Taiwán se cuela en el funeral del Papa y tensiona aún más las relaciones entre Pekín y Taipéi

Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. | Diego Delso, delso.photo, Licencia CC BY-SA Wikimedia
Comparte esta noticia:

Madrid. China siempre ha cuestionado que el Vaticano sea uno de los 12 países del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, pero el hecho de que el presidente taiwanés, William Lai, no haya encabezado la delegación oficial de Taipéi en el funeral del papa Francisco, cuya representación la lideró el ex vicepresidente Chen Chien-jen, ha originado todo tipo de conjeturas, dado que se especula que Pekín había presionado al Vaticano para que el presidente Lai no estuviera en los actos del funeral del Papa, o para que estuviera en los actos religiosos algún representante de los obispos de China o también por no dañar las hipotéticas relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y la República Popular China.

Sea lo que fuere, la realidad es que la Santa Sede y Pekín interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1951. Ambos Estados firmaron hace cinco años un histórico acuerdo para desatascar el nombramiento de obispos locales. De hecho, en 2024 el sacerdote chino Peter Wu Yishun fue ordenado obispo de la diócesis de Shaowu (Minbei), por el Papa, en la provincia china de Fujian, en un nuevo paso que allana la relación del Vaticano con Pekín, tras varios desencuentros por las designaciones episcopales.

E incluso en el funeral del Papa por primera vez Asia ha estado representada por 23 cardenales electores de un total de 135 y China tuvo al obispo Stephen Chow Sau-yan, de Hong Kong, que fue designado por Francisco en 2021 y todo ello tras el importante éxito político con Pekín en 2018, que abrió la posibilidad de aprobar el nombramiento de obispos católicos chinos por parte del régimen de Pekín, ya que antes de forma unilateral lo hacían las autoridades chinas.

Y así fue como al sacerdote chino Peter Wu Yishun lo designó el Papa en diciembre de 2023, precisamente en el marco del acuerdo rubricado entre el Vaticano y China para designar a obispos católicos, y renovar así la jerarquía episcopal china con la Santa Sede, ya que no tienen relaciones diplomáticas. No obstante, al final no ha habido confirmación oficial de si asistió o no al funeral Stephen Chow Sau-yan o si el cardenal católico de Hong Kong, Joseph Zen, de 93 años, pudo desplazarse a Roma para asistir al funeral del papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco ha realizado viajes pastorales a Oriente Medio, Corea del Sur, Filipinas, Myanmar, Sri Lanka, Pakistán, Tailandia, Japón, Kazajistán, Mongolia, Indonesia, Timor Oriental y Singapur, pero a pesar de sus esfuerzos políticos no pudo visitar los dos grandes países asiáticos, como India y China, y precisamente una de las razones por las que Francisco no fue a Pekín radica en el reconocimiento de Taiwán por la Santa Sede. Y claro, el acercamiento de la Iglesia católica con Pekín pasa por esta realidad política, que al final ha sido una posición más personal del Papa fallecido y sin conocer qué puede ocurrir en adelante con un nuevo Pontífice y sus relaciones con el gigante asiático, donde, según cifras oficiales, habría unos doce millones de católicos.

Taiwán y el Vaticano se han mantenido fieles a sus relaciones diplomáticas a pesar de los temores a la ruptura de las relaciones entre Taipéi y el Vaticano a raíz del acuerdo alcanzado entre Pekín y la Santa Sede para el nombramiento consensuado de obispos en China, entendimiento que se renovó por otros cuatro años en 2024.

En 2005, el entonces presidente taiwanés, Chen Shui-bian, viajó al Vaticano para el funeral de Juan Pablo II, pese a las protestas de China, y en 2013 su sucesor, Ma Ying-jeou, participó en la misa de inicio del pontificado de Francisco. La Ciudad del Vaticano es uno de los doce Estados -el único europeo- que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma e independiente desde 1949 bajo el nombre de la República de China y considerado por las autoridades de Pekín como una «provincia rebelde».

En suma, Pekín seguirá ejerciendo todo tipo de presión a Taiwán, cuyo espacio internacional lo sigue reduciendo China, pero el Vaticano no quería tensiones con el gigante asiático y el posible viaje de Lai al funeral del Papa intensificaría las tensiones con China, que se opone firmemente a cualquier contacto entre altos representantes políticos de Taiwán y líderes de otros países, a la vez que ha seguido presionando diplomática y militarmente a Taiwán en los últimos años, con maniobras militares en las cercanías de la isla con cada vez más frecuencia y forzando la pérdida de aliados diplomáticos de Taipéi en favor de Pekín.

Mientras China expresó sus condolencias por la muerte del Papa afirmando la disposición de Pekín por «trabajar junto al Vaticano para promover la mejora continua» de sus relaciones bilaterales, Taiwán hizo público un comunicado en el que señaló: «Nuestro país continuará profundizando las relaciones entre Taiwán y el Vaticano, fortaleciendo los intercambios religiosos y promoviendo los valores universales de la libertad religiosa». La disputa entre taiwaneses y chinos irá creciendo.

El presidente chino, Xi Jinping, no asistió al funeral del Papa al no mantener relaciones diplomáticas, pero expresó sus condolencias por su fallecimiento. Y aunque frustró los esfuerzos taiwaneses para que asistiera su presidente William Lai, queda lejos, al menos, de momento, esa continuada rumorología de una invasión china sobre Taiwán, la isla que bloquea a la «Gran China».

Y ahora veremos cómo transcurren los acontecimientos del nuevo Papa en la Santa Sede, pero si hay una política continuista, el nuevo Pontífice hará todo lo posible por «conquistar católicamente» a China. De hecho, en el funeral del Papa se incluyó por primera vez plegarias en chino, y sin olvidar la gran importancia que Francisco daba a la política y a las relaciones internacionales.

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *