La Compañía Nacional de Ópera de Corea interpreta ‘Soul Mate’ en Madrid
Madrid. Con motivo del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y España en 2025, se presentará la ópera contemporánea coreana ‘Soul Mate’ en Madrid este domingo en el Teatro Monumental de Madrid.
Así, el Centro Cultural Coreano en España y la Compañía Nacional de Ópera de Corea organizan una gira artística de alto nivel como parte de la programación de «Korea Season», una iniciativa que busca dar a conocer la riqueza cultural y artística de Corea en países estratégicos de todo el mundo.
La edición de este año adquiere un significado especial, ya que coincide con el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y España, una ocasión única que invita a celebrar este histórico vínculo entre ambas naciones.
Esta gira incluirá un Concierto de Gala junto con la representación de la ópera contemporánea coreana ‘Soul Mate’, dos eventos que reflejan la riqueza de la tradición operística coreana y promueven un intercambio cultural significativo entre ambos países.
Por otra parte, el Concierto de Gala se celebrará el próximo 14 de mayo en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El programa contempla una cuidada selección de arias de óperas clásicas, familiares para el público español, junto con canciones tradicionales coreanas que transmiten la sensibilidad única de Corea.
De esta forma, las actuaciones más esperadas destacan la soprano Oh Ye-eun, reconocida por su papel como Giulietta en ‘Los cuentos de Hoffmann’, interpretará ‘Mi amado monte Geumgang’ y la mezzosoprano Kim Sae-lin, ovacionada por su Cherubino en ‘Las bodas de Fígaro’, ofrecerá ‘Flor de azalea’, completando el elenco la soprano Kim Hyo-ju, los tenores Kang Do-ho y Yoo Shin-hee, los barítonos Kim Won y Jung Je-hak, y el bajo Yoon Hee-saup.
Al mismo tiempo, la ópera ‘Soul Mate’ aborda la conciencia de la superación de las barreras de clase y reivindica la feminidad como una forma de vida independiente, alejándose del enfoque tradicional de la obra original centrado en premiar el bien y castigar el mal. Además, al presentar el tema del amor y el matrimonio a través de una boda tradicional coreana, la obra adquiere un carácter universal que puede ser comprendido por públicos de cualquier nacionalidad. Esto evidencia la sostenibilidad y proyección internacional de la ópera creativa coreana contemporánea.
Y, obviamente, no hay que olvidar la importante colaboración de Jae Sik-lim, condecorado por el Gobierno español con la Cruz de Isabel la católica en 2009 que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y su grupo Millennium, ya una institución muy consagrada en España y en Corea, quienes han adaptado parte del acompañamiento musical, integrando instrumentos occidentales en lugar de algunos tradicionales coreanos. La preparación de los artistas incluye la asesoría de un director coreano residente en España, responsable de la pronunciación y dicción en coreano.
Por su parte, Jaekwang Shin, director del Centro Cultural Coreano en España, ha destacado que «esta gira artística es una oportunidad excepcional para dar a conocer la sensibilidad única de la ópera coreana». «Más allá de una representación cultural, buscamos construir un puente de entendimiento mutuo entre España y Corea, fortaleciendo así los lazos que nos unen», ha indicado, mientras que Choi Sang-ho, director general y artístico de la Compañía Nacional de Ópera de Corea, ha expresado que «es un honor presentar ‘Soul Mate’, una obra que celebra uno de los momentos más bellos de la vida: el amor y el matrimonio»: «Espero que el público español continúe mostrando su interés en nuestra misión de compartir con el mundo la originalidad y profundidad del arte coreano».
El Grupo Vocal Millennium (G.V. Millennium) fue fundado en 1999 por su director Jae Sik-lim. Inicialmente formado por miembros del Coro Sinfónico de RTVE, hoy está compuesto por cantantes profesionales de diversas agrupaciones nacionales, muchos de ellos también solistas. Jae Sik-lim, nacido en Seúl, reside desde hace 40 años en Madrid, su segunda ciudad natal, pero su música y su arte representan también la inmortalidad de las buenas relaciones entre Corea y España, dos países llenos de historia, fortaleciendo el vínculo coreano-español, donde este artista nunca ha escamoteado esfuerzos para que las relaciones entre España y Corea del Sur sean cada vez más consistentes.







