Castilla-La Mancha celebra el XXV Congreso de Sociología Internacional

| acms.es

Madrid. La localidad manchega de Valdepeñas (Ciudad Real) celebra (del 19 al 21 de noviembre) la edición XXV del Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha, Congreso Internacional, bajo el título «De la incertidumbre a la reconstrucción social», tras el paréntesis del pasado año por la dura pandemia de la COVID-19, que paralizó al mundo, y que en esta ocasión aboga por recuperar la normalidad en la medida de lo posible con sus numerosos ponentes y temas, que espera sirvan para recuperar el tiempo perdido y afianzar en los diagnósticos que conduzcan a mejorar este desaguisado mundo global hacia una mayor y justa sociedad social.

En esta edición XXV del Congreso, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), la incertidumbre mundial a nivel político-económico-social será ampliamente tratada por prestigiosos profesionales y académicos de todos los rincones del mundo, un congreso que ya se ha ubicado como referencia para potenciar la investigación, fomentar la reflexión y el debate sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional en todos sus aspectos. 

La ACMS es una de las más antiguas y más nutridas asociaciones territoriales radicadas en España. Desde su constitución, en 1995, forma parte nuclear de la Federación Española de Sociología (FES), y desde el año 2014 es miembro institucional de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). Eso sí, aunque castellano-manchega por su origen y por su ámbito territorial de actuación preferente, entre los miembros de la asociación destaca la presencia de académicos y profesionales que ocupan posiciones muy señaladas en el campo de la sociología y disciplinas afines en centros de toda el país, e incluso a nivel exterior como en China, Marruecos, México o Alemania. La colaboración con instituciones, tanto de carácter público y académico, como a nivel regional, nacional e internacional ha calado en el mundo actual, pero sobre todo con Italia, el mundo árabe y el mundo hispano.

De esta forma, la ACMS ya forma parte de la idiosincrasia de las coordenadas de lo que configura parte del mundo social actual, donde la sociología se encarga de la estructura y funcionamiento de la sociedad en general, y ahora más que nunca congresos como el que se celebra en Valdepeñas sirven para enderezar medios que den soluciones o esperanzas en recupera una ilusión perdida por la pandemia del coronavirus y por la incertidumbre que vive la sociedad, y cuando la bipolaridad de China y EEUU también engendra dudas, pero lo realmente positivo será analizar lo más profundamente posible una globalización multilateral para atajar una crisis social preocupante.

Una crisis que nos está llevando al final del presente año a una psicosis alarmante por la falta de abastecimiento. Una crisis que ha disparado los precios en todo el mundo cuando aún los estertores de la alarma de la COVID-19, pese a la alta vacunación mundial, sigue golpeado a todos. La pandemia ha dejado al descubierto las disfunciones de la gobernanza global, alterando la normalidad y fomentando una nueva normalidad para adaptarse a las nuevas capacidades de vida, de trabajar, de viajar, de consumir, de relacionarse, entre otras muchas coordenadas, que exigen los nuevos tiempos marcados brutalmente por el coronavirus.

De esta forma, este congreso de Sociología nos va a mostrar ya no sólo el carácter internacional con todos sus compromisos, sino debates y asuntos que darán luz al pensamiento y a los problemas que vive la sociedad actual con ponentes para encontrar fórmulas que den un apoyo sociológico importante a una mejor sociedad, lo que lo convierte en imprescindible a nivel mundial. Una edición nuevamente con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valdepeñas y en la que se reúne a 200 profesionales y académicos procedentes de 94 universidades e instituciones y 21 países, de ellas 32 universidades españolas y 34 extranjeras, así como de instituciones privadas o públicas, 24 de ellas españolas y 4 extranjeras, presentando 160 ponencias en 12 mesas de trabajo, significando que este año se han convocado 18 mesas en total.

Además, entre las actividades desarrolladas por la ACMS se encuentra la publicación de Βarataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, cuya publicación de carácter internacional ya ha sellado una infraestructura academia y científica imprescindible en el conocimiento sociológico con una difusión bianual y ya con 29 números publicados.

También hay que destacar la notoriedad que ya ha adquirido la convocatoria del Premio de Ensayo Breve en Ciencias Sociales Fermín Caballero, así como las numerosas jornadas y ciclos de conferencias que la ACMS viene impartiendo por toda la región de Castilla-La Mancha.

Mención especial merece una vez más Octavio Uña Juárez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), catedrático de Sociología y Filosofía, escritor y poetas, cuya vida profesional sigue ligada desde hace muchos años a la creatividad y al pensamiento, bien reflejado en su extensa obra de temario sociológico y filosófico, y también literario, además de cultivar profundamente la poesía que enriquece aún más sus propias investigaciones, las cuales la propia ACMS se favorece y sale enormemente fortalecida.

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *