Taiwán presenta en el Matadero de Madrid «Second Self», una performance audiovisual que explora la identidad digital

Comparte esta noticia:

La Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España participará en la próxima edición del festival L.E.V. Matadero 2025, en Madrid, con la presentación de «Second Self», una hipnótica performance audiovisual creada por la artista canadiense Myriam Bleau, en colaboración con la artista taiwanesa-canadiense Nien Tzu Weng, quien destaca por su enfoque interdisciplinario que fusiona danza contemporánea, diseño lumínico y arte digital.

De esta forma, esta colaboración internacional que une el trabajo de Taiwán y Canadá se presentará el 18 de septiembre en el Matadero Madrid, dentro del programa de conciertos y performance audiovisuales del festival. La propuesta se suma a una colaboración sostenida entre el L.E.V y la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España, orientada a conectar la creación contemporánea taiwanesa con el contexto europeo.

«Second Self» es la primera colaboración entre la artista y coreógrafa taiwanesa-canadiense Nien Tzu Weng y la compositora y artista digital canadiense Myriam Bleau. A través del movimiento, el sonido y el video, su proyecto investiga cómo la creciente digitalización del mundo transforma nuestra percepción de lo humano, llevándonos a una nueva forma de existencia híbrida. El objeto-pantalla como interfaz táctil, prótesis, máscara y espejo. A través del movimiento, sonidos y proyecciones, las artistas utilizan pantallas LED portátiles, espejos, máscaras o instrumentos para desarrollar la experiencia.

El título «Second Self» hace referencia al libro homónimo de Sherry Turkle en el que la autora plantea que las máquinas inteligentes con rasgos humanos funcionan como espejos o «otros yo» a través de los cuales construimos nuestra propia imagen. En este contexto, la pantalla omnipresente en nuestras sociedades interviene en esa relación, actuando simultáneamente como portal hacia una red hiperconectada y como espejo que devuelve una imagen alterada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *