El alcalde surcoreano de Changwon, Ahn Sang Soo, condecorado por la construcción del Parque Céspedes

Parque Céspedes en Changwon, Corea del Sur
Parque Céspedes en Changwon, Corea del Sur
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. A lo largo de este año las relaciones entre España y Corea del Sur han tenido un empuje importante que certifica el buen momento que atraviesan los vínculos entre Madrid y Seúl, ya que a las recientes visitas a la capital española de los ministros surcoreanos de Asuntos Exteriores y de Infraestructuras y Transportes, se ha unido también la condecoración del gobierno español al alcalde de Changwon, Ahn Sang Soo, con la orden del mérito Isabel la Católica en reconocimiento por la construcción del Parque Céspedes y la inauguración del mismo en esa ciudad.

El embajador de España en Corea del Sur, Gonzalo Ortiz, en nombre del Gobierno español, condecoró al alcalde de Changwon, Ahn Sang Soo, en un acto que simbolizaba el evento del 15 de noviembre de 2015 cuando se inauguró el Parque Céspedes, en esa ciudad surcoreana, en homenaje al jesuita español Gregorio de Céspedes, el primer europeo en visitar Corea en diciembre de 1593 y cuyos orígenes parten de la localidad toledana de Villanueva de Alcardete, lugar donde nació el padre del misionero, rincón manchego con raíces coreanas, inmortalizadas luego en 1993 con una réplica de la misma estatua en tierras coreanas, tras la que se ubicó en 1991 en esa localidad manchega.

La extensión total del Parque de Céspedes en Changwon es de 14.129 metros cuadrados y el jardín se decoró imitando la península ibérica, con arbustos y flores, y además se ha instalado una fachada de piedra al estilo español. La localidad surcoreana tiene unos 550.000 habitantes y está ubicada a 400 kilómetros de la capital de Corea del Sur, Seúl.

Por su parte, el alcalde Ahn Sang Soo valoró este nuevo recinto y destacó su importancia al considerar que sería un mayor valor cultural español convirtiéndolo en un lugar de interés turístico internacional. Y todo en un buen momento de relaciones entre los dos países rubricada esta semana con la celebración de la Tribuna España-Corea del Sur, celebrada en Seúl.

Inauguración del Parque Céspedes en Changwon

Al mismo tiempo, el ex rector de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Park Chul, investigador de la figura jesuita Céspedes, dijo que el padre Gregorio de Céspedes, natural de Villanueva de Alcardete (Toledo), llegó a la tierra coreana el 27 de diciembre de 1593 para la misión evangélica y escribió como primer occidental que arribó a ese lugar cuatro cartas describiendo al mundo el nuevo país y todo lo relacionado con esta nueva realidad de aquellos años permaneciendo un año en tierras coreanas, sobre todo teniendo en cuenta que en el siglo XVI las puertas de estas tierras estaban cerradas.

El hispanista y traductor surcoreano Park Chul, que recibió en 2010 la Gran Cruz de Carlos III, hizo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y publicó en 1986 una tesis sobre Gregorio de Céspedesel jesuita que viajó por primera vez a Corea en el siglo XVI.

En Madrid, hace años el Ayuntamiento de la capital puso el nombre del padre Gregorio de Céspedes a una calle en el barrio de Vicálvaro y en el pueblo natal del padre de Gregorio de Céspedes, Villanueva de Alcardete, Toledo, se inauguró el Centro cultural de Gregorio de Céspedes en 1991, cuya localidad tiene tres calles de ciudades surcoreanas como símbolo de acercamiento y de relaciones entre España y Corea del Sur.

En definitiva, aquella Corea desconocida sirvió para que el jesuita Gregorio de Céspedes, originario de Villanueva de Alcardete (Toledo), la descubriera al mundo en 1593, y la que luego posteriormente citaron Lope de Vega, Góngora y hasta Blasco Ibáñez en su cuaderno de viajes.

De momento, la traducción al coreano de Don Quijote de la Mancha, que recientemente hizo el hispanista Park Chul y las investigaciones sobre Gregorio de Céspedes del propio Park sirven para acercar más a los dos países, donde la Asociación de Hispanistas, que se creó a comienzos de la década de los 80, sigue gozando de buena salud y transmitiendo a las nuevas generaciones el amor por España.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar