punto de visto del conocimiento y de la cohesión social.

Para ello, temas de máxima actualidad como la sociología política, inmigración, el medio ambiente, defensa, seguridad, las relaciones internacionales en el mundo actual, la mujer, igualdad y violencia o la pobreza y desigualdad forman, entre otros temas, el amplio programa que desgranarán ilustres ponentes de diversas universidades del panorama internacional y expertos en sus respectivas materias que enriquecerán con sus contenidos la eficacia necesaria para asegurar el éxito del congreso que ya es imprescindible a nivel mundial.

Precisamente, la ACMS es una de las más antiguas y más nutridas asociaciones territoriales radicadas en España y desde su creación, en 1995, forma parte de la Federación Española de Sociología (FES), y desde el año 2014 es miembro institucional de la Asociación Internacional de Sociología (ISA).

El congreso que arranca con la conferencia de inauguración a cargo del catedrático de Sociología de la Comunicación de la Universidad de Roma, Mario Morcellini, bajo el título “Medios digitales: ¿Realmente sociales? Una crisis de la razón comunicativa”, aunque previamente el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y Rodríguez Caro, será quien presida el acto inaugural.

Octavio Uña, presidente de la ACMS, homenajeado por su larga trayectoria profesional

Octavio UñaMención aparte es la de Octavio Uña Juárez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), catedrático de Sociología y Filosofía, escritor y poetas, quien recientemente recibió en el Ateneo de Madrid un “homenaje” con la presentación del libro “Intellectum valde ama” (Ama intensamente la inteligencia), que engloba ensayos, poemas y muchos recuerdos y vivencias.

El propio homenajeado reconoció sentirse sobrecogido por los numerosos elogios recibidos, quien destacó “su amor al conocimiento y al cultivo manso y hermoso del trabajo. Sin trabajo no hay hombre. El trabajo hace al hombre”, decía san Agustín. “Soy un ciudadano ilusionado, comiéndome mis penas, como el poeta”, resalto este ilustre poeta zamorano que ha sabido allanar con su personalidad y poemarios las adversidades que cotidianamente siempre aparecen en el ser humano. Un quehacer siempre alimentado de sus inseparables Ortega y Gasset, San Agustín José Luis Aranguren o Miguel Unamuno, entre otros.

Uña es autor de una extensa obra de temario sociológico y filosófico, y también literario. Investigador y director de un amplio número de proyectos de investigación nacional e internacional y de medio centenar de tesis doctorales. Fundador y director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, del Departamento de Ciencias Sociales y del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos.

En suma, un libro que en el que se recogen más de 300 intervenciones de grandes intelectuales y literatos que ofrecen el perfil más nítido, profundo, sensible, poético, literario y sobre todo humano de un intelectual que nació para hacer lo que hizo y mantener constantemente su perseverancia creativa.

Un libro memorable que hará aún más inmortal a Octavio Uña: “Intellectum valde ama”, Ama intensamente la inteligencia.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar