La visita de Chun Hong-jo refuerza el hermanamiento entre Corea del Sur y Villanueva de Alcardete

Madrid. El embajador de Corea del Sur en España, Chung Hong-jo fue recibido este agosto en el municipio toledano de Villanueva de Alcardete, que mantiene desde 1993 un hermanamiento con la ciudad surcoreana de Chinhae (hoy Changwon).

Chung, designado en febrero para el cargo por el presidente Moon Jae-in, priorizó esta cita en su agenda diplomática, tan solo seis meses después de su llegada a España, y aprovechó la ocasión, acompañado por los representantes locales, para visitar el ayuntamiento, las cooperativas vinícolas, el barrio coreano y la biblioteca municipal, que guarda un archivo de textos e imágenes con la historia de esta relación.

El embajador de Corea del Sur en España, Chon Hong-ju, junto a la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez. | ARTURO ROJO

El vínculo entre la localidad toledana y la urbe surcoreana nace a partir de la biografía del jesuita Gregorio de Céspedes, el primer occidental en conocer y difundir a Europa, en 1593, como integrante de una expedición evangelizadora, la existencia de la península coreana.

Céspedes, hijo de una familia alcardeteña que residía en Madrid, donde nació en 1551, vivió en primera persona la invasión de Corea por Japón en 1592 y registró en crónicas las vivencias de su estancia en el nordeste del continente asiático hasta su muerte en la población nipona de Kokura, en 1611, según diversos estudios del hispanista surcoreano Park Chul.

Las investigaciones de Park sobre el origen familiar del jesuita en Villanueva de Alcardete facilitaron que la localidad toledana formalizara el hermanamiento con Corea del Sur en 1993, coincidiendo con la Exposición Internacional de Daejeon, con una visita a Chinhae de las autoridades municipales y el grupo folclórico ‘Despertar el ayer’.

El hermanamiento permanece un cuarto de siglo después, simbolizado con dos esculturas idénticas, una en el Parque Céspedes de Changwon y otra en el Centro Cultural Gregorio de Céspedes en Villanueva de Alcardete, que bautizó con los nombres de Corea, Seúl y Chinhae tres calles del municipio.

Con esta visita, Corea del Sur y Villanueva de Alcardete aspiran a reforzar los lazos económicos, culturales y sociales, cuando se cumple el 25 aniversario de este hermanamiento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar