Yim Soon-rye habla del papel de la mujer en el cine surcoreano

Yim Soon-rye, directoria de cine surcoreana
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. La mítica directora de cine surcoreana Yim Soon-rye visitó recientemente España con motivo de la 8ª Muestra de Cine Coreano promovida por el Centro Cultural Coreano de Madrid, donde valoró el papel de la mujer surcoreana en la cinematografía de su país y la importancia del cine patrio más allá de sus fronteras.

Yim Soon-rye, con 22 años de trayectoria profesional, está considerada como una de las directoras más importantes de la nueva ola del cine coreano, cuyo filme Forever the moment, le valió el premio especial del jurado en la novena edición de los Premios a la Crítica de Busán (Corea del Sur) y el título de mujer cineasta del año. Una película que trata la historia de los equipos nacionales de balonmano femeninos de Corea del Sur.

ASIAnortheast la entrevistó durante la 8ª Muestra de Cine Coreano en Madrid

En cuanto a sus preocupaciones artísticas y temáticas, trata principalmente las desigualdades sociales, la justicia y el rol de la mujer en Corea, ¿desde cuándo se centra en esto? ¿Cuándo decide convertir estos tres aspectos en el eje de su obra cinematográfica?

Fui estudiante de universidad en los años 80, época en la que Corea del Sur se encontraba en plena transición de dictadura a democracia –muy parecido al caso español-. En aquel momento la mayoría de los estudiantes eran muy sensibles a estos temas. Personalmente tengo especial interés en los problemas sociales desde el punto de vista de la ironía de las mismas, juego mostrando ambas facetas.

En España tenemos el dicho popular “Nadie es profeta en su tierra”, lo que quiere decir que nadie es valorado en su propio país. ¿Es este su caso? ¿Es más reconocida en Corea (del Sur) o internacionalmente?

Creo que no soy tan reconocida como otros artistas de mi generación como Kim Ki-duk que tiene más reconocimiento en el mundo internacional. Aunque mi meta en ese sentido quizás haya sido el calar en el público coreano y poder llamar la atención dentro de la sociedad de mi país. Esto ha tenido su dificultad porque a nadie le gusta que le muestren sus propias miserias y me he dedicado en gran parte a mostrar ese lado oscuro de la sociedad coreana… Por eso tampoco creo que sea muy popular, pero a pesar de todo eso no me arrepiento de mi trayectoria pues creo que ha sido con buena intención.

Suelen señalarse como sus hitos más importantes a Forever the moment (2008), Fly Penguin (2009) y Whistle Blower (2014). ¿Con qué película disfrutó más?

Sin duda fue Forever the moment por ser un reto, ya no solo artístico a nivel personal, sino por la necesidad de hacer la mejor película posible con un presupuesto y tiempos muy limitados. Teníamos que filmar en el interior de un gimnasio, con un calor agobiante en pleno verano… ¡y no podíamos poner el aire acondicionado ya que se hubiese metido como sonido ambiental! Todas las tomas prácticamente tenían que salir perfectas a la primera y la verdad es que trabajar bajo esa presión fue muy edificante. Lo más curioso es que lo que más preocupaba al equipo eran las actrices –por eso de que se pusieran histéricas con el calor y la presión, etc.- pero la verdad es que entablé muy buena amistad con ellas y supieron adaptarse. Por todo esto, aunque las condiciones fueron muy duras, guardo un gran recuerdo. Con Whistle Blower (El Informante en español), gracias al elenco de actores, también disfruté muchísimo.

Es considerada una de las figuras femeninas como cineasta en Corea del Sur. Después de toda su trayectoria, ¿se encuentra valorada por el sector femenino? ¿Alaban su esfuerzo en ganarse un hueco en un mundo predominantemente masculino?

Debuté como directora de cine en 1996 y en aquel momento era la única en este mundillo. Obviamente el sector femenino tenía mucha ilusión y esperanzas en que hiciese películas sobre la mujer y su forma de ver el mundo, pero los dos primeros largometrajes que realicé fueron desde la vista masculina (risas) entonces, creo, se decepcionaron un poco por mis obras pero ya en Forever the moment incluí protagonistas femeninas. Con esto quiero decir que sí que he tratado ese aspecto, quizás no como otros se esperaban, también es cierto. Desde Forever the moment ya han surgido muchas más directoras por lo que el abanico de posibilidades ha aumentado considerablemente y la atención se reparte entre más figuras, por lo que la presión no solo recae en mí. Recibo menos atención que antes, y también lo agradezco en el día a día.

Lleva 22 años trabajando como profesional en este campo. ¿Cuántos años piensa que le quedan a este nivel?

Calcula que solo cinco años más, unas tres películas. Desde hace mucho ya planifiqué mi vida y me prometí que a partir de los 60 años dejaría esta profesión y volvería a la naturaleza. Personalmente me interesa muchísimo el budismo y me gustaría dedicarme al estudio del mismo en un entorno tranquilo, lejos de las grandes ciudades

 

Yin Soon-rye con Javier Villamor

Yin Soon-rye con Javier Villamor

Tras todos estos años ha marcado posiblemente la historia reciente de la cinematografía coreana. ¿Le gustaría servir de ejemplo para las futuras generaciones femeninas que se dediquen al cine?

No, no quiero ser ejemplo para nadie en especial. Tengo siete películas a mis espaldas y, en cinco años, puedo llegar a las 10. Sí que me gustaría que un futuro me recuerden como una directora que buscó reflejar la realidad social de su país pero no tengo ambición por personalismos.

El cine surcoreano lleva cerca de 20 años ganando mucha relevancia en el ámbito internacional. ¿A qué se debe esto? ¿Qué particularidades tiene el cine coreano respecto al europeo o el americano para que guste tanto?

Corea del Sur es un país muy dinámico, lleno de energía, en el que todo cambia muy rápido. Esto se transmite al mundo cinematográfico, de forma que se innova mucho aplicando técnicas y temáticas de alguna forma revolucionarias desde el punto de vista europeo o americano donde las transformaciones de estilo requieren más tiempo. Digamos que Corea del Sur es un país abierto a las vanguardias artísticas. Desde los años 90 se han instituido muchos centros cinematográficos donde suelen encontrarse directores con grandes capacidades y el gobierno ha empezado a patrocinar las películas recientemente, lo que amplía el abanico de posibilidades.

Cambiando de tema. El mundo masculino ve el conflicto Norte-Sur quizás desde un punto de vista muy militar. Me gustaría preguntarle cómo siente como artista el conflicto que existe actualmente en la península coreana.

Todo el conflicto en la parte del Sur está afectado directamente por el período de ocupación japonesa ya que nunca conseguimos la independencia por nuestras propias manos sino por poderes como el de Rusia o EEUU y desde entonces comenzó el conflicto ideológico. Esto lo hemos arrastrado hasta la actualidad, y todo lo que acontece a día de hoy es, sin duda, producto de esa época.

En Madrid tuvo un master class en el Centro Cultural Coreano de Madrid. A grandes rasgos… ¿qué recomendaría a los jóvenes españoles que quieran trabajar como directores de cine?

Desconozco las condiciones para grabar en España, pero por otras experiencias europeas, como en Francia, sé que es más difícil ser emprendedor en Europa que en Corea, donde si tienes buenas ideas y ganas de trabajar, alquilar material de rodaje y un buen equipo no es nada difícil. Mi consejo sería que, aunque sea corta la película, no dejes de intentarlo. Se aprende poco a poco, perdiéndole el miedo e investigar tus propias capacidades y conocer aquello que se te da mejor para potenciarlo en un futuro

Javier Villamor

Javier Villamor

Periodista

También te podría gustar...

1 Respuesta

  1. Manu dice:

    Muy buena directora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar