Xi Jinping concluye su visita a España con importantes acuerdos económicos

Madrid. La serie de acuerdos firmados entre empresas chinas y españolas en el marco de la visita a España del presidente de China, Xi Jinping, rondan los 15.449 millones de euros, cuyos pactos suponen un nuevo récord en la cooperación comercial y económica entre los dos países, según fuentes oficiales.

Las finanzas, telecomunicaciones, medio ambiente, maquinaria, vehículos y medicinas forman parte de los distintos acuerdos comerciales suscritos por empresas como Telefónica, Técnicas Reunidas, Seat, Abengoa e Indra.

Además, del importante memorando de entendimiento entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Bank of China, y otro entre el Puerto de Algeciras (sur) y el Grupo Portuario Ningbo Zhoushan, según fuentes gubernamentales españolas.

Datos del Ministerio de Comercio español, en los primeros nueve meses del presente año, resaltan que el volumen del comercio bilateral entre China y España alcanzó los 22.247 millones de euros.

Una visita que ha certificado el enorme compromiso de España y China por la “unidad nacional y su propia integridad” y que también ha servido para destacar ambos países la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz y la seguridad en África y “la promoción de un sistema de comercio abierto del que se benefician en igual medida todos sus actores”, en clara referencia contra el proteccionismo.

El rey Felipe VI apostó ante el presidente Xi por el libre comercio en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el monarca animó a convertir en oportunidades los desafíos que afrontan España y China y seguir apostando por “un sistema multilateral efectivo basado en normas”.

Para Felipe VI, la visita de Xi, la tercera de un presidente chino a España, es “un claro símbolo de la amistad profunda” que liga a ambos países, “dos de los más antiguos del planeta”, que suman 80 años de apertura al mundo y de reformas de sus respectivas sociedades y dijo que el número 8 es el mejor de los augurios en la numerología tradicional china.

Además, el Rey valoró el interés de la sociedad china por el idioma español, después de la decisión de Pekín de aprobar un nuevo diseño curricular de la enseñanza secundaria y de bachillerato que contempla la inclusión del español.

La visita de Xi se produce también en el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países y cuando se cumplen 40 tanto de la promulgación de la Constitución española como de la reforma y apertura de China.

Al mismo tiempo, la empresa Cinco Jotas, del Grupo Osborne con sede en Jabugo (Huelva-sur), comenzará a exportar a China jamón ibérico con hueso, una vez que el protocolo para carne de porcino entre España y China ha levantado la restricción que obligaba a comercializar sólo jamón deshuesado al “gigante asiático”.

El acuerdo supone impulsar las exportaciones de cerdo a China, que ya ocupan el primer puesto dentro del total de exportaciones agroalimentarias y ya de hecho España es el segundo país proveedor de porcino en China, sólo por detrás de Estados Unidos.

Fuentes del Ejecutivo español señalan también que se abrirá el mercado chino a la uva de mesa española, que además de la exportación de porcino se abre todo a grandes posibilidades a la industria cárnica en un mercado de más de 1.400 millones de habitantes y donde la demanda para estos productos es alta, cuyo acuerdo cubrirá la carne fresca y congelada, el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

China es ya el séptimo mercado más importante para las exportaciones de alimentos y bebidas españolas, unas ventas que han aumentado durante los últimos años hasta rondar los 1.100 millones de euros.

España y China firmaron una declaración conjunta para el “fortalecimiento de la asociación estratégica integral en un cambio de época”, cuyo texto relanza las relaciones entre ambos países pero no ha suscrito la iniciativa Nueva Ruta de la Seda, porque entiende que ha de trabajar en el marco de conectividad impulsado por la Unión Europea (UE).

De hecho a este proyecto global de China de la Nueva Ruta de la Seda, que pretende conectar por vía marítima y ferroviaria Europa, Asia y África tampoco se han incorporado Francia o Alemania, países que al igual que España están en las decisiones globales de la UE. El gobierno español argumenta que la UE tiene ya su propia iniciativa de conectividad con Asia y quiere actuar en ese marco.

Lo que está claro que la visita de Xi a España ha ido más allá de lo previsto ante el enorme número de acuerdos económicos firmados entre ambos países y sobre todo por la gran oportunidad que ofrece el “gigante asiático” de impulsar una cooperación integral con España y al mismo tiempo facilitar caminos que fomente los contactos con los países del Mediterráneo, además de África o el mundo árabe.

Y sin olvidar a América Latina, zona en la que China se ha consolidado como el segundo socio comercial de Latinoamérica, cuya comercio de Pekín con estos países y el Caribe alcanzó casi los 200.000 millones de euros, un aumento del 20 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

España con esta visita de Xi Jinping abre nuevas y grandes posibilidades de acceso al mayor mercado mundial y al mismo tiempo se alinea contra el proteccionismo y en defensa del libre mercado, además de reflejar su rechazo a las trabas arancelarias, y a pesar de la petición para que impulse reformas políticas y democráticas, China ya es un mercado mundial al que nadie le pone trabas.

En definitiva, el mundo al revés con EEUU promoviendo el proteccionismo y el unilateralismo, donde la política de Donald Trump está destruyendo vínculos con sus socios y aliados europeos, pero a la vez va dejando más espacio a China, que unido a la guerra comercial con el “gigante asiático”, muy perjudicial para todos, sirve a la República Popular China para ir fomentando el multilateralismo dentro de la actual globalización.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar